Poco se sabe sobre la identidad de este misterioso caballero que guarda el puente sobre el río Esla en Benavente, con la cruz templaria al pecho y en el brazo el escudo con las armas del Reino.
Unos dicen que es el héroe del Passo Honroso, don Suero de Quiñones, otros que el caballero Osorio (tenentes de la villa y alcaldes del Castillo de Benavente, y que al parecer uno de los cuales se batió contra su hermano también en el Passo Honroso), incluso algunos se aventuran al afirmar que se trata del mismísimo Cid Campeador, cuestión esta improbable ya que el misterioso caballero medieval lleva un escudo con las armas del Reino de León y de sobra conocido que el Campeador era castellano.
Dice la tradición no escrita que esta estatua representa a Don Suero, el héroe del Passo Honroso y en un principio iba destinada a Hospital de Órbigo para conmemorar un aniversario de la gesta, pero por motivos nunca aclarados o porque el ministro de Obras Públicas entre los años 1965 y 1970, Federico Silva Muñoz, era natural de Benavente, la estatua se quedó en Benavente.
El Diario «La Opinión de Zamora» en su día recoge el testimonio del que fuera alcalde de Benavente entre 1967 y 1973, Julián Cachón González: “que ha permitido desmitificar la creencia leonesa de que el Caballero del Esla era un Suero de Quiñones pétreo con destino a Hospital de Órbigo que al coincidir con las obras del nuevo puente de la entonces carretera N-VI, fue reubicado chauvinistamente por el ministro benaventano Federico Silva Muñoz”.
“El historiador benaventano, Juan Carlos de la Mata, secunda la tesis del ex alcalde. «Parece ser que con la estatua se pretendía dar cierto empaque al nuevo puente o viaducto, situado junto al viejo que aún se conserva y es destinado principalmente en la actualidad para usos agrícolas». De la Mata, señala que históricamente fue considerado como uno de los puentes más importantes del reino por su longitud, pues en realidad se trataba de tres puentes o tramos enlazados” nos seguía diciendo este prestigioso rotativo zamorano.
Lo que parece cierto es que el constructor del puente acostumbraba a rematarlos con una escultura y se decidió por un caballero medieval ya que en las inmediaciones del viejo puente medieval se celebraron durante la edad media importantes ferias, existiendo una población en sus inmediaciones y una ermita y hospital en una de las isla sobre las que se asientan algunos de sus ojos.
Y todos los años nuestro caballero del Esla como un benaventano más aparece con el pañuelo al cuello en las fiestas de Benavente.
- Fuente y más info: http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2012/07/15/caballero-esla-medio-siglo-guardia/613601.html
- Fotografías: Martínezld