Esta elección se ha aprobado durante el Consejo de Patrimonio Histórico que ha congregado a los representantes de cultura de todas las comunidades autónomas.
La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2021 y su incorporación a la lista se evaluará en el 2022.
La candidatura vertebra la Menorca Talayótica en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios materiales más excelentes de la prehistoria de la isla correspondientes al periodo que alcanza desde la irrupción de las construcciones ciclòpies a la isla (1600 aC) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I aC.
Más de 1.500 restos arqueológicos convierten a Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos, documentando el carácter excepcional y singular de esta cultura insular que se desarrolló durante más de un milenio en la isla mediterránea.
Las Islas Baleares ya cuentan con los reconocimientos de la Biodiversidad y Cultura de Ibiza (1999) y la Serra de Tramuntana de Mallorca (2011) como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO supondrá otorgar un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y de las Illes Balears en su conjunto.