Con motivo de la clausura de la exposición «Hazme un sitio en tu montura» sobre León Felipe y Baltasar Lobo que ha permanecido abierta desde el pasado mes de junio en el Museo de Zamora se llevará a cabo un pequeño ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la obra de estos dos autores, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y la directora del Museo de Zamora, Rosario García.
El ciclo estará moderado por el propio comisario del a exposición, José Luis Hernando y se desarrollará desde ayer miércoles y hoy jueves, y el miércoles y jueves de la próxima semana en el propio Museo.
El ciclo se abrirá mañana con una conferencia del que fuera director del Museo de Arte Contemporáneo, Alvaro Martínez-Novillo, que lleva por título «Sobrevivir a la ocupación: los artistas republicanos españoles en París»; y el jueves la mesa redonda versará sobre «León Felipe, un poeta peregrino», con la participación de los zamoranos José Ignacio Primo, Miguel Casaseca e Irene Mateos.
El miércoles de la próxima semana la mesa redonda se dedicará a Baltasar Lobo «De París a Zamora», con los escultores también zamoranos José Luis Coomonte, Tomás Crespo, Antonio Pedrero y Ricardo Flecha. El jueves se realizará una visita comentada a la propia exposición «Hazme un sitio en tu montura» y concluirá con la conferencia de la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y una de las mayores expertas en la obra del escultor de Cerecinos de Campos, María Bolaños.
Para la concejal de Cultura es una buena iniciativa cerrar estos meses de exposición con un acercamiento y la reflexión sobre estas dos figuras emblemáticas de la cultura «de Zamora y del mundo, pues son dos de los zamoranos con mayor proyección internacional, conocidos y queridos muchas veces más y mejor fuera que dentro de su tierra, y esta es una de las deudas que todos los zamoranos tenemos con ellos».
Por eso, para Mª Eugenia Cabezas tanto la exposición como el ciclo de conferencias es un buen motivo para que eso deje de ser así, y ese es también el propósito del propio Ayuntamiento, como depositario del legado de ambos autores.
Rosario García por su parte ratificó el reconocimiento hacia estas dos figuras zamoranas de la cultura universal y destacó la cualificación y el conocimiento de su obra por parte de los conferenciantes y participantes en las mesas redondas, por lo que invitó a todos los zamoranos a acudir al Museo para conocer mejor la figura y obras de León Felipe y Baltasar Lobo.
Fuente: Ayto. Zamora