El pasado 22 de octubre los alcaldes de Villaquilambre, Garrafe y Matallana celebraban una reunión para reivindicar la llegada del tren al centro de León.
.
Cerca 7.000 personas se han manifestado en la mañana de ayer domingo por el antiguo trazado de la línea de vía estrecha desde el apeadero de La Asunción hasta la vieja estación de Matallana para exigir que los trenes lleguen hasta el centro de León.
Convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León la manifestación partía a las 11:30 horas desde el apeadero de Asunción-Universidad con el objetivo de exigir la vuelta del tren a la ciudad y mejoras del servicio.
La manifestación de este domingo es una llamada a la acción ciudadana para exigir la vuelta del tren a León y denunciar la falta de compromiso de las instituciones con el ferrocarril, y evitar el aislamiento de los habitantes de la montaña leonesa, que dependen de este medio de transporte público y sostenible para conectar con la capital.
«No podemos permitir que un servicio esencial como el tren se abandone a su suerte», declara Jesús Crespo Gutiérrez. «Las instituciones hablan mucho de medio ambiente y de lucha contra la despoblación, pero luego no apoyan el medio de transporte más ecológico y que más puede contribuir a fijar población en el medio rural».
La plataforma exige que se mantengan las infraestructuras ferroviarias actuales, se mejoren las condiciones del servicio y se garantice la llegada del tren al centro de León, con el fin de ofrecer un transporte público eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que contribuya a frenar la despoblación y dinamizar la economía de la provincia.
Además, rechaza la reciente y descabellada propuesta de crear un corredor verde en la zona por la que circulaba el tren, considerándola un despropósito que supondría el desmantelamiento de una infraestructura esencial.
La manifestación ha recorrido el antiguo trazado del ferrocarril hasta la estación de Matallana en la calle Padre Isla dónde se ha dado lectura a un manifiesto que a duras penas se oía.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León quiere dejar claro el carácter apolítico y apartidista de la manifestación por lo pidió a los participantes que acudieran a título personal, sin emblemas de ningún partido político ni sindicato.
Asimismo, se solicitó que las proclamas que se realicen durante la manifestación se centren en la defensa del tren y sus beneficios para la comunidad, evitando cualquier consigna que no esté relacionada con este objetivo, cuestión que se respetó por parte de los manifestantes.