Versión clásica

Miles de personas participaron ayer domingo en Astorga y Salamanca en defensa del tren «Ruta de la Plata»

Exigen al Gobierno de España que solicite a la UE la “inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea” ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

.
Miles de personas participaron en la mañana de ayer domingo en las concentraciones que se convocaron en diversas ciudades por las que discurría la línea de ferrocarril «Ruta de la Plata» siendo la de Salamanca la mas multitudinaria. En total han sido 11 las ciudades en el oeste de España en la que se han celebrado concentraciones en defensa da la recuperación de la línea férrea entre Plasencia y Astorga.
.
concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

La convocatoria ha sido realizada por los colectivos Corredor Oeste Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el Tren, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Plataforma Ciudadano No al Muro, Red de Autónomos,  Asturies pol el Clima, Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Asociación Ferroviaria del Reino de León, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, y Asociación Ferroviaria Zamorana.

.
concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

En el caso de la concentración astorgana contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga -motor de la reivindicación en la provincia de León-,  del Ayuntamiento de La Bañeza, del Ayuntamiento de Benavente y Cámara de Comercio de Astorga además de partidos políticos como el Partido Popular, la Unión del Pueblo Leonés, Alantre o Izquierda Unida.

Los centenares de participantes que acudieron a la cita de Astorga exigen al Gobierno de España que solicite a la UE la “inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea” ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
.
concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

.

A las doce de la mañana en la Plaza Mayor de Astorga, Eduardo Tocino Portavoz Corredor Oeste para León, Asturias y Zamora daba lectura al manifiesto en defensa de la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.
Eduardo tocino concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

Buenos días y muchas gracias a todos por vuestra asistencia. Nuevamente nos movilizamos todos unidos ante el mismo objetivo: Recuperar con urgencia el ferrocarril conocido popularmente como Ruta de la Plata.

Eduardo tocino concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

Eduardo tocino concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

Agradecemos el apoyo de todas las organizaciones e instituciones, que han despertado del letargo al ferrocarril Astorga-Plasencia: A Corredor Oeste, Plataforma Extremeña, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y la Coordinadora Estatal por el tren.

concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

A la cámara de Comercio de Astorga que ha logrado aglutinar a los ayuntamientos de la línea: Astorga, Valderrey, Riego de la Vega, La Bañeza y la ciudad zamorana de Benavente. Gracias especialmente a Astorga por acogernos, convertirse en centro de la provincia en materia ferroviaria y por lograr que esta plaza cuente con nuestros pendones, varas de mando del pueblo de León. Gracias José Luis y gracias a los responsables de estos pendones, que hoy apoyan no solo a su ciudad, sino a toda la provincia de León y el Oeste de España.

Y gracias a los ayuntamientos, diputación, parlamentarios nacionales y autonómicos, instituciones y partidos de todos los signos políticos, que como la vez anterior se han sumado a esta convocatoria ciudadana.

concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

Gracias a Colproleón, que agrupa a 24 colegios y 20.000 profesionales, a la plataforma por el soterramiento en Trobajo del Camino, y la plataforma por la recuperación de FEVE al centro de León que lidera la Federación de Asociaciones de Vecinos Aluches y a los técnicos que integran Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0.

Y por supuesto a todos los medios de comunicación, por volcarse con una reivindicación que en estos momentos concentra a multitud de personas en 10 puntos de España, desde Asturias a Andalucía.

concentración ruta de la plata

Fotografía: Martínezld

Y llegados a este punto, nos preguntamos, ¿que ha sucedido para tener que manifestarnos de nuevo si ya lo hicimos el 4 de noviembre?

Pues bien, en aquella convocatoria tendimos puentes, expusimos argumentos y hablamos de la NECESIDAD Y URGENCIA de recuperar este ferrocarril vertebrador de norte a sur. El problema es que no se nos ha escuchado, se nos ha ignorado y las decisiones políticas sobre esta infraestructura y sobre nuestros territorios, han ido a peor.

Han ido a peor, porque la planificación que ha defendido el Gobierno ante Europa nos impide tener el ferrocarril hasta el 2050. Los planos oficiales hechos públicos, muestran cómo se retrasa la recuperación del ferrocarril hasta una fecha inaceptable para todos. Se pide que resistamos otros 30 años más de carencias, 30 años más sin ferrocarril, que es el transporte clave que potencia la Unión Europea. 30 años más perdiendo población y riqueza. Se nos dice, que no tengamos prisa que hay cosas más importantes.

Y ante eso pedimos una reflexión. Que los aquí presentes, sumen 30 años más de edad a sus vidas ¿Es razonable que esperemos a tener 70, 80 años, o ya ni siquiera estar aquí, para poder recuperar este ferrocarril?

Rotundamente decimos que NO. Todos los colectivos rechazamos tajantemente la actual planificación que margina al oeste español hasta el 2050, cuando el Mediterráneo en pocos años, tendrá un ferrocarril totalmente nuevo desde Francia hasta Almería.

Por ello hacemos desde la sociedad civil un último llamamiento. Pedimos rotundamente al Gobierno, que nos incluya en la Red Básica Ampliada que contempla como año máximo el 2040 y que tenga en cuenta que algunos tramos como el Astorga-La Bañeza-Benavente, se poner en servicio y empezar a generar riqueza en un plazo cercano al 2030. Afirmamos con claridad, que es perfectamente posible con decisión y presupuesto como se hace en otras partes de España.

Estamos viendo las prisas que hay para aprobar ciertas leyes y decretos. Y precisamente, esas mismas prisas, son las que reclamamos las gentes de todo el oeste español. Estamos plenamente legitimados para pedir prisas para la Ruta de la Plata, prisas por recuperar población en la ciudades intermedias y zonas rurales, prisas por una cohesión social hoy inexistente y que demanda la propia Unión Europea.

Lo urgente es que los políticos trabajen no por sus propios intereses, sino por aquello que beneficia a millones de personas en todo el oeste de España. Y eso aquí se llama ferrocarril Astorga -Plasencia o Ruta de la Plata

Europa tiene dinero y quiere financiar este tipo de ferrocarriles, así lo reitera en su último reglamento, pero reiteramos, que con la vista puesta en 2050 ya no habrá nada que hacer.

Por ello, si hay verdaderamente hay voluntad política por parte del Gobierno, le quedan unos días clave para cambiar la negativa planificación actual. En sus manos está y desde la sociedad civil estaremos atentos a lo que se apruebe definitivamente.

Y nos volvemos a manifestar porque se nos dice que nos conformemos con un estudio de “viabilidad” que tardará 2 años en realizarse y que para nada garantiza que este corredor ferroviario vital se recupere.

En noviembre pedimos que en ese estudio se atendieran los criterios sociales, los criterios de despoblación y de reequilibrio territorial. Pedimos que no solo se valorasen unos fríos y negativos aspectos económicos que perjudican claramente al oeste.

Lo pedimos, porque el objetivo de este ferrocarril es precisamente, revertir, cambiar esa situación y mejorar nuestros actuales problemas. Pero una vez más se nos ha hecho caso omiso y solo los aspectos económicos mandarán en el citado estudio. El mismo error de planteamiento que cerró la línea en 1985, se repite en pleno siglo XXI. Lamentable.

Y es que a León ya no le sirven los estudios. Aún recordamos por ejemplo, el que se hizo en el año 2000 para eliminar el puerto del Manzanal y comunicar con un tren de altas prestaciones la provincia de este a oeste. Comunicar dignamente a León-Astorga y Ponferrada.

20 años después aquel estudio hoy es ya inservible, no se licitó ninguna obra y continúa el puerto del siglo XIX ahogando la comunicación entre las tres ciudades leonesas. También conocemos los estudios de Torneros, los de FEVE y tantos otros. Entonces, ¿podemos creer que este último estudio publicitado recuperará el ferrocarril? Desde todas las organizaciones, desde Andalucía a Asturias coincidimos claramente en que no podemos creernos nada.

Por ello las organizaciones de todo el oeste de España también pedimos que si verdaderamente hay voluntad política, junto a ese estudio de “viabilidad”, se inicie cuanto antes el Estudio Informativo de la línea y se vayan solicitando fondos a Europa.

Y la tercera cuestión por la que nos manifestamos, es porque en noviembre no se sabía quién sería el futuro ministro. Ahora ya lo sabemos; Oscar Puente, de Valladolid, según dicen conocedor de los problemas de Castilla Y León. Pues bien, desde una Astorga y León reivindicativos, le decimos que aquí tiene un gran problema para agilizar y resolver. El ministro manifestó recién estrenado al cargo: “la Ruta de la Plata está en pañales”. Desgraciadamente ya lo sabíamos todos; eso lo podría decir cualquier persona, pero no un ministro que tiene poder precisamente, para quitar esos pañales y vestir con obras nuestro futuro.

Nada más llegar, Puente mostró el poder que tiene un ministro para quitar esos pañales, a un proyecto de su tierra, de Valladolid, y puso en marcha y a toda velocidad, el tramo ferroviario de Olmedo.

Otro cambio de pañales lo ha tenido con una de las comunidades más ricas de España, con Cataluña. Allí el cambio de pañal fue salvaje. Llegó regando a aquella comunidad con casi mil millones de euros de inversión solo en el mes de diciembre, y haciéndose pública la desigualdad en las tramitaciones administrativas. Textualmente publicó el BOE en diciembre: “Medidas para agilizar la licitación y ejecución de determinadas infraestructuras en Cataluña”.

¿Por qué las tramitaciones de los proyectos de Cataluña se agilizan por el Boletín Oficial del Estado, y al oeste de España se le piden 30 años de resignación y 2 años para hacer otro estudio? Los agravios y discriminaciones contra esta mitad de España son intolerables y por ello, hemos venido hoy aquí a expresar nuestra indignación y pedir igualdad, también con nuestro desarrollo e infraestructuras ferroviarias.

Pedimos justicia social, justicia económica, justicia territorial. No queremos un trato privilegiado, sencillamente, repetimos, queremos igualdad de trato y no enriquecer más a las comunidades ricas y empobrecer aún más a la comunidades pobres. Sr, Ministro, así NO.

Dijimos el 4-N: “hoy los leoneses abrimos una nueva etapa. Hoy aquí no han existido ni ideologías ni diferencias, solo unidad para pedir la reapertura SI o SI y CUANTO ANTES, del ferrocarril Astorga-Plasencia como columna vertebral del Corredor Atlántico”.

Pues bien, dos meses después, este 21 de enero y vistos los negativos planos y planes oficiales, pedimos en esta última llamada de atención que tenemos, que se nos escuche, que se rectifique y se defienda a esta parte de España, histórica, noble y leal y con derecho a tener un futuro mejor. El pueblo de León, hoy y aquí en Astorga, ha emitido nuevamente un mandato con objeto de que todo el oeste sea justamente atendido.

Por ello, repetimos, no al 2050, no más estudios, y sí más justicia social y equilibrio territorial. Recuperación urgente del ferrocarril Astorga- Plasencia, Ruta de la Plata. Muchas gracias a todos por la asistencia».

El acto con concluyó con la foto de los asistentes ante el Ayuntamiento de Astorga y los los himnos de León y España.

 

El Ayuntamiento de Benavente acude a la concentración de Astorga

El Ayuntamiento de Benavente informa que este domingo 21 de enero, representantes del Ayuntamiento de Benavente han acudido a la concentración a favor de la reapertura del tren ‘Ruta de la Plata’ que se ha celebrado en Astorga desde las doce de la mañana. Concentraciones que se han repetido en un total de 11 municipios a lo largo de esta red de comunicación donde destacan ciudades como Gijón, Zamora, Salamanca, Cáceres, Huelva o Cádiz.

concentración ruta de la plata

Fotografía: Ayto. Benavente

En todas las concentraciones se ha llevado a cabo lectura de un manifiesto en el que se exige la reapertura del corredor ferroviario, así como la petición al Gobierno de España para que solicite a la Unión Europea la inclusión de este itinerario en la Red Básica Ampliada, lo que significaría la integración de la ‘Ruta de la Plata’ en la planificación europea y su ejecución antes de 2040.

El Ayuntamiento de Benavente es conocedor de la importancia que la reapertura de esta vía puede suponer para los territorios por los que discurre siendo un gran dinamizador y motor de desarrollo económico para todas estas provincias. Es por ello que concejales del Consistorio benaventano han acudido a la concentración convocada por los diferentes colectivos entre los que se encuentran ‘Corredor Oeste, Ruta de la Plata’, ‘Asociación Ferroviaria Zamorana’, ‘Movimiento Tren Ruta de la Plata’ o ‘Coordinadora Estatal por el Tren Público’.

 

El Ayuntamiento de La Bañeza también estuvo presente

El alcalde Javier Carrera, acompañado por los concejales Carmen Macho, Pedro Montiel y Amada Moratinos asistieron a la concentración celebrada en la Plaza Mayor de Astorga, junto a representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de La Bañeza, asociaciones e instituciones.
concentración ruta de la plata

Fotografía: Ayto. Salamanca

.

Salamanca la mas multitudinaria

A las 12 de la mañana la Plaza Mayor de Salamanca se llenaba de manifestantes para subirse al tren y reclamar de manera unánime y conjunta unas conexiones e infraestructura acordes a esta ciudad y provincia. La concentración estaba promovida por una veintena de instituciones y entidades salmantinas.

concentración ruta de la plata

Fotografía: Ayto. Salamanca

Además del Alcalde de Salamanca García Carbayo, del Presidente de la Diputación Javier Iglesias o el Rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero, ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

concentración ruta de la plata

Fotografía: Comunicación JCyL/FHeras

concentración ruta de la plata

Fotografía: Comunicación JCyL/FHeras

concentración ruta de la plata

Fotografía: Comunicación JCyL/FHeras

Los miles de concentrados reclamaban además de la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, la restauración de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid y la creación de una quinta, la conexión con Portugal, la sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa y la firma de un Pacto de Estado por el tren.

El acto ha sido presentado por el periodista salmantino Francisco Gómez, mientras que el actor y director teatral José Antonio Sayagués ha sido el encargado de leer el manifiesto.

«El transporte ferroviario es una de las mejores y más eficientes opciones de movilidad en el siglo XXI. Por un lado se trata de un medio que aúna rapidez, sostenibilidad, seguridad y fiabilidad. Virtudes que han hecho que en los últimos años obtenga una notable ventaja frente a otras fórmulas de transporte. Y, por otro, facilita un mundo interconectado que promueve el desarrollo de los territorios creando nuevas oportunidades empresariales, diversificando el sistema productivo y fijando población.

Tanto para pasajeros como para mercancías, estamos por tanto ante un medio de transporte de presente y de futuro que en Europa se ha convertido en una clara apuesta. Sin embargo, en ese reto, la provincia de Salamanca ha quedado relegada a un papel secundario, lo que provoca un daño irreparable en la economía, el empleo, la lucha contra la despoblación y, en particular, en sectores como el turismo, la industria del español y la logística.

Desde los años 80 del siglo pasado y hasta la actualidad, Salamanca ha ido perdiendo conexiones por ferrocarril de manera imparable. Algunas de las más importantes han sido el cierre del corredor de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia; la retirada del tren que hacía el servicio con el País Vasco y Barcelona; la supresión del Sud Express Lisboa-Hendaya que realizaba paradas en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro; y también la desaparición del trenhotel Lusitania entre Lisboa y Madrid. Estos dos últimos trenes se eliminaron tras la declaración del primer estado de alarma a consecuencia de la pandemia.

También en este momento, se produjeron recortes que afectaron a las frecuencias de los trenes rápidos Alvia entre Salamanca y Madrid, un servicio que se instauró en 2015 y que supuso un importante revulsivo para el desarrollo de la capital y de su zona de influencia. Se trata de un tren que comunica la ciudad del Tormes con la capital de España en una hora y media.

Casi cuatro años después del inicio de la pandemia, Salamanca continúa sin recuperar una de las cuatro frecuencias con las que contaba, dejando una oferta insuficiente tanto para los usuarios habituales como para aquellos que quieren visitar la ciudad de manera puntual.

No es la única reivindicación en materia ferroviaria que tiene Salamanca. La recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata, suprimido en el año 1984, es clave para la dinamización económica, no solo de esta provincia, sino de todo el oeste español.

A todo lo anterior hay que añadir el considerable retraso de las obras de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, fundamental para la llegada de mercancías al Puerto Seco desde los puertos portugueses. Esa conexión con Portugal también es importante para los pasajeros. De ahí la trascendencia de que uno de los ramales de tren rápido entre España y el país vecino pase por Salamanca. De esta forma la provincia quedaría integrada en el Corredor Atlántico, el trazado más recto y rápido para comunicar España y Portugal con el resto de Europa.

La conectividad de Salamanca por ferrocarril es vital para el ambicioso proyecto de desarrollo en el que trabaja la capital y la provincia, con el afán de convertirse en un motor de actividad económica y creación de empleo en torno al conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, así como a la logística y el transporte multimodal de mercancías.

Así las cosas, a día de hoy es inasumible que se mantenga el aislamiento por tren de Salamanca. Es por ello que, desde la sociedad salmantina, ante este trato desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia, exigimos con carácter inmediato y prioritario:

1.- La restauración de la cuarta conexión ferroviaria del tren Alvia que comunicaba Salamanca con Madrid antes de la pandemia.

2.- La creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda es notable. Concretamente, se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las actuales 18:20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15:55 horas y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.

3.- La integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como uno de los ejes principales, ya que es el trayecto más recto y rápido para la conexión de Portugal y España con el resto de Europa y con los puertos del Mediterráneo a través de Madrid. Para ello es fundamental culminar la electrificación de la vía hasta Fuentes de Oñoro y que se impulse que uno de los ramales del tren rápido entre los dos países pase por Salamanca.

4.- La inmediata sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa (situado en las proximidades de Medina del Campo) ya que el actual solo puede ser utilizado por trenes de CAF como son los Alvia 120. Debe ser remplazado por un cambiador de ancho dual, de plataforma única, que solo con el movimiento de algunas piezas permite el paso de trenes Talgo y de CAF.

5.- La recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata, clave para el desarrollo del Oeste español y su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte para fijar su reapertura en el año 2040.

6.- Promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España».

El acto ha finalizado con la música del grupo salmantino ‘Al límite’ y cuatro usuarios afectados del aislamiento ferroviario de Salamanca compartiendo sus testimonios. Asimismo se ha proyectado un vídeo con un mensaje claro y nítido de las instituciones y entidades convocantes de la concentración. 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas