El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, es responsable de la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.
Los edificios de la Biblioteca Nacional: En el lateral central, más corto, se detallan aspectos histórico-artísticos tanto de los actuales edificios de la Biblioteca Nacional (Recoletos y Alcalá de Henares) como de las sedes ocupadas con anterioridad a 1896.
La Biblioteca de puertas adentro: A través de cinco capítulos temáticos desarrolla cronológicamente los aspectos más estrictamente bibliotecarios, tales como la formación de las colecciones, los servicios a los lectores, los trabajadores de la Biblioteca o los directores que han estado a su cargo.
En el centro de la sala, la maqueta de la Biblioteca Nacional conectada a tres pantallas muestra los espacios más emblemáticos del edificio, a los que habitualmente no acceden ni lectores ni visitantes.
El día a día en la Biblioteca Nacional
A través del recorrido de los documentos desde que ingresan hasta que están listos para su consulta y difusión, esta sala ofrece una visión directa de la institución explicando los conceptos fundamentales del proceso técnico, gestión y difusión de las colecciones.
Se dice que «la respuesta está en los libros» y, por extensión, en cualquier soporte que contenga información. La Biblioteca Nacional, como depositaria de soportes de todo tipo, presenta un «museo de las respuestas», en el que, a modo de juego didáctico, se lanzan interrogantes a los que el visitante hallará respuesta dentro de las vitrinas, videos y textos explicativos.
La escritura y sus soportes
La Sala de la escritura y sus soportesrelata la invención, evolución y difusión de los diversos sistemas de escritura: pictogramas, ideogramas, fonogramas y logogramas, sistemas silábicos y alfabéticos; así como el desarrollo de sistemas de comunicación adaptados para personas con algún tipo de disfunción física o psicológica.
Esta sala permite conocer la historia y forma de uso de todo tipo de soportes de la comunicación y sus instrumentos: piedra, arcilla, hojas, cortezas de árboles, conchas de tortuga, cañas de bambú, huesos, metales, pieles, tejidos o productos elaborados a partir de estas materias primas, como el papiro, el pergamino o el papel. A este último se le dedica un apartado especial, pues desde su invención en el siglo II y posterior difusión ha sido el más empleado hasta nuestros días, en que los nuevos materiales y sistemas de codificación de la información han llegado a poner en tela de juicio su hegemonía.
Para completar el conjunto, se muestra una selección de registros del sonido y de la imagen que traza la historia de estos otros soportes de información.
Sala de las Musas
Inspirándose en la idea del Museion de Alejandría, y a modo de templo de las Musas, la sala muestra una selección de piezas originales que se custodian en los depósitos de la Biblioteca. Obras únicas que, por necesidades de conservación, se sustituyen periódicamente, manteniendo siempre una selección rigurosa y representativa.
La renovación trimestral de las muestras de esta sala permite al visitante hacerse una idea de la riqueza de nuestro patrimonio cultural y convierte cada nueva visita en una sorpresa.
Tres áreas temáticas fijas organizan los originales expuestos: Sentimiento y Belleza, Comunicación y Conocimiento, y Fábula y Fantasía.
La memoria del saber
En esta sala se repasa la historia del conocimiento y su difusión, ilustradas por reproducciones facsimilares y objetos artísticos de las colecciones de la Biblioteca Nacional, desde el códice de Metz hasta Internet, pasando por los incunables.
El recorrido de la sala se divide en dos grandes bloques con un claro punto de inflexión, el de la generalización y diversificación del saber marcado por el nacimiento de la imprenta a mediados del siglo XV. Culminando el discurso de la universalización del conocimiento, cierra la visita al museo el gran cambio provocado por Internet y la importante labor que están afrontando las bibliotecas para preservar la memoria digital.
Talleres y café literario
Una sala, dos decorados y cientos de usos.
Las artes del libro y sus técnicas, la creación literaria y sus procesos se imparten, exponen y practican en este espacio de trabajo para todos los públicos, ambientado con música de pianola.
Aula Quijote
Un espacio en el que la conmemoración cervantina se perpetúa mediante recursos bibliográficos, audiovisuales y multimedia, al alcance de cualquier visitante o grupo interesado en el personaje más universal de nuestras letras.
Información práctica
- De martes a sábados: de 10.00 a 20.00. Domingos: de 10.00 a 14.00.
Últimos pases 30 minutos antes del cierre. Entrada gratuita.(Este horario no se verá afectado en verano)
La entrada al Museo es libre. Existe, además, un servicio de visitas guiadas.
- Paseo de Recoletos, 20-22. 28071. Madrid.
- Tfnos: 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9 a 14 h.
Correo electrónico: museo@bne.es
Fuente y más info http://www.bne.es/