Haciéndose eco de los avances sociales en la materia, el documento actualiza y amplía las disposiciones que recogía el Primer Plan firmado en 2011.
Meliá Hotels International y los Sindicatos mayoritarios del Grupo, UGT y CCOO, firmaron el nuevo Plan de Igualdad de la Compañía en todo el ámbito español. Concebido como una actualización y superación del Primer Plan de Igualdad del Grupo, firmado en el año 2.011–, el nuevo documento recoge los compromisos que la empresa asume con las organizaciones de defensa de los trabajadores en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Para ello, el Plan establece medidas para fomentar la igualdad en 9 aspectos o ámbitos de actuación del Grupo: acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, salud laboral, violencia de género, comunicación y conciliación.
Como innovaciones más destacadas el Plan establece que, dentro del porcentaje de contratación obligatoria de personas con discapacidad, Meliá se compromete a contratar de forma equilibrada a personas de ambos sexos, así como a impulsar la formación sobre igualdad en todos los niveles de la empresa. El Grupo se compromete asimismo a publicar los criterios que definen los diferentes conceptos retributivos del personal, e introduce la evaluación psicosocial por género y la consideración de variables de género en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Meliá, pionera en la firma de un acuerdo con la UITA (Unión Sindical Internacional del sector turístico) contra las conductas de acoso, ha introducido asimismo algunas mejoras en su segundo Plan de Igualdad, relativas a las víctimas de violencia de género (en materia de permisos y ayuda para traslados y cambios de domicilio, justificación de ausencias y acogida en hoteles, etc.)
En materia de conciliación, el Plan mejora el acceso a la formación y promoción y amplía las facilidades para las personas trabajadoras con hijos o hijas, o personas dependientes a su cargo, introduciendo como notas más destacadas una mayor flexibilidad para que puedan acompañarles a tutorías escolares, consultas médicas, así como para cambios de turnos y la posibilidad de concretar de mutuo acuerdo con la empresa, su jornada laboral durante el primer año tras el nacimiento de un hijo o hija, sin necesidad de reducir su jornada.
Por último, Meliá se compromete a potenciar la comunicación en materia de diversidad y equidad, y en particular, a crear a tales efectos un apartado de “Igualdad” dentro del nuevo Portal del Empleado. Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, fomentar la igualdad y la diversidad es una prioridad: “Meliá debe ser también un referente del sector en igualdad y diversidad, y en esta línea hemos incorporado a la tercera consejera a nuestro Consejo de Administración, y estamos definiendo nuevos compromisos de mejora para los próximos meses, adicionalmente a nuestro Plan de Igualdad”.
Con más de 45.000 personas trabajadoras de más de 130 nacionalidades en 45 países, Meliá Hotels International trabaja de una manera global para potenciar la diversidad y la igualdad en todos los niveles de la organización, y de manera especial en España, colabora desde hace más de 10 años con las organizaciones sindicales mayoritarias, para seguir a la vanguardia del sector en esta materia. El Grupo participa representando al sector turístico, en la iniciativa “ClosinGap” formada por 11 de las mayores empresas españolas, para analizar y ayudar a superar las brechas de género en los distintos ámbitos de la sociedad y la economía españolas.