Más de 4.000 personas participan activamente en la recreación Imperiales y Comuneros del 18 al 21 de agosto
Un viaje en el tiempo. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como «Villa de las Ferias». Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la «presencia» de personajes históricos vinculados a Medina, algunos no tan conocidos, como el Infante Fernando de Antequera y la reina Leonor. Todo eso con el escenario real del castillo de la Mota, la Plaza Mayor o del Palacio Real Testamentario, tres de los destacados monumentos de Medina del Campo.
Medina del Campo se vuelca del 18 al 21 de agosto con el recuerdo de uno de sus momentos más trágicos de su historia hoy convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo. Se trata del enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos I el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia, que terminó con el incendio de la ciudad. Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.
Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que intervienen más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 250 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas del lechazo, cena isabelina, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio, actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de Marruecos, Japón, Italia, Portugal y Hungría, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de 100 actividades lúdicas.
El programa de festejos no deja un minuto libre, prolongándose hasta la madrugada de cada día. La Feria Imperiales y Comuneros volverá a contar con varios escenarios y este año tendrán un peso especial y mayor protagonismo los campamentos como el Imperial que se instalará en las proximidades de las Reales Carnicerías. El mismo estará capitaneado por la Compañía Cristóbal Mondragón, que ambientará el espacio en el siglo XVI a través de recreaciones diarias de la vida de un campamento. También habrá juegos de época y un concurso.
Un programa apretado
La feria se inaugura el jueves 18 de agosto a partir de las 20:00 horas con la apertura al público del mercado. Una hora más tarde en el escenario de la Plaza Mayor se nombrará a la aposentadora mayor. El viernes, además de la escaramuza, los visitantes también podrán disfrutar espectáculos a cargo de un grupo de abanderados italianos y de las abanderadas del municipio. A la una de la tarde, desde el balcón del pópulo de la Colegiata, se bendecirá el mercado y a las 20:00 horas, en el Castillo de la Mota, se pondrá en marcha por segundo año consecutivo la recreación histórica del encuentro entre Isabel y Juana. El día finalizará con dos recreaciones históricas, la primera a las 23:00 horas a cargo de los más pequeños de la casa (la quema de Medina) y la segunda a cargo del voluntariado cofrade.
El sábado 20 de agosto acogerá la gran celebración de la quema de Medina. Los participantes realizaran dos desfiles diferentes (Imperiales con antorchas partirán del Castillo de la Mota hasta el centro de la localidad y los Comuneros, milicias, clero y linajes desde la Plaza de Segovia) para finalizar en la Plaza Mayor . También habrá un torneo en el palenque del Castillo. El último día de la Feria contará con la visita teatralizada de la llegada de Isabel y su hermano al mercado y el desfile de clausura con la recreación histórica de Padilla, Bravo y Zapata.
Como viene siendo habitual, los más pequeños de la casa, tienen un espacio reservado para su diversión. Este año además de los talleres, granja de animales y del rally fotográfico que organiza el Ayuntamiento junto a El Norte de Castilla, los niños podrán disfrutar de una escuela marítima. Según explicaron desde el área de Desarrollo Local, se ubicarán en la Plaza Mayor varios barcos para que aprendan de primer mano el manejo de los mismos. Otra de las novedades, serán los espectáculos de títeres.
Y entre festejo y festejo, entre compra y compra en el enorme mercadillo medieval hay tiempo para recorrer los atractivos rincones de la villa. Una forma muy agradable de hacerlo es la que propone la empresa Welcome Castilla y León (www.welcomecastillayleon.com) con buenos profesionales que recorren pausadamente a pie los monumentos y lugares más interesantes de Medina con paradas también en restaurantes y bares en los que saborear algunas de sus imaginativas tapas y raciones y, por supuesto, disfrutar de los buenos vinos de verdejo, como los de Emina (www.emina.es) otra seña de identidad de la villa.
Tecnología de vanguardia
Y junto a la recreación histórica, convive la más audaz tecnología futurista. Medina ha sido precursora en la celebración del Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León que tuvo su espectacular estreno el 13 y 14 de agosto con actividades en el Auditorio de la ciudad y una sorprendente proyección en 3D sobre la Colegiata, en la Plaza Mayor, en la que se rindió homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte.
El espectáculo ha sido creado por Rodrigo Tamariz de La factoría del Mapófono (www.rodrigotamariz.com), Daniel Calvo de AV Sistemas Auriovisules (www.avsistemasaudiovisuales.
Como no podía ser menos en esta tierra de buenas viandas y vinos, el aspecto gastronómico se ha cuidado especialmente. Un año más tiene lugar del viernes 12 al domingo 21 de agosto las VI Jornadas Gastronómicas «El Lechazo de la Tierra deMedina» en las que diversos restaurantes de la localidad ofrecen un menú que incluye: entrante, lechazo, ensalada, pan, vino tinto de la tierra, postre casero y café, por 25 euros. Participan en esta promoción la Tapería de la Plaza, Madrid, Palacio Balneario de Las Salinas, El Mortero, Villa de Ferias, Taberna Mohino y San Roque de Medina del Campo, El Hilo de Ariadna de Rueda, Mesón de Pedro de Matapozuelos y El Rincón del Tío Macario de Pozaldez.
Texto: Enrique Sancho
Más información: