El SITAR, que usa el Big Data y la IA para mejorar la toma de decisiones en el sector, estará habilitado a partir del próximo 25 de noviembre en la web de Turismo de Aragón.
Con el objetivo de impulsar la competitividad y sostenibilidad del turismo en un contexto global y dinámico, la Dirección General de Turismo y Hostelería y la sociedad Turismo de Aragón han creado el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR), una tecnología basada en el Big Data que permite convertir grandes volúmenes de datos en información útil, impulsando la competitividad y sostenibilidad del turismo en la comunidad en un contexto global dinámico.
El SITAR estará habilitado a partir del próximo 25 de noviembre en la web de Turismo de Aragón, si bien el objetivo es que tenga su propio sitio web. A partir de ahí el usuario podrá acceder a un cuadro de mando en el que se podrá filtrar y obtener la información deseada por el usuario. Además, existirá otro aparado de informes descargables en PDF clasificados por diferentes ámbitos (Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel). Este será un primer paso, ya que próximamente se abrirán nuevos cuadros de mandos con informaciones relevantes, a partir del procesamiento de datos obtenidos tanto de fuentes de open data como adquiridos a proveedores.
«Queremos poner a disposición de todo el sector estos datos, que permitirán mejorar la toma de decisiones y la gestión», ha apuntado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. «Esta es una de las apuestas más innovadoras de esta legislatura y queremos agradecer la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón con este proyecto. El SITAR marcará un antes y después en la gestión del sector turístico aragonés. Solo comunidades autónomas muy potentes tienen una herramienta similar», ha añadido, por su parte, el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada.