Este 2021 más de 60 de monumentos y enclaves de la geografía española se teñirán de verde el próximo 17 de marzo. La iniciativa conocida como “Global Greening, que conmemora cada año la festividad del patrón irlandés, iluminará monumentos y lugares destacados de España y de todo el mundo.
Más de 60 monumentos y lugares emblemáticos de la geografía española se iluminarán de color verde el próximo 17 de marzo para conmemorar el Día de San Patricio, patrón irlandés.
En un año atípico, esta visual iniciativa visual cobrará especial relevancia y tratará de lanzar un mensaje de esperanza y positividad al mundo.
La fiesta nacional de Irlanda se ha convertido en una de las más reconocidas del planeta. 2021 será el duodécimo año consecutivo en el que se celebra la original iniciativa “Global Greening”: un proyecto donde numerosos lugares emblemáticos y monumentos de todo el mundo se iluminarán de verde una vez más por el Día de San Patricio.
El objetivo de esta iniciativa, además de conmemorar esta cita, es transmitir positividad y esperanza a los más de 70 millones de personas en todo el mundo con raíces irlandesas y a la población en general.
Entre los puntos de nuestra geografía que se teñirán de verde el próximo día 17 están varios monumentos de Madrid como la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles, lugares con una fuerte conexión con Irlanda como la Antigua Colegiata de San Patricio en Lorca o la Torre de Hércules en A Coruña o varios edificios institucionales como el Parlamento Vasco en Vitoria o los ayuntamientos de numerosas ciudades como Valencia, Valladolid, Burgos, Cáceres, Vitoria, Benidorm, entre otros.
En esta iniciativa han colaborado además de Turismo de Irlanda, la Embajada de Irlanda en España y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en Irlanda. El objetivo de este año, según sus organizadores, es también resaltar las conexiones existentes entre España e Irlanda, que se remontan a lazos históricos de la época celta, a las fuertes vinculaciones en relación al catolicismo, o incluso a la historia de emigración común de ambos pueblos.
San Patricio conmemora cada 17 de marzo la muerte del santo en el 461 en Saul, Condado de Down (Irlanda del Norte).
Allí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde. Actualmente está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, bajo una piedra conmemorativa hecha de granito local de los montes de Mourne que atestigua su tumba.
San Patricio ilumina el mundo
Esta iniciativa llegará como cada año a otros rincones del planeta iluminando algunos de los monumentos más representativos de todo el mundo en ciudades tan diferentes como Bruselas, Buenos Aires, San Francisco o Sidney.
El próximo día 17 se iluminarán monumentos como la Torre de Pisa, el London Eye, la Fuente de la Palmera en Dubái o las Cataratas del Niagara, entre otros.
Las celebraciones en la isla de Irlanda han tenido que ser reformuladas por la pandemia, con nuevas propuestas virtuales y creativas para garantizar la seguridad.
Es el caso por ejemplo del gran evento virtual para todo el mundo organizado por Turismo de Irlanda, y que tendrá lugar el 17 de marzo a las 20h.
Un evento que se celebrará desde 3 pubs irlandeses en Dublín, Belfast y la ciudad costera de Dingle (Condado de Kerry), pero que también llegará hasta la popular Guinness Store House, en donde los espectadores podrán aprender a servir la pinta perfecta gracias a los trucos de un maestro cervecero.
El evento contará con varias actuaciones destacadas gracias a la presencia de grupos irlandeses como The Celtic Drummers o Shamrock Tenors o incluso una especial clase de baile realizada por el famoso espectáculo de música y danza Riverdance.