Durante cuatro días motociclistas llegados de toda España compartieron la experiencia de recorrer uno de los caminos más antiguos de la Península Ibérica a través de un auténtico viaje en el tiempo. La Ruta Vía de la Plata aglutina todos los atractivos que buscan los amantes de los viajes en moto: gastronomía, contrastes paisajísticos, patrimonio, diversidad cultural, magnífica oferta de servicios y buen asfalto.
León, 10 Mayo 2019.- Un total de 114 participantes procedentes de toda España han completado la segunda edición del Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata, organizado por Travelbike Tours en colaboración con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata. La prueba, de carácter no competitivo, se desarrolló del 1 al 4 de mayo, entre Gijón y Sevilla.
Los motoristas han recorrido esta histórica ruta en sentido norte-sur la N-630, efectuando paradas en diversos municipios integrados en la Ruta Vía de la Plata y sellando los controles de paso establecidos por la organización, hasta validar el Pasaporte del Rally con el finisher, en la capital andaluza, lo que les ha servido para recibir un regalo como premio al certificar todas las paradas obligatorias.
El track, que ha superado los 1.000 kilómetros, ha transcurrido por las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Para Quique Arenas, director de la revista Motoviajeros y participante en la prueba, «la Ruta Vía de la Plata ofrece un itinerario fabuloso». «La propuesta es tan rica y variada, tan intensa en contrastes y emociones, que no es de extrañar que para muchos sea una de las rutas más completas de cuantas pueden realizarse en España», ha señalado.
La prueba no ha estado exenta de sorpresas y visitas a lugares estratégicamente situados. En esta segunda edición, los participantes han disfrutado de lugares tan espectaculares como el Angliru, los decorados históricos de Mérida, la explosión de naturaleza del valle del Ambroz o las maravillas gastronómicas de Guijuelo, entre otros.
Este rally no persigue encontrar al motociclista más rápido, sino disfrutar unos días de rodada en moto por una de las rutas más bonitas de nuestro país, rodeados de gente con las mismas ganas y pasión por las dos ruedas. Así, el Rally también ha servido para estrechar vínculos de amistad. La camaradería y las buenas prácticas sobre la moto han sido una constante, y muchos ya están pensando en regresar el año próximo.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.
Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 28 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.