Afirman que «estamos abiertos a la sociedad leonesa: somos jóvenes, progresistas y luchamos por la décima octava comunidad autónoma.
Seis de diciembre de dos mil veintiuno. Esa es la fecha en la que nace Conceyu Xoven País Llionés, la sección joven de Conceyu País Llionés. Un 6 de diciembre nuestras madres, padres, abuelos y abuelas ratificaron en referéndum la constitución de 1978.
Señalan desde la formación juvenil leonesista que «esa Carta Magna preveía la formación de la autonomía del País leonés, unos preceptos que desde ese día hasta hoy no se han cumplido. Cuarenta y tres años han pasado y seguimos atados al yugo impuesto por razones de “interés general”. Un interés que sólo ha traído, desindustrialización, abandono de nuestros conceyos, pérdida poblacional y un genocidio cultural de la identidad leonesa»
Afirman que «estamos abiertos a la sociedad leonesa: somos jóvenes, progresistas y luchamos por la décima octava comunidad autónoma. Una comunidad que nacerá con la ilusión y el empuje que nos caracteriza a los jóvenes. Una administración que vele por los más desfavorecidos y desfavorecidas, por un reparto justo de la riqueza, sostenible, integrador y feminista. Luchamos por los y las estudiantes obreros y obreras jóvenes del País Llionés, por poder desarrollar nuestra vida en nuestros pueblos, porque no queremos abandonar nuestra tierra».
«Queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a todas las acciones pacíficas en pro de la autonomía leonesa, como la gran manifestación ya anunciada por Conceyu País Lliones y todas aquellas que la sigan» señalan desde esta organización.
En particular, finalizan los jóvenes leonesistas «nos sumamos y animamos a nuestros compañeros y compañeras a acudir el próximo 11 de diciembre a las 19h a la concentración en la Plaza de Botines a favor de la autonomía. Manifestamos la necesidad de una gran plataforma leonesista transversal, que aglutine a toda la sociedad, sin importar posiciones políticas. Asociaciones y personas que se posicionen con valentía en pro de conseguir nuestra necesaria y ansiada Llibertá.»