Los juegos de agua de estas fuentes monumentales funcionan gracias a un sistema hidráulico único en Europa, que se mantiene prácticamente intacto desde su construcción en el siglo XVIII.
.
Más de 5.000 personas disfrutaron ayer del espectáculo completo de la Temporada de Fuentes 2023 en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Patrimonio Nacional realizó el tradicional encendido por la festividad de Santiago Apóstol con la puesta en marcha de las siete fuentes habituales: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.
Estos juegos de agua y sus esculturas mitológicas son el principal atractivo de los jardines de La Granja de San Ildefonso. La Fama es una de las más espectaculares, ya que consigue propulsar un chorro de agua a 47 metros de altura. Patrimonio Nacional ha ajustado el número de espectáculos de la Temporada de Fuentes 2023 a la disponibilidad hídrica para garantizar una gestión responsable.
Así, el último encendido al completo de las fuentes de La Granja será el viernes 25 de agosto, festividad de San Luis y patrón del municipio, por ello ese día el acceso al espectáculo será gratuito hasta completarse el aforo. Además, todos los sábados hasta septiembre la fuente de los Baños de Diana se encenderá a las 22 h; las entradas para disfrutar del espectáculo nocturno pueden adquirirse en la web o en las taquillas situadas junto a los jardines.
Los juegos de agua de estas fuentes monumentales funcionan gracias a un sistema hidráulico único en Europa, que se mantiene prácticamente intacto desde su construcción en el siglo XVIII. El estanque del Mar y otras reservas hídricas naturales ubicadas en la zona alta de los jardines surten a las fuentes empleando solo la propia presión del agua y a través de una red de 14 kilómetros de cañerías hechas de hierro forjado.