El 25 de octubre se presentará una selección de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía que va desde finales de los años noventa hasta la actualidad.
La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional. El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de las principales líneas de investigación se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.
Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de «ficciones políticas» por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid, con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.
Con motivo de esta exposición se editará una publicación que compile sus líneas argumentales a través de ensayos específicos y de textos que han resultado claves para acercarse a este momento histórico.
- FECHAS: 25 de octubre de 2016 – 15 de marzo de 2017
- LUGAR: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 3ª Planta
- ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- COMISARIOS: Manuel Borja-Villel y Rosario Periró
- COORDINACIÓN: Cristina Cámara, Lola Hinojosa y Beatriz Herraez