Meliá Hotels International ha anunciado su primer hotel en un país hasta hace poco tiempo “cerrado” a las relaciones internacionales: Irán. A la feliz noticia del levantamiento de las sanciones internacionales a este país siguió hace unas semanas la firma del futuro Gran Meliá Ghoo, que será además el primer hotel internacional de cinco estrellas en Irán.
El proyecto, concebido y desarrollado por el inversor y empresario iraní Ahad Azim Zadeh, uno de los más importantes del país, representa un paso más en la estrategia de Meliá Hotels International para expandir la presencia de sus marcas en un mercado prometedor como Medio Oriente, y específicamente, en un país emergente de gran potencial como Irán, donde la Compañía espera seguir creciendo en Teherán y en otras ciudades alrededor del Mar Caspio que son destinos muy valorados, como Tabriz, Mashad, Shiraz y Esfahan.
Con una de las mayores superficies de todo Oriente Medio, Irán mantiene una posición estratégica conectando Rusia y Turquía con el mundo árabe, además de ser un punto clave para el transporte entre Asia y Europa.
Nuestra estrategia de expansión prioriza la entrada en nuevos mercados emergentes de la mano de los mejores socios e inversores locales, que conocen el mercado, y a los que podemos ofrecer garantías de excelencia, reputación y rentabilidad. Por ello, al igual que hace más de 30 años entramos en mercados como Indonesia -de la mano de grandes grupos familiares- o en Cuba, -de la mano de las autoridades cubanas- socios con los que hoy seguimos manteniendo una exquisita relación, esperamos consolidar una gran relación a largo plazo con el grupo de Azim Zadeh.
Creciente apuesta por Middle East
Meliá Hotels International opera hoy dos hoteles en Medio Oriente, uno en Dubai (Meliá Dubai) y otro en Doha (Meliá Doha), pero ha firmado ya y prepara otras cinco aperturas, las de los hoteles Innside Doha, Innside Dubai, Meliá Dubai Residences, ME Dubai y el recién anunciado Gran Meliá Ghoo. Además, mantiene negociaciones para nuevos hoteles en la región del Golfo que serán gestionados bajo las marcas Meliá, ME by Meliá, Innside by Meliá (la marca con crecimiento más rápido a nivel internacional) y Gran Meliá.
Particularmente avanzadas son las negociaciones sobre nuevos hoteles en Arabia Saudita, Bahrain y Oman, y en general, vislumbramos grandes oportunidades en el segmento mid y upscale para posicionar nuestras marcas Innside by Meliá y Sol, donde podemos aportar un gran expertise y valor a los destinos.
Nuestra apuesta por esta región del mundo se fundamenta en nuestras grandes ventajas competitivas, como es, en primer lugar, nuestro liderazgo en el segmento resorts a nivel internacional, y la versatilidad que ello nos proporciona para optimizar la gestión de hoteles de ciudad en destinos “bleisure” (Business + Leisure) como son por excelencia ciudades como Dubai, Doha y otras muchas en la región, y en segundo lugar, en el valor que pueden aportar nuestras marcas, algunas de ellas especialmente competitivas en el contexto de Medio Oriente.
Nuestro poderoso enfoque en esta región viene también dado por la pujanza internacional de este mercado, en el que cualquier compañía hotelera global necesita tener una “huella” relevante para sus marcas. Además, nuestra experiencia en este mercado nos ha mostrado los beneficios que aporta la fusión cultural de lo árabe con nuestras raíces y cultura de servicio española, o la importancia de ser una empresa familiar para entender la forma de hacer negocios en esta parte del mundo. Por otra parte, nuestra fuerte exposición a los viajeros europeos resulta clave para la atracción de turismo inbound en Medio Oriente.