Esta villa serrana recuperó esta tradición hace once años. La salida del cortejo será a las 20.00 horas desde la Plaza del Solano para dirigirse al Humilladero al encuentro de las mozas de las ánimas. Mogarraz estará bellamente adornado con velas por todos los rincones y la velada terminará con un delicioso chocolate.
Este martes 1 de noviembre, al caer la noche, un singular cortejo recorre las calles de la villa serrana de Mogarraz.
Ataviados con capas, los vecinos acompañan a la Moza de Ánimas a la luz de velas y con el tañido de las campanas de fondo. Es la Noche de Almas Blancas.
Esta noche sus calles se iluminan del titilitante resplandor de cientos de velas que simbolizan las almas y que se colocan prácticamente a ras del suelo en todas las puertas, rincones y escaleras, envolviendo todo el pueblo es un ambiente ancestral, casi mágico. Una celebración que se vive con muchos sentimientos y emoción.
A partir de las ocho de la tarde se iniciará la procesión en la plaza del Solano, para seguir por el Humilladero y diversas calles del pueblo, acompañando las plegarias cantadas por Antonio Cea.
Abre el cortejo la «Moza de Ánimas» siempre a la cabeza, ataviada con antiguas mantillas negras, saya, blusa y mantón también negros. Vestida de rigoroso luto, tapada con un velo negro sobre su rostro y llevando su esquila en la mano. Deteniéndose en cada esquina del bello pueblo para entonar su salmodia en las esquinas más pintorescas de este Conjunto Histórico Artístico.
Una ocasión única para admirar una de las tradiciones más arraigadas de Mogarraz y de toda la Sierra de Francia, sobre todo desde la vertiente más espiritual.
Así celebra la Noche de Todos los Santos la villa de Mogarraz, cuando el silencio del recorrido se mezcla con las campanas y los rezos para aquellas personas que ya no están entre nosotros. Un ambiente íntimo rodeado de miles de velas que guían los pasos y las plegarias de la comitiva.
Y como colofón y el Ayuntamiento obsequia a los asistentes con una «calbochada», aguardiente y un delicioso chocolate.