El consejero de Transportes, Pablo Cavero, presentó esta iniciativa realizada en colaboración con la Real Academia de la Historia. Se trata de una primera fase que después se extenderá a otras estaciones del suburbano hasta completar un total de 58. Los carteles tienen un código QR para que el viajero a través de su móvil complete la información histórica del personaje
Metro de Madrid y la Real Academia de la Historia presentaron hoy una campaña de difusión cultural e histórica relacionada con los personajes que dan nombre a 25 estaciones de la red del suburbano. El objetivo de esta iniciativa es que los viajeros puedan descubrir la importancia que tuvieron esos personajes en la historia cultural, política o social de la Historia de España y puedan situarlos en el contexto histórico en el que vivieron.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, colocó hoy en la estación de Latina el primero de estos carteles y explicó que estos 25 primeros nombres de estaciones forman parte de la primera fase de la campaña, ya que después continuará hasta completar un total de 58 estaciones más, cuyos nombres hacen alusión a algún personaje de relevancia.
“Además de aportar datos biográficos del personaje que da nombre a la estación, cada cartel va a contar con un código QR, para que todos aquellos que quieran profundizar más en las biografías puedan disponer, a través de sus dispositivos móviles, de una información más completa y exhaustiva que corresponde al Diccionario Biográfico Español, una obra editada por la Real Academia de la Historia, que también ofrece en su página web”, destacó Cavero.
Esta es una iniciativa más de las muchas que Metro viene desarrollando en su apuesta por el apoyo a las actividades de difusión cultural en sus instalaciones, que puedan resultar de interés para su viajeros, como ésta con la que pone en valor la historia a través de estos personajes cuyos nombres forman parte del paisaje urbano.
Ya en 2013 la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid pusieron en marcha una campaña de difusión del patrimonio histórico regional que resulta accesible a través de este medio de transporte. “Descubre tus monumentos Metro a Metro” era el nombre de esta campaña que informaba en cada estación de los monumentos históricos más próximos, muchos de ellos restaurados por el Gobierno Regional en un amplísimo número deenclaves de interés que, en numerosas ocasiones, también resultan desconocidos para el ciudadano y visitante ocasional.
La estación de La Latina
La primera estación escogida para poner el primer panel explicativo de la campaña ha sido La Latina, una estación de la línea 5 muy conocida por los madrileños por ser muy céntrica y dar acceso a una gran oferta de ocio en la capital. Muchos descubrirán con la información, que ya pueden ver desde hoy en el vestíbulo, que el nombre de la estación de La Latina hace referencia a Beatriz Galindo, humanista preocupada por las letras y gran conocedora del latín, lengua que utilizaba en sus conversaciones con la Reina Isabel La Católica, de ahí su sobrenombre.
Además, el usuario va a poner conocer quiénes se esconden detrás de los nombres de estaciones como Guzmán El Bueno, Chueca, Legazpi, Méndez Álvaro, Menéndez Pelayo o Santo Domingo. Desde hoy estos personajes serán más conocidos gracias a esta campaña que pretende despertar la curiosidad de los viajeros cuyos nombres ven escritos a diario en planos, accesos y carteles de señalización.