El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura y Deporte organizan el acto que sirve de preámbulo al XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de España, que se celebra desde ayer, en el Museo Nacional de Arte Romano. El presidente del Grupo ha destacado que “la Convención del Patrimonio Mundial es el tratado más importante en cuanto a protección del patrimonio y sus objetivos son la razón de ser de nuestro grupo de ciudades”. En el acto han participado el subsecretario de Cultura y Deporte del Gobierno de España; el actual embajador permanente de España ante la Unesco, el presidente de la Junta de Extremadura y el anfitrión, el alcalde de Mérida.
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogió ayer el acto institucional de celebración en España del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura y Deporte. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “la Convención del Patrimonio Mundial es el tratado más importante en cuanto a protección del patrimonio y sus objetivos son la razón de ser de nuestro Grupo de ciudades”.
El presidente del Grupo ha añadido que “es una responsabilidad que compartimos con otras administraciones e instituciones” y, en este sentido ha agradecido “las facilidades que ofrece el Gobierno de España para mantener encuentros y desarrollar actividades”. Así ha resaltado “el programa “Impulsa Patrimonio” del que esperamos disponer de los fondos necesarios para acometer los proyectos que hemos presentado”. Carlos García Carbayo ha señalado que “el trabajo común es el mejor camino para seguir progresando en el ámbito del patrimonio y la cultura” resaltando el evento “La Noche del Patrimonio”, celebrado este mes en las quince ciudades. También ha indicado su interés “por mantener relaciones fluidas con ciudades patrimonio de Portugal desde el Grupo que el año que viene cumplirá treinta años”.
Por su parte, el Subsecretario de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Eduardo Fernández Palomares, ha subrayado que “la Convención del Patrimonio Mundial ha protegido y transformado la forma en cómo valoramos el patrimonio”. En momentos complejos, ha planteado como retos “la degradación ambiental, la inestabilidad económica y los conflictos bélicos y preguntarnos qué queremos conservar y qué debemos mejorar y qué medios humanos y económicos podemos destinar”. También ha apostado por ir “más allá de celebrar logros pasados y mirar a los retos del futuro” que los ha situado “en el desarrollo urbano, la integración de la energías renovables en la conservación del patrimonio, el reto de la despoblación, el equilibrio entre los excesos del turismo en algunos destinos y la falta de visitantes en otros, así como el papel que deben jugar las nuevas tecnologías”.
En este sentido ha declarado que “la conservación nos atañe a todos y el legado que entreguemos a las generaciones futuras está en nuestras manos. La protección del patrimonio nos pertenece a todos y el futuro de la conservación pasa por abordar el reto del cambio climático y su impacto en el patrimonio natural, el turismo sostenible y la transformación digital así como el apoyo al sector cultural en esta época post Covid”. También ha querido “agradecer la labor de todos los que trabajan en la salvaguardia del patrimonio mundial”.
José Luis Rodríguez Uribes, actual embajador permanente de España ante la Unesco, señaló que “los datos objetivos nos animan a estar orgullosos de nuestro patrimonio pero es necesario reflexionar sobre la brecha digital que afecta a las personas mayores y la accesibilidad universal”. También se ha referido a que “el debate en la UNESCO se centra sobre la guerra que tiene que ver con los excesos de un hombre” y sobre el hecho de que “cuando el fanatismo y la sinrazón prevalecen” estos se ensañan “con las personas pero también con el arte y las grandes obras maestras”.
El acto ha finalizado con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha dado la bienvenida a la región a los asistentes al acto y a quienes han acudido también al encuentro de encuentro de gestores de Patrimonio Mundial que se abre hoy en Mérida. “El patrimonio es vivo y hoy también se crea” ha dicho Fernández Vara añadiendo que “debemos tomar medidas que permitan que el hecho de vivir en los cascos históricos y monumentales sea una oportunidad y no un castigo si no queremos vaciar los cascos históricos”.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anfitrión del acto, ha dado la bienvenida a todas las autoridades y participantes presentes en el evento, entre los que se encontraban las alcaldesas de Segovia, Clara Martín, y Baeza, Lola Marín; así como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, junto a una delegación de concejales y representantes de todas las ciudades, que se han reunido en Mérida con motivo del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Según Rodríguez Osuna, “el Museo Nacional de Arte Romano, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo “representa y conserva uno de los mayores legados históricos y patrimoniales de todo el país”. Se trata de un museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte.
A su vez, ha recordado que la ciudad de Mérida celebra el próximo año el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. “Para nosotros es un orgullo que sea esta ciudad quien acoja el acto institucional conmemorativo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Por lo que supone este hecho para la ciudad, para su historia reciente. Y porque respalda el trabajo decidido que desarrollamos desde el ayuntamiento de Mérida y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en defensa y protección de nuestro patrimonio”, puntualizaba el alcalde emeritense, miembro de la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio.
“Mérida es pionera en la puesta en valor de los entornos monumentales para su contemplación, pero también, para su uso activo”, incidía. Además, ha aprovechado para recordar que Mérida ha recibido el Premio Reina Letizia a la Accesibilidad. “Otorgado a nuestro municipio por creer en la accesibilidad universal. La de nuestras calles, plazas y edificios públicos, pero también la de nuestros monumentos”, ha resaltado.
Por último, el alcalde emeritense ha querido pedir a todos los organismos presentes más implicación para que las propiedades privadas cuiden y protejan el patrimonio histórico, más allá de las tutelas de la administración pública. “Existen espacios patrimoniales en manos de propiedades privadas. Para una administración pública como nuestro ayuntamiento, supone un gran esfuerzo conseguir que esas propiedades se pongan en valor, y doten al patrimonio arqueológico que contienen del rigor y protección necesario. No somos los dueños de todo el patrimonio que tenemos. Debemos ser corresponsables, ustedes como entidades que alertan de la desafección de edificios y nosotros como administración, de exigir a los propietarios que cumplan con las leyes de protección de patrimonio. Un ayuntamiento llega hasta donde puede. No podemos ser los únicos responsables de situaciones que a todas y todos nos preocupan. Y deben crearse mecanismos más ágiles que ayuden a las administraciones a que la propiedad privada cumpla con la protección de nuestro patrimonio”, ha querido destacar.
Esta celebración es el preámbulo a las jornadas de trabajo del XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de España, que tienen lugar en el Museo Nacional de Arte Romano ayer y hoy. Entre los asistentes al encuentro, responsables de Patrimonio del Gobierno de Madrid, Menorca, Segovia, Santiago de Compostela, Toledo, Vizcaya o A Coruña, entre otros, además del presidente de ICOMOS España, Jordi Treserras.