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Murcia, capital española de la gastronomía 2021

“Murcia volverá a ser la Capital Gastronómica de España en 2021. Tendremos otra nueva oportunidad para reivindicar la identidad de nuestra tierra, respaldando de esta forma la hostelería murciana y disponiendo de más tiempo para reactivar el sector”, destacó el alcalde murciano José Ballesta.

murcia CEG

Fotografía: Martínezld

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García, y el presidente de la entidad organizadora Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, anunciaron que Murcia prorrogará su título como Capital Española de la Gastronomía a lo largo de 2021.

madrid fusión 2021 murcia

Fotografía: Martínezld

“Retomamos este proyecto que quedó interrumpido por la crisis sanitaria y lo hacemos con los ejes que nos guiaron en 2020: la gastronomía es cultura y Murcia Capital Gastronómica hunde sus raíces en la idiosincrasia y personalidad de los murcianos. En segundo lugar, este es un proyecto de toda la Región de Murcia, para el que vamos a volver a contar con todas las alcaldesas y alcaldes, como ya hicimos al comienzo de este proyecto, al que se han sumado los 45 municipios de la Región”, destacó el alcalde, quien añadió que “este es un proyecto colectivo de la sociedad civil murciana.

murcia CEG 2020

Fotografía: Martínezld

La huerta de Europa, sus 1.001 sabores y su alegría a la hora de reunirse alrededor de una mesa son algunas de las razones que, por otro lado, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dado para explicar en el pasado FITUR el porqué han sido elegidos como Capital Gastronómica española 2021.

madrid fusión 2021 murcia

Fotografía: Martínezld

El mandatario murciano ha explicado, durante su discurso en el acto de presentación, que “la capitalidad será una herramienta imprescindible para la recuperación del sector y para la reactivación de la economía”. Esta distinción fue concedida a la región de Murcia hace un año, sin embargo, la emergencia sanitaria paralizó cualquier iniciativa hasta la fecha, cuando se ponen en marcha más de 100 acciones de promoción.

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Fotografía: Martínezld

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La ciudad de Murcia es un destino ideal para una escapada de fin de semana.

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Fotografía: Martínezld

Murcia es una ciudad fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura. De la importancia que alcanzó en la época árabe da buena idea la muralla que la circundaba, algunos de cuyos restos aún son visibles en diferentes lugares de la ciudad, que tenía 15 m de altura y 95 torres. Una importancia que queda también de manifiesto en los numerosos hallazgos arqueológicos, como los de tipo palacial realizados en el Convento de las Claras, hoy museo de Santa Clara.

murcia

Fotografía: Martínezld

La ciudad cristiana también ha dejado profunda huella en la fisonomía urbana de Murcia. Así, dos de sus arterias principales, la Platería y la Trapería, son aún testigo de la intensa actividad gremial que se desarrolló en la urbe. Pero será a partir del s. XVII, y especialmente del XVIII, cuando Murcia alcance un esplendor urbano que la llevará a expandirse más allá de sus murallas.

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Fotografía: Martínezld

Será éste el momento en que se alcen las numerosas iglesias, mayoritariamente barrocas, que jalonan toda la trama urbana. Templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, que unen a sus artísticas arquitecturas un importante patrimonio pictórico y escultórico, con obras entre las que destacan las realizadas por Francisco Salzillo.

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Fotografía: Martínezld

La Catedral de Murcia

La fachada principal o imafronte de la catedral, realizada por Jaime Bort, es joya del barroco internacional de excepcional belleza, y única en su género. Se construyó gracias a la ayuda del cardenal Belluga -cardenal en Roma y gran benefactor de la ciudad- al que se le dedicó la plaza sobre la que se levanta y que constituye uno de los puntos de encuentro y celebración de eventos más importantes de la vida murciana. Los dos temas principales de la fachada son la Exaltación de la Virgen María -a quien está consagrado el templo- y la Glorificación de la Iglesia.

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Fotografía: Martínezld

La majestuosa torre-campanario mide 90 metros de altura -95 con la veleta-, la convierte en la segunda más alta de España, tras la Giralda de Sevilla. Además, es el punto más alto de toda la ciudad y está compuesta por cinco cuerpos decrecientes en anchura.

El interior de la Catedral es en su mayor parte gótico. Su trazado es de tres naves con girola y capillas, a través de sus capillas se puede seguir la historia eclesiástica de la Diócesis, ya que la mayor parte de estas son enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción.

La Capilla de los Vélez es de estilo gótico flamígero, con una impresionante cúpula estrellada de diez puntas, única en su estilo. La Capilla de Junterones está catalogada, por su complejidad y majestuosidad, como una de las grandes obras del Renacimiento español. También destacan la sillería plateresca del coro, el trascoro o la portada de la antesacristía y el gran órgano Merklin, que con sus casi 4.000 tubos y cuatro teclados es uno de los más relevantes a nivel internacional.

Tanto el Museo de la Catedral como sus capillas son de una belleza singular. El museo se sitúa en el antiguo claustro de la Catedral. Allí se pueden observar pinturas correspondientes al Trecento italiano, cuadros de Luca Giordano e impresionantes esculturas del maestro Francisco Salzillo.

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Fotografía: Martínezld

La Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Murcia es la obra arquitectónica más importante del arquitecto Juan José Belmonte (1809-1875). Destaca una portada de cuatro grandes columnas corintias soportando un frontón que dota de mayor importancia al balcón principal.

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Fotografía: Martínezld

Encima del balcón hay un gran escudo de la ciudad escoltado por las estatuas de dos musas, que representan respectivamente la abundancia y la felicidad. En el centro del frontón se encuentra el reloj de la ciudad, con un carrillón que al dar las horas y las medias interpreta melodías típicas de Murcia, como el himno, el canto a Murcia de la zarzuela La Parranda y el himno de la Fuensanta.

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Fotografía: Martínezld

La falta de espacio en las dependencias de la Casa Consistorial motivó que, en 1998, se construyera e inaugurara un nuevo edificio anexo al anterior realizado por el famoso arquitecto Rafael Moneo. El edificio, presidido por una fachada muy vanguardista, se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de la Murcia contemporánea.

De fachada rectangular y con formas cuadradas abiertas, la nueva dependencia del Ayuntamiento ocupa un lugar clave en la Plaza Belluga, justo a la espalda del clásico edificio de la Glorieta y conectado al mismo a través de una pasarela.

Real Casino de Murcia

Fotografía: Martínezld

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El Casino de Murcia

El Real Casino de Murcia es un edificio singular desde el punto de vista arquitectónico, situado en un lugar emblemático de la capital, la calle Trapería, de la que constituye seña de identidad. Su construcción comenzó en 1847, es una mezcla de las distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España, fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983.

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Fotografía: Martínezld

Traspasada la puerta de entrada y un pequeño vestíbulo neobarroco se accede al Patio árabe, cuya espectacular decoración de estilo neonazarí requirió más de 20.000 láminas de pan de oro para su encofrado.

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Fotografía: Martínezld

Cabe señalar también la biblioteca, en la que destaca su tribuna superior de maderas talladas, sustentada por ménsulas de fundición que representan flamencos y el contiguo tocador de señoras que está decorado con frescos de alegorías femeninas de la diosa Selene, pintadas en el techo.

Es de estilo neobarroco. Las valiosas pinturas que lo embellecen -cuatro matronas entre nubes- representan la Música, la Escultura, la Pintura y la Arquitectura, Además, sus cuatro medallones representan a los hijos ilustres de Murcia: Romea, Salzillo, Floridablanca y Villacís.

También hay que destacar el salón de billar, y dos salones de tertulia con enormes ventanales con vistas a la Calle Trapería a los que los murcianos, con el fino humor que les caracteriza, apodaron “las Peceras”

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Fotografía: Martínezld

Museo Salzillo

El complejo museístico combina, por un lado, la iglesia de Nuestro Padre Jesús, construcción barroca del siglo XVII, y por otro la arquitectura vanguardista del nuevo edificio dedicado al escultor. La visita comienza en la plaza de San Agustín, la tradicional antesala de la iglesia y museo. Totalmente remozada por Yago Bonet, el arquitecto ha pretendido una regeneración del entorno urbano y remarcar el carácter representativo y ceremonial de un espacio que congrega procesional y la salida de los pasos de Salzillo de la iglesia de Jesús.

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Fotografía: Martínezld

Los pasos procesionales pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene una importantísima vinculación con la ciudad y cuyo acto público más significativo es la procesión de Viernes Santo por la mañana.

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Fotografía: Martínezld

Salzillo trasformó estructuras de madera y policromía en lecciones de emoción y sentimiento. Obras como La Última Cena, La Dolorosa, San Juan o La Oración del Huerto entre otras, se pueden admirar en su enclave original, el templo, escenario ilustrado con hermosas pinturas murales del siglo XVIII, que sirven de marco perfecto para la contemplación de las escenificaciones escultóricas.

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Fotografía: Martínezld

Salzillo trasformó estructuras de madera y policromía en lecciones de emoción y sentimiento. Obras como La Última Cena, La Dolorosa, San Juan o La Oración del Huerto entre otras, se pueden admirar en su enclave original, el templo, escenario ilustrado con hermosas pinturas murales del siglo XVIII, que sirven de marco perfecto para la contemplación de las escenificaciones escultóricas.

Teatro Romea

El edificio, inaugurado en 1862 bajo la denominación de Teatro de los Infantes, luego pasó a llamarse Teatro de la Soberanía Popular y por último, Teatro Romea, una vez fallecido el actor.

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Fotografía: Martínezld

El edificio sufrió, a lo largo del siglo XIX, dos aparatosos incendios (1877 y 1899), quedando tras el último solo los muros. Las obras de reconstrucción tras los incendios y la importante rehabilitación sufrida en el año 1985 han hecho que este monumental teatro haya sido inaugurado hasta en cuatro ocasiones. El telón, que fue un regalo de María Guerrero, representa la Música, la Poesía y el Drama.

El teatro Romea uno de los más importantes teatros del circuito español, es muy apreciado tanto por los espectadores como por los artistas, dada su belleza, confort y extraordinaria acústica.

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