Artesanías e imaginería del Perú son el atractivo principal durante las festividades navideñas este año en la Plaza de San Pedro desde el 10 de diciembre.
El tradicional pesebre de una comunidad de la región Huancavelica, Chopcca, ubicada en el corazón del Perú, será apreciado en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano durante las próximas celebraciones navideñas.
Desde el 10 de diciembre, y durante 45 días, devotos y turistas de todo el mundo serán testigos de esta puesta en escena.
Una de las principales características de este nacimiento Chopcca es su color, que destaca en en el decorado de cada figura, nos cuenta Manuel Breña, artesano que tuvo a su cargo la construcción de las piezas principales del nacimiento.
Asimismo, como parte del vestuario típico que llevan las piezas se resalta la iconografía usada, como el escudo y la bandera del Perú pintados a mano. Incluso la forma en que el niño está envuelto en mantas es típica de la zona.
“Dicen que al envolver a los bebés de esta manera tendrán más fuerza cuando crezcan y no se asustarán tan fácilmente”, señaló Breña sobre la representación del niño Jesús.
Otra característica importante es el modelado de rostros, “dar las expresiones que representan la Navidad: alegría, ternura.
Este nacimiento Chopcca expresa mucho amor, reflejado en los rostros de los personajes, mostrando los sentimientos que caracterizan a esta población.
Los Chopcca siempre te reciben con tanta amabilidad, alegría cuando llegas a su pueblo”, afirmó Breña.
“Es un sueño hecho realidad para el Perú y para los artesanos, que un nacimiento de esta envergadura se pueda presentar en el sitio más importante de la religión católica”, señaló el artesano Manuel Breña, quien se encargó de crear a San José, la Virgen María, al niño Jesús y al ángel.
Es importante destacar que la comunidad Chopcca en Huancavelica fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú en 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
Perú protagoniza la Navidad 2021 en el Vaticano: nacimiento huancavelicano se exhibe en la Plaza de San Pedro
La riqueza cultural del Perú se exhibe en la Plaza de San Pedro gracias a un nacimiento compuesto por más de 30 piezas de tamaño real realizadas por artesanos de Chopcca, una de las comunidades andinas más representativas del Perú.
Madrid, 13 de diciembre de 2021.- Durante todas las fiestas navideñas y bajada de reyes incluida, devotos y turistas de todo el mundo podrán admirar en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el tradicional nacimiento de la comunidad Chopcca de Huancavelica, región ubicada en el corazón del Perú. Esta inédita representación se realiza en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Se trata de una réplica a escala real del típico nacimiento huancavelicano de la comunidad Chopcca realizado por cinco artesanos expertos en imaginería huancavelicana. A través de esta iniciativa, Perú trae un mensaje de esperanza y unidad en un contexto de crisis global, con la esperanza de que pronto se den las condiciones necesarias para volver a viajar y explorar la riqueza cultural, natural y gastronómica que el país tiene para ofrecer a los viajeros del mundo.
La ceremonia de presentación se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro, con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Regional de Huancavelica y PROMPERÚ, así como el artesano Manuel Breña, encargado de la creación de la Virgen María, San José y el niño Jesús, que celebraron este transcendental evento en el corazón de la Iglesia católica.
“Esta es una actividad de enorme trascendencia espiritual que ratifica las buenas relaciones con el Estado Vaticano en el contexto del bicentenario de nuestra independencia. Esta presentación motivará también el interés por los pueblos del Perú. Estamos seguros de que el mundo observará con mayor atención el patrimonio cultural peruano y el talento de nuestros artesanos», Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
El pesebre huancavelicano pondrá a Perú, una vez más, ante los ojos del mundo, resaltando su herencia andina, el talento de sus artesanos, su biodiversidad y diversidad geográfica
La iniciativa se concreta gracias al trabajo coordinado y transversal entre el Gobierno Regional de Huancavelica, PROMPERÚ, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio y Turismo.
Sobre el Nacimiento de Chopcca
Una de las principales características de este nacimiento es su diversidad de colores, que destaca en las piezas decoradas con la indumentaria típica de la comunidad Chopcca, declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación en 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
Otro rasgo propio de este pesebre es la forma en que el niño es representado. Jesús tiene la apariencia de un niño “Hilipuska”, envuelto en una manta típica de Huancavelica. Asimismo, el tributo de los Reyes Magos contempla parte de la riqueza del Perú, sus productos agrícolas, superalimentos que exportamos al mundo.
Al ser un nacimiento rural, animales propios de la region huancavelica han sido incluidos en la representación como llamas, cóndores, vizcachas, parihuanas, alpacas, entre otros. Además, la escenografía evoca los paisajes y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona como la piedra cancanlla y el ichu.
La celebración de la Navidad tiene una profunda representación en el arte peruano. Es una festividad religiosa cristiana que se introdujo desde la época virreinal y se ha mantenido a lo largo de su historia en innumerables formas de representación y variaciones iconográficas, siendo la imaginería una de ellas.
Fecha de inicio: 13-12-2021
Fecha fín: 09-01-2022
Lugar: san pedro del vaticano
ciudad del vaticano