La internacionalización de Meliá Hotels International está fuertemente vinculada a Indonesia. Fue precisamente en Nussa Dua, Bali, un destino entonces emergente, donde la Compañía abrió su primer hotel internacional, cuando ya era un líder en su país de origen, España.
Meliá Hotels International tuvo el honor de formar parte del desarrollo de Bali en los años 80, siendo la primera compañía hotelera internacional con un hotel en la ”Isla de los Dioses”. Con esta experiencia y tras 30 años en el destino, nuestro Grupo ha conseguido un importante grado de reconocimiento de marca para nuestras marcas-clave en el país como Meliá y Gran Meliá, así como una importante reputación como compañía gestora hotelera.
En la actualidad tenemos presencia en Indonesia con cuatro de nuestras marcas: Gran Meliá, Meliá, Innside by Meliá, y Sol by Meliá (con sus innovadores conceptos Sol House y Sol Beach House) y tenemos confianza en que en un futuro cercano, otras marcas clave de nuestra Compañía, como Paradisus Resorts y ME by Meliá, tendrán presencia en mercados estratégicos como Jakarta o Bali.
Las claves de esta temprana expansión empresarial hay que buscarlas en la personalidad visionaria de nuestro fundador y Presidente, Gabriel Escarrer Juliá, y en el expertise que el Grupo ya había acumulado en el segmento hotelero vacacional, en el que España ha sido y sigue siendo uno de los destinos líderes a nivel internacional. La oportunidad de abrir un hotel en Bali, que a todas luces se convertiría en un destino de referencia, sentó las bases de la futura internacionalización de la Compañía (hoy se encuentra en 44 países) y demostró el fuerte compromiso social del Grupo, que aprendió mucho de Indonesia y de su diversidad cultural, del respeto a sus tradiciones y costumbres, y se imbuyó del espíritu de la tierra, asumiendo desde entonces como premisa básica el respeto a la diversidad y la importancia del compromiso social y medioambiental.
Además, como Compañía con un alto componente familiar, nuestra estrategia de expansión se basa enpartners de confianza y en alianzas a largo plazo. Prueba de ello es nuestra estrecha y fructífera relación con algunos de nuestros socios de Indonesia, con los que hemos trabajado durante más de 30 años, y con quien gestionamos hoteles en Indonesia y en Malasia, por ejemplo.
La apuesta de Meliá resultó un éxito, y Bali se ha consolidado desde entonces como uno de los primeros destinos de Asia-Pacífico, una región que mantiene en su conjunto unas excelentes perspectivas para la industria turística: según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, Apac registró el mayor crecimiento de visitantes en 2015, un 7%, y se mantendrá como la región con un mayor crecimiento hasta el año 2030, a razón de un 4,9% anual. En 2030, el 30% del total de viajeros internacionales tendrán Asia Pacífico como destino.
Meliá mantiene un foco estratégico prioritario en esta región, donde está presente de manera creciente en países como Malasia, Vietnam, China, Myanmar y Tailandia, pero es en Indonesia donde tiene un mayor portfolio, con 5 hoteles operativos ( Gran Meliá Jakarta, Meliá Bali, Meliá Purosani, Sol Beach House Bali y Sol House Bali Legian) que suman un total de 1394 habitaciones, y mantiene en la actualidad 2.000 empleados en el país.
La expansión en Indonesia es imparable, y hoy, Meliá cuenta con 10 hoteles en el “pipeline” que sumarán 2.021 habitaciones más, y que abrirán en los próximos 2 años: Meliá Surabaya, Innside Yogjakarta, Meliá Makassar, Gran Meliá Bintan, Meliá Ubud, Sol House Jimbaran, Innside Bandung, Meliá Bintan, Melia Lombok Tangkong y Meliá Pekanbaru.
Fortalezas competitivas
Como Grupo europeo con un toque español y gracias a nuestro portfolio de 6 marcas poderosas y diversificadas, en Meliá somos capaces de ofrecer experiencias a medida de los diversos segmentos y perfiles de clientes, así como de escuchar las necesidades de nuestros socios y propietarios
Pero me gustaría mencionar otros factores competitivos específicos de Meliá que han contribuido a nuestra historia de 30 años de éxitos en Indonesia, tales como nuestra herencia española y mediterránea, que nos dota de una cultura y “pasión por el servicio” únicas, o nuestra especialización en los hoteles MICE, un segmento en franco crecimiento, para cuya consolidación en Indonesia estamos trabajando con un operador líder en el mercado.
Además, nuestro Grupo cumple en 2016 sesenta años de vida, y la impecable trayectoria de estas décadas en la gestión de hoteles, propios y de terceros, nos convierte en una opción de referencia para los exigentes propietarios de Asia. Todo ello, sumado a la filosofía y sólidos valores propios de una empresa familiar (Family-grown Company), que ha facilitado la creación de sólidos vínculos a largo plazo con nuestros socios.
El potencial del mercado y el espectacular crecimiento de la demanda (tanto inbound como outbound), junto a la belleza de los destinos y la calidad de los productos, hacen que Indonesia siga siendo hoy, 30 años después del Meliá Bali, un destino y un mercado prioritario para la expansión de Meliá Hotels International.
Como siempre afirma nuestro fundador y Presidente del Grupo, Gabriel Escarrer Juliá: ”Nos sentimos orgullosos de haber formado parte de la transformación de Indonesia en un destino líder en Asia, y tras 30 años de crecimiento conjunto, nos sentimos más comprometidos que nunca con el país, y con nuestro crecimiento responsable y a largo plazo en el destino”.