El dispositivo de limpieza y seguridad ha funcionado perfectamente. A nivel de atractivo turístico y proyección de la celebración de las primeras campanadas de España el 85% del publico afirma que repetirá y hasta un 87’9% que lo recomendaría a sus amistades. El evento está organizado por la Asociación de Hostelería de Salamanca.
.
Una plaza llena, aunque no a rebosar, de jóvenes llegados este jueves desde todos los rincones de la península se dieron cita en la plaza mayor de Salamanca para celebrar la nochevieja universitaria, denominada “fin de año universitario”.
A las 19.00 comenzó el reparto de las bolsas con las ya tradicionales 12 gominolas, que sustituyen a las uvas. Pero fue a partir de las 20.00 horas cuando dio comienzo oficialmente el Fin de Año Universitario de Salamanca, en un impresionante escenario que este año impidió hacer la habitual foto desde el balón de la Casa Consistorial.
Abría el turno de actuaciones de los dj Cheli Sound y Marcos Gramola, para dar paso a las 21,15 a Alvama Ice. A partir de las 23,15 , ya en la recta final, fue a cargo de Dani Sierra & MA, Danigon y Víctor González. A las 23, 45 tuvo lugar la última actuación a cargo de Bau Huelva & Pedraza para dar paso a las 00.00 al punto álgido con las campanadas.
Además en la misma plaza Mayor, se instalaron diversas casetas con diferentes puntos de información dirigidas a la concienciación del público sobre la salud, el comportamiento cívico y respetuoso con el medioambiente. Hubo un Punto Arcoiris para la atención y promoción de la Igualdad y la diversidad y Punto Violeta para la atención y prevención de la violencia sexual. También estuvo la Mesa del Tabaco con el reparto de ceniceros biodegradables y concienciación contra el tabaquismo.
En otra de las casetas se instaló un punto de información sobre el consumo responsable de alcohol de la mano de la ONG Controla Club, experta en drogodependencias y que fue Premio Reina Sofia, bajo el lema “Piensa mientras bailas, y otro de atención y prevención del acoso escolar a través de la Asociación conta el Bullyg y Ciberbullyng ( ASCBYC).
.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la productora DTV hacen balance del Fin de Año Universitario.
Salamanca 15 de diciembre de 2023. Con la prudencia natural en estos casos, hasta conocer el balance definitivo realizado por los responsables del dispositivo de seguridad y limpieza del Ayto. de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la productora DTV quieren hacer balance del funcionamiento y los resultados de la organización del Fin de Año Universitario, así como hacer públicos los datos del Estudio de Opinión realizado entre el público asistente al evento en la Plaza Mayor para conocer su valoración del mismo.
En relación con lo anterior la Asociación de Hostelería quiere destacar y hacer una valoración muy positiva del Fin de Año Universitario de 2023 teniendo en cuenta que, una vez más, se ha desarrollado sin incidencias reseñables y con un magnífico funcionamiento del dispositivo sanitario, policial, de control de accesos y limpieza cumpliendo estrictamente con los horarios previstos que permitieron que a la una de la mañana la Plaza Mayor estuviera completamente despejada y que el resto de la noche se desarrollará con total normalidad.
En un ambiente festivo pero sano y sin apenas ningún tipo de problemas el fin de año tuvo sus momentos mágicos con la actuación del DJ cabeza de cartel Alvama Ice o durante las campanadas.
Con respecto a los datos de afluencia decir que el Fin de Año de 2023 ha tenido cifras de convocatoria similares a las de 2022 y sin que llegara a cortarse el acceso a la plaza se mantuvo un flujo constante de público que alcanzó su mayor pico a partir de las 23 horas en las que prácticamente se llenó la Plaza Mayor.
Por todo lo dicho desde la DTV y la Asociación se considera que la celebración está en condiciones de aprovechar todas sus potencialidades como uno de los evento más importantes del año para la ciudad, una vez queda acreditado que Salamanca tiene capacidad de organización y acogida de un Festival de invierno que se ha convertido en la celebración universitaria más importante de Europa. Un evento que tiene un importante margen de mejora y crecimiento para potenciar la imagen de marca turística de Salamanca.
.
Datos del estudio-opinión Fin de Año Universitario
En primer lugar hay que valorar la positiva percepción del evento que tiene el público asistente, ya que hasta un 92% considera que la organización ha sido bastante o muy buena y un 89% destacan su seguridad.Lo que más les ha gustado ha sido la espectacularidad del escenario y la calidad del sonido ( 78,9% ), la programación musical y de DJ ( 77% ) y, de nuevo, la seguridad ( 72% ) .
A nivel de atractivo turístico y proyección de la celebración de las primeras campanadas de España el 85% afirma que repetirá y hasta un 87’9% que lo recomendaría a sus amigos y amigas.
Con respecto al perfil del público es plenamente universitario la media de edad de 22’1 años, si bien el 12’6 % del público tiene más de 26 años.En relación a la procedencia del público el 36 % son jóvenes de Salamanca, el 37’3 % jóvenes españoles que estudian y residen en Salamanca y un 24’2 % que han viajado a la ciudad para celebrar el fin de año.
Por último sobre la estancia media de los que nos visitan se sitúa en 2’5 días, o lo que es lo mismo vienen a pasar un fin de semana largo de jueves a domingo en la ciudad.
.
El Ayuntamiento de Salamanca desplegó un impresionante operativo municipal con controles especiales de vigilancia y seguridad.
La Policía Local de Salamanca desplegó durante todo el jueves y la madrugada del viernes-, un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario formado por casi un centenar de agentes.
Al igual que en ediciones anteriores, este operativo ha incidido de manera especial en la Plaza Mayor y sus entornos. También en el casco histórico y en las ubicaciones donde tuvieron lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.
En todos los accesos a la Plaza Mayor se realizaron inspecciones y controles intensivos de seguridad. A la plaza no se podían introducir bolsos, mochilas o maletines que excedieran de las dimensiones 60x30x15 centímetros ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma peligrosa o violenta.
También estaba prohibido acceder con petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general, además de objetos cortantes. Tampoco se permitió la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos. Asimismo, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad, hubo controles de alcoholemia y drogas a los conductores.
En las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario se llevaron a cabo controles e inspecciones policiales con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar al mismo tiempo el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública.
En el pasaje de la Caja de Ahorros y en la plaza del Poeta Iglesias se instalaron los puestos de primeros auxilios. El operativo sanitario preventivo estuvo a cargo de Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería ha movilizado varias ambulancias hasta las seis de la madrugada de hoy viernes 15 de diciembre.
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha un servicio especial de limpieza desde las 22:30 horas del día 14 a las 13:00 horas del día 15 de diciembre en el que participaron 123 personas y 37 vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.
Además, se instalaron 15 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como 32 baños portátiles en la calle Varillas y la plaza del Mercado. 25 operarios y cinco conductores de vehículos se encargaron a partir de las 01:00 horas de la noche de la limpieza de la Plaza Mayor y alrededores una vez concluido el espectáculo.
Todo ello ha contribuido a que el Fin de año Universitario fuera, un año más, todo un éxito.