La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León un programa de actividades culturales en las cuencas mineras.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, situado en Sabero (León), pone en marcha “ENTRE CUENCAS”, que llevará a diez localidades de las principales cuencas mineras de la comunidad, un programa de actividades en torno al trabajo y la cultura minera.
En esta ocasión el programa “Entre Cuencas” recae en la localidad de Guardo (Palencia), donde tendrá lugar una exhibición de entibación a cargo del Club de Entibadores Palentinos, formado por ex mineros que han decidido no dejar caer en el olvido el oficio que desempeñaron durante años.
Realizarán la entibación de una galería, explicando a los asistentes las herramientas que se usan en esta labor, la madera más adecuada, las formas de medir ésta de forma exacta para que encaje en la galería, los métodos usados en esta tarea, el nombre de los elementos que intervienen en ella y las curiosidades asociadas a la entibación.
Con esta actividad el museo pretende que no se pierda la memoria de uno de los principales oficios mineros, el del entibador, encargado de las labores de apuntalar las galerías con madera para dotarlas de seguridad y facilitar el trabajo del resto de mineros.
La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar el 4 de septiembre, a las 19:15 horas en la Feria del Cristo, con acceso libre.
Con este programa, el centro cumple dos de sus principales funciones, la difusión de la cultura minera y la colaboración con otras instituciones.