Al contrario de lo que se pueda pensar, este museo no abarca solo el vino de Toro. El Museo de Pagos del Rey reúne a varias bodegas de diferentes denominaciones de origen en él (Rioja, Ribera de Duero, Rueda y Toro), todas con un elemento en común y es el sabor a modernidad que esta empresa quiere dejar como impronta de su marca; por ello no renuncian a la ayuda innegable de la tecnología para la elaboración del vino. Sin embargo no dejan atrás tampoco la tradición de antaño, y para muestra el edificio donde se ha levantado este museo.
Para Pagos del Rey uno de sus mayores orgullos, además de los excelentes caldos que elaboran, es la gran apuesta cultural que aglutina todo lo que tiene que ver con el vino. Hace dos años nació en Morales de Toro en la provincia de Zamora, su última aportación al mundo vinícola, el Museo del Vino Pagos del Rey. Sus promotores tienen que sentirse dichosos ya que en estos dos años de recorrido han conseguido ser nominados para el prestigioso premio Museo Europeo del Año 2016. Todo un honor para ellos representar a España en dicho certamen y, aun a sabiendas de que lograr el galardón era prácticamente imposible, no les faltó entrega, trabajo e ilusión para defender en inglés las beldades de este reciente museo.
Museo cuyas instalaciones han visitado ya cerca de 30.000 personas en su corta historia. Un edificio que ha conservado casi íntegramente el inmueble original de la antigua cooperativa Nuestra Señora de las Viñas de Morales de Toro, incluyendo la propia sala de fermentación con los depósitos iniciales de hormigón de la primitiva cooperativa.
La primera toma de contacto con el museo es la recreación de un colmado y tienda donde se inicia y finaliza la visita. A continuación comienza un viaje por la naturaleza a través de un cuidado jardín donde te puedes topar con diferentes elementos que tienen relación con la elaboración del vino ( una enorme prensa de viga), su transporte ( una furgoneta de reparto de vino a granel) y su vínculo con la literatura ( una escultura del Lazarillo con el ciego y las uvas) para alcanzar un pequeño viñedo didáctico donde se pueden observar diferentes tipos de cepas, y entre ellas no podía faltar la uva autóctona de la zona “Tinta de Toro” que da nombre a la denominación de origen de Toro.
Accedemos al interior del museo donde en este viaje por el pasado y presente del vino se repasa la evolución en los métodos de transporte, el desarrollo de las técnicas de cultivo y la elaboración del vino, la fiesta de la vendimia que se celebra en Toro anualmente…
Un repaso por la historia en la que la presencia del vino ha sido constante en rituales y celebraciones de todos los tiempos, siendo hoy en día también un ingrediente fundamental en encuentros sociales.
En esta experiencia museística tiene gran relevancia la simbiosis del vino con la literatura, son muchas las citas de obras y autores de nuestra literatura en la que aparece el vino como alimento cotidiano, entre ellos: Arcipreste de Hita con el Libro del Buen Amor; Fernando de Rojas y La Celestina; Luis de Góngora y Quevedo con versos relacionados con el vino de Toro.
En definitiva un museo cuyo objetivo es educar en los sentidos, con un compromiso por la educación, la didáctica y la cultura. Un museo apto para todos los públicos ya que tiene una gran gama de visitas con actividades para niños, y en la que incluso se fomenta el intercambio intergeneracional con visitas para abuelos y nietos, ya que hay que educar en la cultura del vino a los más pequeños porque el vino no es igual a “botellón”.
En este museo del vino de Pagos del Rey, no se ha dejado nada al azar, se percibe en la visita que es un proyecto muy trabajado, con una gran inversión y en el que se han cuidado todos los detalles. Es toda una experiencia para el disfrute del vino.
Y despidiéndonos del vino – protagonista de este museo- y de esos depósitos de la antigua bodega de la cooperativa Nuestra Señora de las Viñas que observan atentos el paso del tiempo, mencionar una frase que ilustra uno de los muchos paneles de este museo: “La magia del vino reside en el trabajo de la bodega”. Un trabajo con el que cualquier persona podrá deleitarse al abrir una botella de vino , y si es de Toro mejor, denominación de origen que por desconocimiento es como el “patito feo” entre las denominaciones reinas de nuestro país ( Rioja y Ribera del Duero) , ya que tan solo el 1% de las botellas de vino que se beben en España pertenecen a la D.O Vino de Toro.
Es de esperar que este museo contribuya a difundir esta D.O. por todo el territorio español, lo que supondría un mayor revulsivo económico para toda la comarca de Toro, y no me cabe ninguna duda de que su director Rodrigo, consciente de la importancia de dinamizar la zona, se encargará de conseguirlo. Sirvan estas líneas para agradecerle todo el tiempo que amablemente nos dedicó durante las dos visitas que realizamos a este museo.
Dirección:
- Pagos del Rey S.L
- Av. de los Comuneros,90
- 49810 Morales de Toro, Zamora
- Teléfono: +34 980 696 763
Más info: http://www.pagosdelreymuseodelvino.com
- Textos: E. Toral.
- Fotografía: Martinezld