Maximiano ha recopilado en su museo toda su trayectoria de ferroviario.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica toda la programación del mes de noviembre al Ferrocarril de La Robla, ya que el conocido popularmente como “Tren Hullero” fue clave para el desarrollo de la minería en varias cuencas de la comunidad – Sabero, Ciñera-Matallana, Prado de la Guzpeña, Guardo, etc.- permitiendo dar salida a su producción hacia la potente industria siderúrgica de Vizcaya.
Miles han sido los trabajadores vinculados a él desde finales del siglo XIX y a todos les unía su pasión por un medio de transporte que serpenteaba a lo largo de todo el norte del país uniendo territorios y personas.
Esa pasión es la que todavía tiene hoy Maximiano Diez, forjada durante 39 años de servicio para el mítico hullero y la que le ha llevado a crear con todos los recuerdos acumulados en esta vida dedicada al tren un auténtico museo de la vía estrecha en su casa de Palacio de Valdellorma (León).
Fotografías, gorras, banderines, billetes, matasellos, lámparas, teléfonos, maquetas, ollas ferroviarias forman este espacio único, que no sería lo mismo sin la explicación detallada, casi enciclopédica que Maximiliano hace de cada fotografía quien se acerca a visitarlo.
De estas explicaciones y de un buen rato en compañía de un viejo ferroviario podrán disfrutar todos aquellos que participen en la visita programada por el museo.
La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar el día 9, a las 17:00 horas.
La inscripción es gratuita y deberá realizarse en el museo o en el teléfono 987 718357. (Plazas limitadas). El centro pondrá de forma gratuita a disposición de los participantes un autobús para realizar el desplazamiento.