Museo muy relacionado con la trashumancia. Posee uno de los últimos telares de tejer lino que quedan en la comarca de la montaña oriental.
El Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Prioro acerca y da a conocer al visitante la cultura tradicional de la región a través de un recorrido organizado en áreas temáticas.
La trashumancia es una actividad muy presente en el municipio, tierra de pastores, y el museo sirve como recuerdo de las épocas en que los vecinos de Prioro, en pleno invierno, trasladaban su ganado a las zonas de Extremadura y Castilla La Mancha buscando un clima caliente que no encontraban en su pueblo. Por el contrario, en verano, volvían al norte disfrutar del frescor de estos prados.
El Museo está situado junto al edificio del Ayuntamiento de Prioro y cuenta con una amplia colección etnográfica donde se pueden ver cientos de piezas tradicionales donadas por los vecinos y clasificadas según su utilidad.
El Museo está dividido en diferentes espacios expositivos:
Rincón de la Trashumancia y el Pastoreo: donde están expuestas piezas como zajones, barajones, tallas de maderas pastoriles, indumentarias de la trashumancia, etc.
Rincón de la Agricultura y la Labranza: en esta sala el visitante puede ver arados trillos, rastros, celemines, cerandas, yugos, entre otros utensilios y herramientas utilizados en el campo.
Rincón de la Cocina: en esta sección se encuentran los enseres como espeteras, escaños, mazaderas, escudillas artesanas de madera, sartenes, etc., y donde estaban colocados.
Rincón del Dormitorio Tradicional: en este espacio se puede ver ropas de cama, cunas, colchas, etc.
Rincón del Niño: sección donde se exponen los juegos tradicionales, andadores de mimbre y madera, juguetes como esgurrupeta, piucas, bujas, pupitres escolares, etc.
Otros rincones que se pueden visitar en el Museo son el del Lino y la Lana, el de los Oficios Tradicionales de la Madera y Artesanía de la Madreña.
Destacamos dos piezas muy singulares que se encuentran en este Museo, el Sillero y el tajo. El Sillero es un cajón de madera que se utilizaba para transportar la comida, la ropa, todos los enseres que los habitantes de Prioro necesitaban cuando bajaban a campos a comprar vino. Y luego el Tajo que es una construcción de madera redonda sobre una base de madera hecha con barrotes y con agujeros en su plataforma y con ruedas para poner el niño para que no se escapara y no se cayese.
Datos del Museo
- Plaza del Ayuntamiento, s/n. Prioro. 24885 León.
- Teléfono: 987 715 303
- Entrada gratuita