Casi cuarenta y ocho municipios zamoranos que se encuentran dentro de la recientemente declarada Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica fueron convocados ayer 22 de febrero en el salón de plenos de la Diputación, donde se les ha informado sobre el proyecto de señalización del espacio y el manual de utilización de la marca.
Reunion de los alcaldes de municipios de la Reserva de la BiosferaLa presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Promoción del Territorio, José Luis Prieto Calderón, y la directora de la Agrupación Europa de Cooperación Territorial ZASNET, Helena Videira, se reunieron con los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia de Zamora que forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.
El objeto del encuentro era informativo, para explicar a los representantes municipales en qué momento del proyecto nos encontramos, explicaba al término de la reunión José Luis Prieto, quien aseguró que se realizarían cuantas reuniones informativas fueran necesarias con los municipios.
En concreto se habló de la captación de fondos a través de programas europeos como SUDOE y POPTEC para abordar la señalización de la reserva, un proyecto que no es barato, y que requiere cumplir con una normativa de manera ordenada y coordinada, explicó el responsable de Turismo de la Diputación.
Además se informó sobre la petición de declaración de las mascaradas como Patrimonio Inmaterial y Cultural a la UNESCO.
Utilización libre de la marca Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica
También se informó sobre el manual de utilización de la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, una marca que se puede usar de forma libre por los socios, ayuntamientos, Diputaciones de Zamora y Salamanca, Junta de Castilla y León y CCDRN (Consejo de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Norte).
Así mismo en el ámbito empresarial y económico podrán usar la marca todas aquellas empresas que suscriban un contrato con la Reserva de la Biosfera, sin coste económico alguno, pero cumpliendo unas características de calidad, como por ejemplo las cumplen los productos que están dentro de los Alimentos de Zamora y marcas de garantía. En el caso de que no estén acogidos a ninguna se aplicará un procedimiento para comprobar qué requisitos de calidad cumplen.
De igual forma podrán solicitar el uso de la marca de la reserva los establecimientos de turismo que estén categorizados.Descripción de imagen
Desarrollo sostenible de la zona
Para el responsable de Turismo y Promoción del Territorio, la utilización de la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica tiene que ser un punto de apoyo no solo para la promoción del turismo, sino también para conseguir un desarrollo económico sostenible de estas zonas, ya que, en su opinión, esta marca «nos ha puesto en el mapa de las Reservas de la Biosfera, de las que en el mundo existen ya 651, 47 de ellas en España». Meseta Ibérica es la reserva transfronteriza mayor de Europa, ya que ocupa 1.132.000 has. de las cuales 430.000 están en España (Zamora y Salamanca) y el resto en la zona trasmontana, Terra Quente y Terra Fria.
Por último, Prieto Calderón pidió paciencia para poner en marcha este proyecto en el que se han invertido tres años de proceso y que cuenta con la sede española en Zamora ciudad.
- Fuente y más info: http://www.diputaciondezamora.es