6.460 personas se han acercado hasta el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, entre mediados de junio y finales de agosto. Aunque la mayoría de ellas eran españolas, procedentes de distintas regiones del país, se ha notado también un incremento de turistas internacionales, especialmente de Francia y Reino Unido.
“Las cifras son muy similares a las del año pasado”, comenta César del Valle, coordinador del centro, quien precisa que lo más habitual es recibir a “grupos pequeños, turismo familiar, de 4 a 6 personas, aunque este año, también hemos notado un pequeño incremento en las visitas concertadas por grupos grandes”.
Además de recorrer las salas del monasterio, 400 personas han optado por disfrutar de las actividades paralelas organizadas por el equipo del Rom: rutas guiadas por el entorno y visitas teatralizadas. Esta última propuesta ha sido, sin duda, la que más interés ha suscitado, con más de 150 participantes en las distintas sesiones.
Las rutas por el románico del entorno, especialmente, las dedicadas al románico erótico y a los eremitorios rupestres han sido otra de las opciones más demandadas. “La mayoría de las personas que nos visitan disfrutan mucho y nos felicitan por la proyección audiovisual que puede verse sobre el ábside de la antigua iglesia y que resume la historia del edificio de forma dinámica y didáctica”, comenta del Valle, “poder ver los capiteles que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en su lugar original, aunque sea gracias a las nuevas tecnologías, es algo que emociona”.
La Montaña Palentina en la tarjeta postal
Como complemento a las rutas y visitas teatralizadas, quienes se acerquen al monasterio podrán disfrutar aún de la exposición “La Montaña Palentina en la tarjeta postal”, que reproduce algunas de las postales de la colección de Luis Sendino Hermosilla. Imágenes tomadas entre 1900 y 1936 que nos acercan a rincones conocidos de la Montaña Palentina como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga o Lebanza, a través de instantáneas en blanco y negro con curiosas y singulares estampas de principios del siglo XX. La muestra podrá visitarse hasta principios del mes de noviembre.