Dado el período de incertidumbre que está experimentando la economía actual, derivada de las restricciones impuestas inherentes a la pandemia de Covid19, las actividades comerciales están condicionadas y las dificultades experimentadas con respecto al flujo de productos se hacen evidentes, especialmente en las regiones más despobladas y dependientes de los visitantes de las regiones interiores.
En este contexto adverso, el Ayuntamiento de Miranda do Douro reconoce que la necesidad de emprender adquiere una nueva dimensión y apuesta por la creación de una plataforma de comercio electrónico, con el fin de dar una respuesta concreta a los productores, artesanos y comerciantes de la región.
A pesar del entorno económico recesivo, el negocio de la tienda online sigue siendo estando en alza y continúa evolucionando favorablemente, por lo que esta iniciativa tiene como objetivo ser una apuesta creíble en el futuro y proporcionar valor añadido para hacer prosperar a las empresas en dificultades, al tiempo que crea una oportunidad para aquellos que comienzan en la aventura del emprendimiento.
La web «Merc@do de Sabores y Saberes Mirandeses» nace de una colaboración del Municipio de Miranda do Douro y Medidata y cuenta con la colaboración de ACIMD (Asociación Comercial e Industrial de Miranda do Douro) y Sabores de Miranda (Asociación de Productores Gastronómicos de las Tierras de Miranda).
Pretende iniciarse de forma escalonada y desarrollarse en diferentes fases, con el fin de incorporar diversas empresas según sus necesidades y que deseen aceptar el reto del marketing digital. En esta primera fase se privilegian los productos locales, los tradicionales y los de alcance regional que cumplen con su identidad y son característicos del comercio local, fruto de una estrategia de desarrollo rural y valorización del territorio, acercando a los consumidores lo mejor que Miranda tiene para ofrecer.
La membresía y el acceso a la plataforma serán gratuitos y le permitirán comprar diversos productos de diferentes proveedores, con el fin de simplificar el procedimiento de compra, incluso para aquellos que sólo tienen conocimientos informáticos básicos.
Con el fin de prestar un servicio transparente y de calidad, el Ayuntamiento ha nombrado un comité técnico para el seguimiento de la operación de la plataforma, selección y certificación de adherentes, con una representación equilibrada que defienda los intereses socioeconómicos del municipio y garantice un servicio adecuado y fiable.
Por el momento la plataforma se encuentra en la fase final de puesta en marcha, por lo que estará disponible pronto. La inversión local es de alrededor de 4.500 euros al año.