La Capa de Honras es una de las piezas más emblemáticas de la indumentaria tradicional portuguesa, con una dimensión identitaria única.
El Ayuntamiento de Miranda do Douro organizó este pasado 26 de marzo, el «Angradecimiento de la Capa d’Honras Mirandesa», pieza única de la indumentaria tradicional portuguesa, aún en uso en el municipio de Miranda.
Este evento tiene como objetivo poner en valor la Capa de Honras, así como registrar el número de capas existentes en la actualidad así como su antigüedad. La Capa de Honras es una de las piezas más emblemáticas de la indumentaria tradicional portuguesa, con una dimensión identitaria única.
Los orígenes de la Capa de Honras se remontan a la época medieval, derivando de la capa de asperge o capa pluvial, que en sus primeros tiempos descansaba sobre los hombros de clérigos y dignatarios eclesiásticos. Su adopción por el pueblo de Miranda, entre los ganaderos y pastores, en una primera fase y luego como atributo de nobleza e importancia social reconocida por sus portadores en la comunidad mirandesa, hizo de esta prenda un símbolo propio del pueblo de Miranda, siendo reconocida hoy como una de las señas de identidad más representativas de la Tierra de Miranda.
El municipio de Miranda do Douro está procediendo a inventariar el número de Capas de Honra
«El municipio de Miranda do Douro está procediendo a inventariar el número de Capas de Honra existentes en la comarca para conocer las diferentes formas de confección de esta prenda», ha declarado la presidenta del municipio.
Este anuncio fue hecho previo a la ceremonia de exaltación de la Capa de Honra Mirandesa, que se realizó este pasado domingo 26 de marzo y que ha reunido decenas de estos ejemplares del traje típico portugués.
En declaraciones a Lusa, la alcaldesa de Miranda do Douro, Helena Barril, señaló que este inventario es un proceso que se iniciará «con el fin de dejar el legado de los artesanos del pasado que confeccionaron «magníficos» ejemplares de esta prenda característica de Miranda, en el distrito de Bragança».
«Empezaremos fotografiando y registrando cada ejemplar de la Capa de Honra, ya que no hay dos piezas iguales, con sus propietarios, para dejar este legado a las generaciones venideras y que se pueda mantener este saber hacer», explicó la alcaldesa.
Helena Barril también hizo un llamamiento a los propietarios de las capas para que las den a conocer ya que «muchas de estas Capas de Honra se guardan en baúles y que de esta forma puedan ser replicadas por las artesanas mirandesas, que son poseedoras de este arte de saber hacer esta prenda de identidad mirandesa», añadió a Lusa.
La alcaldesa también dijo que «todavía hay muchas Capas de Honra en posesión de la gente, sobre todo en los pueblos, y que a través de las conversaciones cotidianas se toma conciencia de esta realidad». «Tenemos que animar a la gente a que enseñe sus capas, porque es un bien cultural de gran valor patrimonial y sentimental», añadió.
Dado el valor cultural de esta prenda, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) inscribió, en noviembre de 2022, la Capa de Honra Mirandesa en el Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (INPCI), culminando «un largo camino para salvaguardar esta pieza del traje transmontano». La solicitud de inscripción fue propuesta el 10 de julio de 2022 por el Ayuntamiento de Miranda do Douro, que desarrolló un trabajo de investigación para profundizar en el conocimiento de este arte, «con el propósito de su inventario en la plataforma MatrizPCI».
De abrigo de pastores a prenda que «está de moda», la tradicional Capa de Honras Mirandesa conquista espacio en el panorama de la indumentaria tradicional portuguesa, donde se confeccionan sombreros, capas, carteras y otras prendas que se usan en todo el país y en Europa, tanto por hombres como por mujeres.
La Capa de Honra Mirandesa seguirá perpetuándose en el tiempo con diversas manifestaciones como la del diseñador de moda portugués Nuno Gama, que ya se había inspirado en esta prenda para la presentación de su colección durante ModaLisboa 2018.
El diseñador francés Christian Louboutin también se inspiró en la Capa de Honra mirandesa para la presentación de una de sus colecciones en 2019.
En febrero de 2019, el Papa Francisco lució una Capa de Honra ofrecida por el municipio de Miranda do Douro.
Actualmente, solo se utiliza en ceremonias protocolarias o actos de relevante importancia. Sin embargo, es costumbre ofrecer una capa de honra a las personas distinguidas que visitan el municipio de Miranda do Douro.
Según el historiador António Rodrigues Mourinho, el origen de la capa mirandesa se remonta al siglo IX o X, por lo tanto medieval, teniendo su origen en la «capa de chiba» que, traducido del español al portugués, significa «capa de cabra». Según el historiador, aunque se cree que es de origen medieval, hasta ahora sólo se conocen dos documentos que hagan referencia a este tipo de capa y están fechados en 1819 y 1828.