El consejero de Fomento califica de «positivo» el arranque en la implantación de los nuevos autobuses interurbanos que se adaptan a las necesidades actuales de movilidad de los ciudadanos.
El nuevo sistema de transporte interurbano Movibus traslada a más de 231.000 viajeros en sus dos primeros meses de andadura, gracias a la puesta en marcha de 42 nuevas líneas de autobús que ya han realizado 27.000 expediciones para dar servicio a los ciudadanos de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.
Las líneas regionales más usadas desde el pasado 3 de diciembre son las que conectan Alcantarilla con Murcia (Línea 12A y 12B; la que va desde Molina a Murcia (Línea 32A); y la que une Cartagena con La Unión (Línea 42).
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mostró hoy su satisfacción por el arranque de las nuevas líneas que dan servicio a 18 localidades, y calificó de “positivo” el inicio de Movibus que supone una “revolución del transporte regional con el único objetivo de adaptar los servicios de autobuses regionales a las necesidades actuales de los viajeros”.
“Hemos realizado un cambio sustancial de las rutas, horarios, frecuencias y hasta de imagen, con el objetivo fundamental de ofrecer a los ciudadanos una alternativa real al vehículo privado y descongestionar las carreteras para mejorar el bienestar en las ciudades”, declaró el consejero.
Puso de manifiesto que “desde el Ejecutivo regional queremos que este nuevo sistema contribuya a avanzar en una economía baja en carbono y ambientalmente más eficiente, en la misma línea que promueve la transición verde que impulsa la Unión Europea”.
Díez de Revenga destacó las novedades de Movibus, que ofrece desplazamientos entre municipios más ágiles y directos, y mejora las conexiones con los principales centros generadores de viajeros como hospitales, universidades, centros comerciales o de actividad.
Recordó que “es la primera vez que se pone en marcha una línea para dar servicio al Polígono Industrial Oeste al que se desplaza cada día 14.000 personas”; que se conectan los nuevos centros comerciales; se da servicios a los universitarios del Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar; y que hay conexión entre Santomera con el Hospital Reina Sofía, entre otras novedades.
Las nuevas cuatro concesiones que arrancaron el pasado año (Alcantarilla-Murcia; Beniel-Santomera-Murcia; Molina de Segura-Murcia y área metropolitana de Cartagena) se enmarcan en el Mapa de Movilidad Cotidiana, que es una de las medidas más importantes del ‘Plan Director de Transporte de la Región de Murcia’, fruto del consenso y participación de los principales agentes y administraciones relacionados con el transporte público. Las seis concesiones restantes se pondrán en marcha en una segunda fase este año.
Alcantarilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Beniel, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Murcia, Molina de Segura, y Santomera son los municipios atendidos por las nuevas líneas interurbanas del área metropolitana de Murcia, mientras que los del área de Cartagena son: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.