Versión clásica

Munich celebra este mes su fiesta de la cerveza

Múnich es la ciudad de la cerveza por excelencia – y la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) es famosa en todo el mundo. Cuando a partir de una boda real celebrada en octubre de 1810 surgió la Fiesta de la Cerveza, nadie hubiera podido imaginar que se convertiría en el prototipo de las fiestas populares. Desde entonces, todos los años entre septiembre y octubre tiene lugar en la explanada de césped Theresienwiese la fiesta popular más grande del mundo.

Aquí se combina la diversión, el placer y la tradición: música apropiada para la ocasión, cerveza fresca y buena compañía. Quien desee conocer más acerca de la evolución de esta fiesta popular, podrá participar en un recorrido histórico guiado por el recinto, que se viene llevando a cabo desde 1995 en varios idiomas.

MunichMúnich o vivir con mucho estilo.

Se le puede llamar lifestyle o estilo de vida, pero en Múnich ambas se escriben en mayúsculas. Que esto se deba al famoso cielo muniqués o a la belleza de la ciudad, no resulta relevante. Sea como sea, los muniqueses siempre muestran su mejor cara, tanto si se encuentran en una cervecería al aire libre, en uno de sus lujosos bulevares o en pleno estadio del FC Bayern.

Múnich es una metrópoli moderna, con corazón y una larga tradición, encantadora y distendida, inquieta pero también serena: es la capital alemana con estilo. Aquí no hay que ser necesariamente rico ni guapo para sentirse como en casa, pero tampoco viene mal. Aunque las definiciones son muy amplias: rico también es aquel que se permite deambular por la maravillosa City, sentándose aquí y allá, simplemente disfrutando de la vida e impregnándose de la atmósfera. Y la belleza, ya de por sí, es relativa. Lo que es seguro es que una de las plazas más bellas de Alemania es la Marienplatz , Munichcentro neurálgico de Múnich y sede del Ayuntamiento Antiguo y del Nuevo. Su famoso carillón se erige como emblema de la ciudad, al igual que la cervecería Hofbräuhaus y la iglesia Frauenkirche, el emblema de la ciudad visible a lo lejos gracias a su característico campanario verde. Merodear por el mercado Viktualienmarkt es un auténtico placer para los sentidos. Aquí se encuentra de todo, desde lo más genuinamente bávaro hasta productos exóticos. Sin embargo, el regateo no pertenece al estilo de vida muniqués. No se debe ni intentar, sobre todo en las calles comerciales nobles como Ludwigstrasse, Maximilianstrasse, Kaufinger Strasse y Tal. Aquí se concentra todo lo que es bueno y caro, desde la última moda a las antigüedades más maravillosas. Los barrios ‘in’ de moda, no obstante, son sin excepción más asequibles y alegres, y no solo Schwabing, sino desde hace tiempo también las zonas alrededor de las plazas Glockenbachplatz y Gärtnerplatz y la calle Müllerstraße. Aquí viene la gente a divertirse, salir de fiesta, hacer compras alternativas y reina el distendimiento y la cultura LGBT en todas sus facetas.

MunichY absolutamente gratis sale visitar el parque Englischer Garten , oasis de bienestar y ocio entre el Isar y la ciudad, que invita a la relajación y a la despreocupación. Además, ofrece opciones para todo el mundo: desde gandulear intencionadamente o mirar a los que practican slackline (o mejor aún, animarse a probarlo) hasta divertirse hasta el infinito surfeando en el Eisbach. También se puede disfrutar relajadamente de la tarde en alguna de las terracitas más bellas de Múnich, la de la Torre China o en la otra algo más pintoresca situada a orillas de lago. Estas cervecerías al aire libre, que reúnen un público de lo más variopinto bajo castaños centenarios, son la viva estampa del estilo de vida muniqués. Aunque en realidad las cervecerías se denominan Keller o bodega (Salvatorkeller, Löwenbräukeller o Hofbräukeller) porque era ahí donde antiguamente los cerveceros almacenaban la cerveza por sus frescas temperaturas, pronto se les ocurrió la idea de servirla directamente en el lugar de producción. Así es como empezó una tradición sagrada para los muniqueses, que afortunadamente se ha mantenido hasta nuestros días.

MunichLos muniqueses también se sienten muy orgullosos de sus museos, algunos de los cuales son de los más famosos en todo el mundo. El Museo Alemán , el mayor museo de la técnica y las ciencias naturales del mundo, la Pinacoteca Antigua y la Nueva, la Pinacoteca de Arte Moderno y la Lenbachhaus son algunos ejemplos, al igual que la Gliptoteca, la Colección Estatal de Antigüedades y el Museo Brandhorst, con su impresionante colección de arte moderno desde 1945. No es de extrañar que aquí, en el Kunstareal München, no solo se pueda disfrutar del arte en mayúsculas. Una serie de pequeños bares, agradables cafeterías y bonitas tiendas completan el conjunto dando lugar de nuevo a algo muy característico del estilo de vida de Múnich: querer aunar lo bello con lo bueno. El Museo BMW está dedicado a la cultura automovilística, mientras que en el Allianz Arena las estrellas del FC Bayern muestran a los equipos visitantes otra variante de la actitud de los muniqueses: «para saber dónde está nuestro lugar, hay que mirar siempre hacia arriba». Aunque no sea fan del FC Bayern, trate de conseguir una entrada para ver un partido. El ambiente en el campo en pleno terreno de Munich cervecería Hofbräuhausjuego es fascinante; se le pondrá la piel de gallina. Además, el Allianz Arena es uno de los estadios más bellos del mundo. Aunque tampoco es de extrañar: al fin y al cabo, está en Múnich.

 Visita obligada de Múnich: la plaza Marienplatz

La Virgen María es la Santa Patrona de Baviera y la Plaza de Santa María (Marienplatz), con su sobresaliente Columna de María, es la plaza más antigua y céntrica del núcleo de la ciudad, centro a su vez de la zona peatonal, escenario de grandes eventos y punto de partida desde donde explorar la ciudad. La plaza se ve dominada por el Ayuntamiento neo-gótico y sus amplias fachadas, y envuelta por el maravilloso sonido del carillón de la torre. Muy cerca de allí se encuentran las calles comerciales más elegantes de Múnich, así como diversos mercadillos y terrazas – sin olvidar las tres famosas puertas de la ciudad: Isartor, Sendlinger Tor y Karlstor.

Zona artística del mundo: las pinacotecas en el barrio Maxvorstadt

MunichLa Pinacoteca de Arte Moderno forma, junto a la Nueva y la Antigua Pinacoteca, el Museo Brandhorst, la Colección de Arte Antiguo, la Gliptoteca y la Galería de la Ciudad en Lenbachhaus, la zona artística de Múnich – una visita obligada para todos los amantes del arte. La Antigua Pinacoteca es uno de los museos más grandes e importantes de arte desde la Edad Media hasta mediados del siglo XVIII. Justo enfrente se encuentra la Nueva Pinacoteca, con obras del siglo XIX y de comienzos del XX, y a un lateral, la Pinacoteca de Arte Moderno, con obras colecciones de arte procedente de diferentes campos.

Un litro como medida de todas las cosas: la cervecería Hofbräuhaus

Una experiencia de primerísima categoría en pleno casco antiguo, en Platzl, es la famosa cervecería Hofbräuhaus. En origen fue una fábrica de cerveza y, en la actualidad, es un palacio de la cerveza famoso en todo el mundo. Aquí oktoberfestlos hombres visten pantalón de cuero y las mujeres el vestido tradicional bávaro, y se bebe cerveza muniquesa en las típicas jarras de un litro. Y, para acompañar, se comen sabrosas y sustanciosas especialidades culinarias, aderezadas con una medida infinita de la acogedora atmósfera bávara. En esta cervecería, posiblemente la más grande del mundo, 30.000 invitados garantizan que el local esté siempre lleno y que no decaiga el magnífico ambiente en buena compañía.

Casa principal de los reyes de Baviera: la Residencia Wittelsbach

La Residencia, situada en el centro de la ciudad, es una combinación de arte renacentista, barroco, rococó y clásico, y fue el palacio urbano de Múnich de duques, príncipes electores y reyes bávaros. El castillo Wasserburg, construido en torno a 1385, pasó a convertirse en la lujosa sede de sus soberanos, y es una muestra del sentido artístico y las pretensiones políticas de la Residencia Wittelsbach. Desde 1920 este inmenso palacio está abierto al Munich museospúblico. El complejo abarca 10 construcciones y su museo consta de 130 salas de exposición, y está considerado en la actualidad uno de los más destacados museos de arte de interior de Europa.

Moda y fiesta: los barrios Glockenbach y Gärtnerplatz

La totalidad del área que comprende las calles Müllerstraße, Frauenstraße y Thalkirchnerstraße, y el río Isar, que incluye también la zona Gärtnerplatz, pertenecen al barrio Isarvorstadt y está considerada el lugar de moda y actualidad por excelencia: ambiente de artistas, movida alternativa, locales de gays y lesbianas, música: aquí todo es diferente, pero tremendamente “in”. Esta zona de marcha tiene algo para todos los gustos y bolsillos: desde rock hasta house, desde un ambiente relajado hasta la fiesta más loca; un bar le sigue al otro, un club al siguiente.

Paraíso para los gourmets: el mercado Viktualienmarkt

Munich En ningún otro lugar del centro de la ciudad se puede encontrar una oferta tan exclusiva y variada como en la extensa superficie del mercado Viktualienmarkt. El visitante va paseando de un puesto a otro mientras disfruta de las especias, la caza, el pescado, frutas locales y exóticas, flores y plantas, y mucho más – ¡y eso sólo con los ojos! Aquí también se puede disfrutar, en la cervecería al aire libre más céntrica de la ciudad y junto a un variado público, de distintas cervezas alemanas y deliciosos platos típicos de la zona. Además, aquí tienen lugar espectáculos tradicionales como las Fiestas de Mayo, el “Día de fabricación de cerveza” (Brauertag), el Festival del Verano o el “Baile de las mujeres del mercado” en el martes de Carnaval.

Identidad y cultura: el Museo Judío

El Museo Judío consta de tres plantas, donde se ofrecen diversas visiones sobre la vida y cultura de los judíos en Múnich. Una oferta más amplia y profunda sobre la historia y la religión judías, dirigida también a un público Munichmás joven, facilita también a los visitantes del museo encontrar respuesta a preguntas difíciles. La exposición permanente “Voces, Lugares, Épocas“ se centra en la historia y la cultura de los judíos de Múnich. En siete instalaciones, diferentes medios para el recuerdo, como las voces de testigos de entonces, lugares, imágenes y objetos, amplían los puntos de vista y transmiten las bases de la identidad judía hasta nuestros días.

La ventaja de jugar en casa: el Allianz Arena

Quien se apasione por el fútbol, no debería perderse la impresionante atmósfera que se respira en el estadio Allianz Arena. No importa si se trata de la Bundesliga, la Copa de Europa o de partidos internacionales, en esta obra maestra del prestigioso grupo suizo de arquitectos Herzog & De Meuron, cada partido de fútbol se convierte en una experiencia inolvidable. Quien quiera disfrutar en directo, junto a otros 69.900 espectadores, de un ambiente único, de los coreos de los fans y de un espectáculo que pone la piel de gallina, Munichestá aquí en el sitio adecuado. Durante una visita guiada podrá echar un vistazo entre bastidores y dejarse fascinar por uno de los estadios más modernos y, según muchos, con más atractivo de Europa.

Más info: http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/munich.html

Texto: Oficina de turismo de Alemania

Fotografías: Luis-D. Martínez

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas