El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, asistió al acto inaugural en el Paraninfo del Centro de Idiomas donde se congregó el alumnado procedente de países como Alemania, Singapur, Ucrania y Estados Unidos.
Una conferencia sobre ‘El Camino de Santiago: difusión y expansión de culturas’, a cargo de Gregoria Cavero, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE), sirvió de apertura de los Cursos de Verano de Español para extranjeros, organizados por la Universidad de León (ULE). El acto inaugural, celebrado en el Paraninfo del Centro de Idiomas estuvo presidido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el coordinador académico del Centro de Idiomas de la ULE, José Luis Llamas.
La ULE brindó esta bienvenida a los 113 estudiantes que se convertirán a su regreso a sus países de origen en embajadores de España, de León y de la universidad leonesa. Este centenar de alumnos de Estados Unidos, Alemania, Ucrania y Singapur aterrizan este verano para mejorar tanto su conocimiento de la lengua castellana, como de la propia cultura española. Este año, los cursos de verano del centro de idiomas de la universidad leonesa tendrán como hilo conductor el Camino de Santiago, uno de los mejores referentes en la difusión y expansión de culturas.
La mayoría de los alumnos busca profundizar en el modo de vida y la cultura española de la mano del idioma, independientemente de si dominan la lengua castellana o si aún están aprendiéndola.
“Después de dos años con una actividad académica al ralentí, este verano volvemos a tener un número de participantes muy bueno que llega a recuperar la dinámica que teníamos en años pre-pandemia”, explica José Luis Llamas. Además de los estudiantes que llegan sin estar vinculados a un programa concreto (free movers), en los diferentes niveles, se agrupan estudiantes de diferentes nacionalidades: estudiantes procedentes de las universidades americanas que forman parte del programa SIHS- Summer Institute Hispanic Studies- (34 estudiantes); Humboldt University (18 estudiantes); Molloy College (10 estudiantes); University of Washington (13 estudiantes); Central Missouri University (11 estudiantes); Yale College-Singapur (12 estudiantes); grupo de estudiantes de Ucrania (15 estudiantes).
En total 113 extranjeros disfrutarán durante los próximos días de un programa de actividades que incluye distintas actividades paralelas y visitas a la provincia de León y a museos destacados de la ciudad. Su estancia se prolongará hasta finales de este mes de julio.