Meliá Hotels International ha presentado en Fitur, la Feria de Turismo de Madrid, su balance de un intenso año 2015, así como las grandes líneas que guiarán su actuación en los próximos meses. Escarrer destacó el exigente plan de aperturas previsto para el ejercicio 2016, que llevará al Grupo español a abrir 25 nuevos hoteles en 15 países distintos de cuatro continentes, representando la puesta en funcionamiento de más de 6.000 habitaciones.
El Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, articuló en torno a tres grandes ejes la estrategia del grupo para el presente ejercicio: expansión internacional, innovación de marcas, productos y procesos de negocio, y fortalecimiento de su liderazgo. Respecto a la expansión, Escarrer recordó cómo a lo largo de seis décadas el Grupo ha pasado de un primer hotel en Mallorca a tener presencia en 40 países, y cómo la internacionalización es hoy la clave del crecimiento y la diversificación de la compañía. Meliá obtiene hoy el 56% de su Beneficio Operativo en Americas, un 23% en Europa, Medio Oriente y África, y un 20% en España. Sólo en 2015, Meliá incorporó 25 nuevos hoteles, el 36% en Asia, uno de sus principales focos de expansión con 30 hoteles ya abiertos o firmados, un 40% entre EMEA y el Mediterráneo, y el 24% restante en las Américas.
El ejecutivo, que recibió a la Reina junto con el Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, José Manuel Soria, junto con el Presidente Gabriel Escarrer Juliá, les explicaron los retos más inmediatos que afronta la Compañía en el año entrante, destacando la inminente apertura del hotel Innside NoMad New York, en el barrio de moda en la gran manzana, en las inmediaciones de Times Square, y el espectacular ME Miami con lo que Meliá refuerza como nunca su presencia en las principales ciudades con acento hispano de los Estados Unidos.
La Directiva de Meliá en pleno explicó a los visitantes la apuesta sostenida de Meliá en nuestro país desde que comenzó la crisis, unos años en que se han superado los 500 millones de euros de inversión, y se han abierto 25 nuevos hoteles. Igualmente, explicaron los proyectos de renovación y reconversión de destinos maduros que gestiona Meliá junto con socios internacionales y con la colaboración de las instituciones, como el caso de Magaluf, donde el Grupo habrá invertido 190 millones a finales de 2017, y donde ya se han conseguido mejoras significativas en la calidad, la rentabilidad y la reputación del destino.
Con vistas al nuevo ejericico, Gabriel Escarrer expuso que “ Los retos y objetivos para 2016 se recogerán en el Plan Estratégico que nuestro Grupo presentará durante el primer semestre del año, y profundizarán en líneas como la transformación digital y cultural que debe acompasarse al crecimiento internacional de la empresa, la trasformación de hoteles y destinos vacacionales “antiguos” en colaboración con nuestros grandes socios y mediante alianzas público-privadas, y el fortalecimiento de nuestro balance y nuestros activos.”
Innovación y liderazgo
En palabras de su Consejero Delegado, a lo largo de sus 60 años de historia Meliá Hotels International se ha mantenido a la vanguardia del sector, tanto en producto y servicio, como en la creación y evolución de sus marcas hoteleras, y la innovación sigue siendo la seña de identidad del Grupo, y lo que les permite conservar su liderazgo internacional.
Así, Meliá ha transformado el hotel de lujo tradicional en conceptos tan diversos como los perfiles de viajeros exigentes y de alto poder adquisitivo de nuestros días; de esta manera, sus marcas Gran Meliá, ME by Meliá y Paradisus by Meliá compiten hoy en sus respectivos segmentos con las primeras marcas Premium del top 10 de cadenas internacionales. Aún más innovadora y disruptiva es la transformación impulsada por Meliá en el segmento de los hoteles vacacionales o resorts, que para Meliá han dejado de ser un concepto plano o commodity para convertirse en hoteles lifestyle que se adapten a los diversos perfiles y expectativas, y que ofrezcan experiencias y valores añadidos al “sol y playa”.
Escarrer explicó el posicionamiento de líder de su Grupo en el segmento resorts a nivel internacional, y especialmente, en el ámbito España y Mediterráneo; el 60% del portfolio de habitaciones de Meliá pertenecen al segmento vacacional, que aportan globalmente el 73% del resultado operativo del grupo.
Igualmente, Meliá se posiciona con fuerza en un nuevo segmento que revoluciona la industria hotelera urbana en todo el mundo: el llamado bleisure, u hoteles orientados de manera híbrida a clientes de negocios y de ocio. Según Gabriel Escarrer, un 74% de sus hoteles en Asia serían bleisure , frente a un 44% de los de América y un 29% – y creciendo- en las ciudades de España y Europa.
Solidez y previsiones de futuro
El Consejero Delegado de Meliá explicó que su Grupo finalizará el ejercicio 2015 con un crecimiento global de un doble dígito en el RevPAR (ingreso medio por habitación), incluyendo un tercer y cuarto trimestre extraordinarios en España vacacional. En Europa, tanto Italia – donde Meliá ha seguido creciendo con aperturas como el ME Milan il Duca y el Meliá Campione -como Alemania, donde abrirá en 2016 tres hoteles Innside en Frankfurt, Leipzig y Aachen, mantendrán su crecimiento, y la contribución de los nuevos hoteles en gestión en Asia Pacífico – con 8 aperturas prevista s- y Estados Unidos, incrementará aún más la importancia de estas divisiones.
El máximo ejecutivo de Meliá explicó las excelente perspectivas para 2016 en los hoteles vacacionales del Grupo, gracias a un conjunto de factores macroeconómicos y de seguridad internacional, sumados a la estrategia de renovación y transformación desarrollada por Meliá en productos y destinos tradicionales de costas en España y Mediterráneo. En el segmento urbano se observa un creciente peso de los hoteles más enfocados al segmento bleisure en ciudades de primer y segundo nivel, tanto en EMEA como en Asia-Pacífico, mientras España Urbana mantendrá la inercia ascendente en el consumo doméstico al menos durante este año, a la espera de una nueva estabilidad política que asegure la continuidad en la recuperación del país.
“En 2016 cumplimos 60 años, un aniversario al que nos sentimos orgullosos de llegar con más fuerza que nunca. 2016 será además un año muy importante para consolidar nuestra presencia internacional, y abre también, gracias a la excepcional coyuntura, un enorme campo de oportunidades para nuestra actividad en España, en términos de inversión, rentabilidad y empleo, siempre que el país siga fortaleciendo sus atributos como destino estable, seguro y moderno”.
El presidente y el Vicepresidente de Meliá agradecieron la visita de la reina y el Ministro, y transmitieron a Su Majestad el agradecimiento y confianza de todo el sector turístico reunido en FITUR, ante los esfuerzos que está realizando el Rey Felipe VI para garantizar la unidad, estabilidad y prosperidad de nuestro país, obligaciones superiores de carácter político institucional por las cuales el Monarca no pudo inaugurar en esta ocasión la Feria de Turismo.