El Monasterio de Santa María de Gradefes, también llamado Monasterio de Santa María la Real de Gradefes, es un monasterio cisterciense femenino que se encuentra situado en la localidad de Gradefes, a unos 30 km de León
Es visitable el claustro en forma de corredor rural, que sirve de cementerio para las religiosas y la entrada a la sala capitular, convenientemente restaurada.
En la iglesia pueden contemplarse los sepulcros con figuras yacentes de los esposos fundadores, obra de finales del XIII que estuvo policromada. Junto a la puerta de la sacristía están grabados un escudo de cabeza de vaca y una mujer con tocado, del siglo XV.
La entrada a la Sala Capitular es una de las porciones más sobresalientes del monasterio, consta de 7 vanos, el central de entrada más alto y 3 laterales a cada lado. Los arcos se adornan con una cenefa dentada y se apoyan sobre columnas dobles o triples que dotan al conjunto de gran belleza.
En las dependencias monacales se custodian las tallas policromadas de una Virgen del XII y un Cristo gótico que formaba parte de un calvario del XIV. También se guardan vestiduras y calzado pertenecientes a la fundadora. Guardan asimismo una imagen románica de Nuestra Señora de Gradefes, y un crucifijo del siglo XIV de tamaño natural.
Pero una de las imágenes que más nos ha llamado la atención es la del ‘niño peregrino’, figurilla barroca, que tiene la característica que solamente se le viste de peregrino los ‘Años Jacobeos’.
Unos versos, colocados sobre la puerta, advertían antiguamente a los caminantes que entraban: Tú, que entras por estas puertas, detén el paso y advierte, que este sitio te convida a que mueras en la vida, para vivir en la muerte.
Actualmente se visita la iglesia, el claustro y la sala capitular.
- Iglesia: 9 horas a 21 horas
- Claustro: (sabados y domingos cada media hora). Mañanas de 10:30 horas a 12:30 horas. Tardesde 16:00 horas a 19:30 horas. Dependiendo de temporada.