Los objetivos y acciones a promover de este colectivo han sido presentadas esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE ha apadrinado este pasado jueves 18 de noviembre el acto de presentación de la nueva asociación de apicultores de León (Unión Apícola Leonesa-UAL). En el acto han participado Apolinar Castellanos Pellitero, presidente de UCALE-COAG León, Jesús Montes Rodríguez, representante de Apicultura en la Provincia de UCALE-COAG León, Juan Martínez Tascón, presidente de la Asociación Unión Apícola Leonesa, y Leticia Fernández Rascón, vicepresidenta de la Asociación Unión Apícola Leonesa.
La Unión Apícola Leonesa (UAL) estará integrada en UCALE-COAG y dará cabida a 108 apicultores de la provincia de León. Según ha destacado durante la presentación Jesús Montes, el sector apícola en León ha ido incrementándose en los últimos seis años “pasando de tres apicultores afiliados en el colectivo UCALE-COAG en 2015, y poco más de mil colmenas, a los más de cien asociados este año con 12.346 colmenas, cifras que demuestran que es un sector estratégico muy potente y que necesitaba de una mesa de trabajo común”. Estos son los datos de los apicultores afiliados, sin embargo, el sector ha tenido un gran auge en la provincia, ya que según registros del Consejo Agrario, en la actualidad existen 74.000 colmenas en la provincia de León de las cuales 67.000 son estantes, englobando alrededor de 1900 explotaciones apícolas.
La Junta Directiva de UAL estará formada por tres hombres y dos mujeres, todos ellos profesionales de la apicultura que tal y como ha señalado su presidente Juan Martínez, trabajará para “dar a conocer a la ciudadanía la calidad de las mieles de León, sus propiedades, la gran biodiversidad con la que cuenta la provincia y tratar de fijar población en el medio rural porque es muy grande el aporte económico que generan las colmenas en nuestros pueblos”.
Uno de los primeros actos de esta organización es que el consumidor conozca las grandes propiedades de la miel leonesa. “Hemos realizado unos vídeos en los cuales queremos promover tanto las calidades como las cualidades de la miel y de los productos de las colmenas de León que son estupendos”, ha apuntado el presidente de UAL, Juan Martínez Tascón.
Una de las preocupaciones que han puesto de manifiesto en su presentación como asociación es el desconocimiento que existe por gran parte de los consumidores, un hecho que tratarán de paliar. “Queremos mostrar al consumidor ya no solo la calidad de estos productos sino también queremos formales y enseñarles cuales son las cualidades como la cristalización de la miel que demuestra la calidad de la miel y muchas veces el consumidor desconoce. Queremos aportar esa formación al consumidor para que sepa lo que está consumiendo y lo que puede esperar de los productos de la provincia de León”, ha explicado Martínez Tascón.
Los fines de la asociación se concentrarán no solo en la defensa sanitaria de la cabaña apícola de la provincia de León, sino también mejorar las condiciones higiénicas y ambientales de las explotaciones, divulgar a la mayor rapidez entre los asociados las anomalías graves que se observen en la vida de las abejas que puedan ser perjudiciales (plagas, enfermedades, incendios, etc.), una decidida apuesta en defensa de la abeja, como animal benefactor de la agricultura y del equilibrio ecológico del entorno, y promover la formación, continuada de todos los asociados, en todos los aspectos de la actividad apícola y de la actividad económica en la que se desarrolla.