Versión clásica

Más de 40 organizaciones han adherido a la manifestación de este 15 de noviembre «#LeónConFuturo15N»

La manifestación de este 15 de noviembre partirá a las 19:30 horas de la plaza de Guzmán y finaliza en San Marcos.

La manifestación ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC.OO y se han adherido mas de 40 organizaciónes para denunciar la desindustrialización, el despoblamiento y la agonía de la provincia de León, fruto de una mala gestión de los distintos gobiernos, central, autonómico y provincial. Convencidos de que el silencio y la resignación no han valido, no han funcionado,  y han decidido dar un paso adelante y convocar una movilización ‘Por el futuro de la provincia de León’.

.

No hay futuro para León sin su juventud

La juventud leonesa llamamos a secundar las movilizaciones del 15 de noviembre por el futuro de nuestra provincia. Los jóvenes trabajadores y estudiantes observamos que el futuro de León es cada día menos esperanzador. Sin un tejido industrial fuerte y unas comarcas cada vez más empobrecidas y despobladas la juventud en León solo tiene tres salidas: paro, trabajo en precario y emigración.

Los gobiernos y la patronal nos han situado al margen del progreso y la riqueza social. Uno de cada cinco jóvenes leoneses no tiene trabajo, aunque lo busca día a día; y tan sólo el 15% de los jóvenes parados cobra el subsidio por desempleo. Esta situación deriva  en  que  el  40%  de  nosotros  y nosotras vivimos en riesgo de exclusión social.

Las condiciones de los jóvenes trabajadores son de especial vulnerabilidad y precariedad. En León cada joven trabajador firma 2,6 contratos al año lo que denota la temporalidad estructural del empleo joven. El 83% de los contratos son en el sector más precario: el sector servicios. La  hostelería,  el  comercio y  el telemarketing se llevan la palma.

Si el trabajo no existe o es en precario, nos  marchamos. León  tiene  tan  sólo 61.000 habitantes de entre 16 y 29 años. La caída es de un 31% en relación al año 2006.

Nuestra educación es fiel reflejo de estos problemas. Contamos con 72 institutos de los cuales 33 son privados. Los centros de estudios sufren la falta de material, masificación en sus aulas e incapacidad de ofrecer una educación de calidad. En otros casos como Villaquilambre ni siquiera podemos disponer de un instituto.

La situación de la Universidad es igual de lamentable. Hace unos días veíamos como los estudiantes nos manifestábamos porque nuestra Facultad de Filosofía y Letras se caía a pedazos y no se presupuestaba una partida para un arreglo integral. Peor aún, la Universidad tampoco se salva de la privatización, como mostró el intento de llegada de la UCAM. En materia de FP pasa exactamente lo mismo. Nos ofrecen prácticas, al igual que en la Universidad, por las que no sólo no se percibe ningún tipo de salario sino que además tenemos que costearlas.

Estamos por lo tanto ante una situación crítica, pero lo decimos alto y claro: ¡sí hay futuro para León y sus jóvenes ! La juventud está llamada a dar un paso adelante por su futuro en  la tierra que nos vio nacer y crecer. Ningún derecho fue regalado a  nuestras madres, padres y abuelos. Por lo tanto todo derecho deberá ser conquistado con nuestra lucha.

Es el momento de pasar a la ofensiva, de cambiar la resignación por la ilusión. El 15 de noviembre será un paso adelante. El 15N comenzamos a caminar hacia la organización de nuevas luchas desde nuestros sindicatos de trabajadores y estudiantes dirigidas a construir un futuro para León y sus jóvenes.

.

Las asociaciones leonesistas se suman a la manifestación del 15N y proponen la autonomía como solución a la situación de León 

Representantes de seis asociaciones leonesistas, de un total de 10 que han suscrito un manifiesto en defensa de la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo 15 de noviembre, han participado en una rueda de prensa en el Hotel infantas de León ayer, desde la que han convocado a los leoneses que «reivindicamos la autonomía» a quedar en la plaza de las Cortes Leonesas 15 minutos antes de la manifestación para partir todos juntos haciendo más visible nuestra reivindicación de una autonomía específica para León.

Luis Manuel Esteban de Plataforma pro Identidad Leonesa  agradeció el giro de los sindicatos que se han involucrado en la reivindicación leonesista como han hecho hace unos meses cuando reclamaron referéndum para León.

Señaló que el futuro de León pasa por acceder a la autonomía y reivindicar mejoras puntuales está muy bien pero no es suficiente, sin tener la capacidad de decidir y de desarrollarnos y ser soberanos en nuestras decisiones no alcanzaremos un progreso duradero. Puso el símil de que no  solo queremos los peces a que tenemos derecho, sino que queremos la caña para decidir por nosotros mismos.

Félix Pérez Etxebarría de Esllabón Lleonesista puso énfasis en la urgencia de que Torneros  sea plenamente operativo y que sea un motor industrial de León como centro del noroeste peninsular, cree que la Junta de León y de Castilla está ralentizando deliberadamente su apertura. Igualmente necesario son las aperturas de autovías a Monforte,  el tren “Ruta de la Plata” y un polígono agroalimentario en El bierzo. «Queremos hechos y realidades ya, no proyectos que nunca llegan», afirmó.

Diego Santos de la LLiga Celta Llionesa se centró en que las administraciones tienen olvidada nuestra historia: «el patrimonio arqueológico debe ser una fuente de riqueza, el hecho de tapar Lancia es una muestra de su nulo interés en la valoración de nuestra riqueza. Una autonomía propia nos daría más medios para su promoción», a lo que añadió que «A un pueblo al que se le roba su historia no tiene futuro”.

Pau Álvarez de Xunios por un Reinu por su parte afirmó considerar la manifestación totalmente necesaria «por el envejecimiento  brutal de nuestra tierra, la gente joven se ve obligada a emigrar, no hay futuro en León». Asimismo resaltó la necesidad de «defender nuestra identidad, somos leoneses, no castellanos. Es injusto que seamos la única región histórica sin autonomía» y no dejó pasar por alto que «debemos revertir el drama de la minería leonesa».

Jony Fernández de Nos Terra Maire manifestó su deseo de que se hubieran unido más asociaciones a lamanifestación e hizo un llamamiento a los sindicatos de Zamora y Salamanca para que también se movilicen junto con los provinciales de León «ya que nuestra situación es similar».

José Antonio Urdiales de Ciudadanos del Reino de León se centró en que, dado que su organización engloba a personas de la tres provincias, van poner su empeño en lograr una movilización conjunta por el futuro de las tres provincias.

Asociaciones firmantes del manifiesto:

  • Raigañu (Asociación de cultura tradicional leonesa)
  • Esllabon lleonesista
  • Xunios por un Reinu
  • Plataforma pro-identidad leonesa
  • Lliga Celta llionesa
  • Xuntanza
  • Ciudadanos del Reino de León
  • Asociación cultural Montaña de  Vadinia
  • Plataforma Futuro Región Leonesa
  • Nos – Terra Maire
  • .

.

La esquierda llinonesa se sume a la manifestación

La Esquierda Llionesa, que agrupa a colectivos soberanistas leoneses como Agora País Llionés, Xuntanza Iniciativa Ciudadana o Ruchar Mocedá Llionesa, hace un llamamiento a la sociedad leonesa para acudir a la manifestaciónconvocada por CCOO y UGT ante la gravísima situación de crisis social, económica y cultural que precisa de una respuesta firme y concreta de la ciudadanía.
Los colectivos Agora País LlionésXuntanza Iniciativa Ciudadana y Ruchar Mocedá Llionesa, agrupados en la corriente Esquierda Llionesa, quieren anunciar su adhesión a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO de León el 15 de noviembre en la ciudad de León.
Consideramos que la sociedad leonesa vive en una situación de crisis social, económica y cultural y necesita la contestación de la ciudadanía leonesa de forma firme y concreto. No obstante, queremos reflejar que nuestra situación no es coyuntural, si no que merece un análisis mucho más amplio y un reparto de responsabilidades más acorde con la realidad que vivimos.
Debemos hablar de la lógica del capitalismo, con empresas asentadas gracias a la inversión publica que de la noche a la mañana dejan en la calle a leonesas y leoneses, huyendo con sus beneficios debajo del brazo. De la políticas discriminatorias de las administraciones autonómicas y el Estado, que durante décadas han decidido de manera voluntaria obviar las inversiones en el País Llionés, poniendo todas las trabas posibles para nuestro desarrollo, como ha venido denunciando el soberanismo leonés durante mucho tiempo. Y por supuesto, de los actores necesarios para que esto sea posible: partidos y políticos con nombres y apellidos que no han representado de ninguna manera a la sociedad que les vota, actuando de elemento imprescindible. Valga también la crítica para aquellas organizaciones que se autodenominan de izquierdas y han permitido la existencia de una Comunidad Autónoma de Castilla y León que ha llevado a una situación de crisis absoluta a todo el territorio leonés, cebándose sobre todo en sus clases populares, sus mayores y en la gente joven que emigramos de forma obligada.
Queremos recordar también que no podemos entender esta reivindicación sin recordar la situación acuciante que viven las otras provincias leonesas, Zamora y Salamanca, firmemente vinculadas con la provincia de León y con las que compartimos problemática. Deseamos que ellas también se levanten en los próximos meses y todo el País Llionés inicie un proceso de dignificación y defensa de todo nuestro territorio.
Es por ello que convocamos a toda la sociedad leonesa en defensa de los servicios públicos; por una sanidad y educación para todas y todos de calidad. Por la defensa de nuestra dignidad como ciudadanía y como colectivo leonés, dignificando nuestra identidad, cultura y lengua. Por la defensa de nuestros puestos de trabajo, la reindustrialización de las comarcas mineras y la lucha contra la despoblación.
Por el regreso de todas y todos.

.

Actúa e Izquierda Abierta de León y El Bierzo se suman y animan a movilizarse masivamente este 15N por el futuro de la provincia de León.

Al mismo tiempo animamos a todos los colectivos que se han sumado a no limitar esta manifestación a una suma de egoísmos. Es el momento de reconocer que ese mensaje inteligente y práctico lanzado por los sindicatos CCOO y UGT, de dar una carácter “sostenido” en el tiempo a las movilizaciones que se inician mañana. es el correcto. Debemos dar un contenido real, un proyecto de desarrollo compartido a las comarcas leonesas. A estas alturas de deterioro la provincia no puede permitirse que #LeonConFuturo15N se quede en un mero hastag, estamos ante la tesitura de construir ese futuro o morir, sea haciendo ruido o en silencio.

En estos días, tanto CCOO como UGT, han informado sobradamente de la situación de la provincia, que justifica sobradamente una movilización, amplia, sostenida en el tiempo y exigente en la respuesta. A la manifestación de mañana se han sumado desde instituciones, como el Ayuntamiento de León, hasta colectivos de todo tipo, de izquierdas, leonesistas, agrarios etc.

Estamos en vísperas de una gran movilización que no puede quedarse en una manifestación para el recuerdo y la nostalgia, debe ampliar miras, seguir en la calle, pero también sentar a todo León para planificar ese futuro que nos están robando.

Desde los partidos políticos hermanos, Actúa e Izquierda Abierta, hacemos nuestra aportación a la vez que anunciamos participación y ánimo constructivo y reivindicativo antes, durante y después de la manifestación de mañana.

Diagnóstico, consecuencias y alternativas/reivindicaciones para la provincia de León

Diagnóstico

Para iniciar el diagnóstico es fundamental tratar dos cuestiones, que León se sitúa en un país capitalista occidental, por tanto sufre en sus carnes los procesos de acumulación capitalista que a efectos económicos y políticos centraliza tanto los recursos, como los medios de producción y los centros de poder y decisión. León está en una esquina de la península ibérica, cuyo valor es servir de paso entre la meseta, Galicia y Asturias, por tanto, fuera de esta “virtud territorial” esta provincia es prescindible a efectos políticos y económicos.

Desde este punto de inicio no es complicado llegar a ver que el centralismo autonómico y estatal, a efectos económico y político, son una decisión consustancial al sistema que puede alterarse mediante el empoderamiento de nuestras comarcas, a todos los niveles, para construir con capacidad real de influir una alternativa de desarrollo social y económica.

Consecuencias

El INE ya anunció hace unos meses que León perderá 60.000 habitantes en los próximos años, muchos de ellos en forma de exilio obligatorio por el abandono que sufre por parte de las administraciones, el cero absoluto en inversiones que puedan generar empleo y una clase empresarial más preocupada por conseguir subvenciones públicas que invertir de verdad en León. Hace años que León tiene un crecimiento vegetativo negativo. Queda muy lejos aquella cifra de 500.000 habitantes.

El austericidio al que nos ha llevado el PP, alimentado por la reforma bipartidista del art. 135 de la Constitución junto con el efecto de las dos últimas reformas laborales, ha provocado que León ronde los 38000 parados y paradas, la mitad sin ninguna prestación. Las personas en la provincia que no reciben ingresos rondan las 73.000, una emergencia social provocada por decisiones políticas y que obliga a tomar medidas políticas para solucionarla. Casi 40.000 desempleados en la provincia, más de 15.000 solo en la ciudad de León describen un panorama de emergencia social en la tercera provincia con peores estadística en materia de actividad económica del estado.

Desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta 2014, León ha pasado de 7.291 a 34.435 personas condenadas al paro y al exilio por no disponer de ninguna prestación pública. Esto representa un incremento de 26.144 ciudadanos y ciudadanas víctimas del robo y el fraude de la crisis. Un austericidio que ha sumado, desde la llega del PP en 2011, 18.582 desempleados.

.

CCRL y Nós Terra Maire solicitan a UGT y CCOO que reivindiquen futuro para toda la Región Leonesa

Ambos colectivos apoyan la manifestación convocada por UGT y CCOO el día 15 en León, para exigir un mejor futuro para la provincia de León, si bien les han solicitado mediante una carta que dicha reivindicación se extienda a toda la Región Leonesa

Hoy jueves, 15 de noviembre, en la ciudad de León se ha convocado una manifestación organizada por los sindicatos provinciales de León (CCOO y UGT), en la que se invita a todos los ciudadanos de esta provincia a expresar su malestar ante la mala situación laboral, social y económica por la que atraviesa desde hace muchas décadas la provincia legionense.

Por este motivo, las asociaciones Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y Nós Terra Maire (NÓS) han redactado conjuntamente una carta que han remitido vía electrónica a las delegaciones provinciales de los sindicatos UGT y CCOO de Zamora, Salamanca y León, contando como uno de sus objetivos el que los representantes de los trabajadores salmantinos y zamoranos, se sumen a la pública denuncia que tendrá lugar durante la manifestación del día 15, y que ha sido convocada por sus homólogos de la provincia de León.

De este modo, desde NÓS y CCRL, se busca «que ante la crítica situación socioeconómica que atraviesan las tres provincias de la Región Leonesa, y que se ha visto agravada desde la inmersión autonómica del citado territorio, en el año 1983 junto con 6 provincias castellanas, los sindicatos hagan frente común y defiendan los derechos de los ciudadanos leoneses».

En este sentido, ambas asociaciones entienden que «es imprescindible poner sobre la mesa el desequilibrio territorial subyacente, provocado por un artificial mapa autonómico y por la ausencia de una autonomía leonesa en igualdad de condiciones que el resto de territorios del estado español, pues ello impide a las provincias leonesas decidir y llevar a cabo las inversiones y políticas que específicamente necesitan los ciudadanos y el territorio de Salamanca, Zamora y León».

En dicha carta, se ponen datos en conocimiento de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, como el de la pérdida poblacional de la Región Leonesa desde 1983 hasta el 2018, y que según el INE se cifra en 151.402 habitantes menos (-64.859 (León), -52.005 (Zamora) y -34.538 (Salamanca)) frente a los 30.000 que han perdido en el mismo periodo las 6 provincias castellanas de la autonomía, la proyección poblacional de las tres provincias leonesas para el año 2033, que el INE ha estimado en 110.000 habitantes menos, se pone el acento en las nulas inversiones en infraestructuras en las tres provincias, los sucesivos desmantelamientos sanitarios, los cierres del escaso tejido industrial existente (Vestas, Alstom, Fábricas textiles de Bejar…), la negativa continuada de la Junta de CyL a apoyar y avalar la Biorrefineria de Barcial del Barco, el lamentable estado de muchas carreteras en las tres provincias, y en la misma línea, dichos colectivos inciden y nombran otras muchas cuestiones.

De este modo, CCRL Y NÓS, apelan para que los representantes sindicales de Zamora, Salamanca y León hagan frente común y «sean verdaderamente valientes y responsables, y que jamás antepongan sus propias organizaciones, estructuras organizativas y políticas, sino que se alineen incondicional y rotundamente con las necesidades reales e inaplazables de las tres provincias leonesas, así como con sus derechos autonómicos privativos».

.

UPL apoya incondicionalmente la manifestación por el futuro de León

El vicesecretario general de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, y el secretario de organización, Julio Rivo, han manifestado hoy en rueda de prensa el apoyo incondicional de UPL a la manifestación convocada para hoy día 15 por el futuro de León, afirmó Sendino, quien aseguró que “es de agradecer que los sindicatos hayan tenido esta iniciativa y convoquen esta manifestación y se impliquen en resaltar el terrible desequilibrio entre el eje por el que apuesta la Junta Valladolid-Palencia-Burgos y el eje León-Zamora-Salamanda, la Región Leonesa”, por eso, anunció el leonesista, “acudiremos con el ánimo encrespado, porque ya es hora de que los leoneses demos un golpe encima de la mesa y digamos basta ya al peloteo y al juego de ping-pong que tienen el PP y el PSOE en perjuicio de León y toda la Región Leonesa”.

Confían los leonesistas que en el resto de provincias de la Región Leonesa se levanten los partidos y clamen por los claros desequilibrios que se sufren.

En los últimos días se ha podido ver el juego de ping-pong y echar balones fuera entre el PP y el PSOE con respecto al polígono de Torneros, pero este juego no se queda sólo aquí, también FEVE o el Parque Tecnológico son temas convertidos en pelota que lanzar al otro. Vemos cómo Juan Vicente Herrera viene a sacar pecho con Laboratorios Ovejero, algo bochornoso pues la actitud de la Junta con las empresas es tratar de atraer todas a Boecillo, afirmó Sendino que cargó las tintas también contra Mañueco, a quien también acusó de venir a pavonearse en un Comité del Partido Popular sacando pecho sobre esta comunidad, “cuando lo que tenían es que estar debajo de la mesa avergonzados de la situación de despoblación, envejecimiento y nulas posibilidades para jóvenes que estamos viviendo”.

Por todo ello los leonesistas consideran que la manifestación debe ser un punto de inflexión para que finalice la situación que se está viviendo en la Región Leonesa a la que nos han traído las políticas del PP y el PSOE, quienes están realizando un acto de hipocresía al acudir a esa manifestación, cuando son ellos quienes han provocado la situación de declive que la justifica.

.

COLPROLEON apoya la manifestación convocada en defensa de los intereses de León 

La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON), en la cual participan actualmente 23 colegios profesionales, con unos 20.000 profesionales representados, en la Asamblea General celebrada en el día de ayer examinó la propuesta de adhesión a la manifestación convocada para el día 15 de noviembre que nos ha sido comunicada, dentro de un grupo de acciones de llamamiento al conjunto de la sociedad de la provincia.

Conforme a sus Estatutos la Asociación no puede adherirse a la organización de una manifestación de las características anunciadas, pero puede y debe realizar la actividad  de defender los derechos que por su condición social, económica, geográfica et., correspondan a León y solicitar a los representantes políticos de cualquier ámbito de actuación, el impulso de lo necesario, o conveniente, para dar cobertura a los intereses de León.

Las iniciativas de COLPROLEON han ido encaminadas a poner de manifiesto iniciativas que redunden en los aspectos que consideramos convenientes e interesantes para el desarrollo de León. Las jornadas que tuvieron por título “León, cabecera del sector logístico del noroeste ibérico”, que se desarrollaron los días 15 y 18 de octubre, así lo pusieron de relieve. En dichas jornadas entre el público presente destacó la presencia de representantes sindicales y políticos.

La Asociación tiene presente como motivaciones de la citada manifestación “la situación económica de León”, “la falta de oportunidades”, “el exilio económico” al cual se ven forzados especialmente los jóvenes leoneses ante la falta de puestos de trabajo acordes con su formación, la situación de León como “corazón del noroeste”, el “desequilibrio territorial”, la despoblación, etc., cuestiones que ya han sido expuestas en declaraciones realizadas por los representantes de COLPROLEON.

Otras actuaciones de COLPROLEON, además de la defensa general de infraestructuras, y en particular de las logísticas, como el Proyecto intermodal de Torneros-Grulleros, han puesto de manifiesto la despoblación en ámbitos geográficos, la ausencia de políticas territoriales contra la desertización y el envejecimiento poblacional, que debieran impulsar el mantenimiento de entidades de población, fijando vecindad en núcleos desfavorecidos.

A través del presente comunicado la Asociación COLPROLEON, sin pretender pronunciarse sobre ningún tipo de debate político, quiere expresar:

Nuestro apoyo y solidaridad hacia los fundamentos que originan la citada manifestación, que se celebrará el 15 de noviembre, en cuanto supongan el apoyo de las reclamaciones por el futuro de nuestra tierra.

Nuestro llamamiento hacia los leoneses, en general, para que muestren activamente en diversos frentes, no ya exclusivamente a través de manifestaciones públicas, sus deseos de mejoras para la provincia de León visibilizando los problemas específicos que nos afectan a los leoneses ante la opinión general, olvidando la resignación y el victimismo, ante una situación crítica como es la que nos afecta.

.

El PCE y la UJCE de León apoyan el 15-N exigiendo “¡Reindustrialización Ya! Por la juventud y el futuro de León

El PCE y la Juventud Comunista de León, hacen público un comunicado en el que apoyan la convocatoria que los sindicatos de clase, CCOO y UGT, han lanzado para este jueves 15 de noviembre a las 19:30 horas en la capital provincial. Con el lema “¡Reindustrialización Ya! Por la juventud y el futuro de León”, las y los comunistas también se sumarán al clamor que “nuestro pueblo lanzará por su futuro”, expresan desde las organizaciones.

Rubén Darío Marcos, secretario provincial se pregunta de forma retórica si León es una provincia rica en recursos “¿por qué esa riqueza no sirve para quienes la producimos? ¿Por qué se permite que empresas con beneficios cierren? O ¿Por qué se marcha la juventud?”. Mientras afirma “aquí tenemos trabajadoras/es cualificadas/os, recursos y tecnología para ofrecer una vida digna para la mayoría”.

A lo que responde que “nuestros problemas tienen culpables”. Nuestros problemas hunden sus raíces en el “sistema que pone por delante los intereses de los ricos, frente a quienes producimos la riqueza: la clase trabajadora. El PP y su refresco, Ciudadanos, tienen el mismo proyecto de país al servicio de los grandes empresarios y banqueros”.

“El PSOE, cuando está en la oposición, dice apoyar las demandas sociales pero cuando llega al gobierno nos traiciona.”, ha expresado Sylvia Fernández, secretaria de la Juventud Comunista. La joven comunista afirma que los problemas “del paro, la precariedad, las pensiones que se estiran, los sueldos que no alcanzan y las facturas que se agolpan. Los de Vestas, minería, Correos, Endesa o el telemarketing. Son el mismo”.  Unos por cierres, otros en lucha por un convenio digno y otros frente a los recortes o los despidos, “pero todos trabajadores/as afectados por este sistema.”

El PCE exige “soluciones para León”, porque, afirman, “nuestra juventud tiene derecho a no tener que dejar León al acabar de estudiar”. Además ha reivindicado que “no se pueden cambiar las cosas con las mismas medidas.” En este sentido lanza una batería de medidas que “necesita León”, que van desde un programa de reindustrialización, “que solo puede partir desde lo público”, argumentan, “porque los empresarios privados vienen, chupan subvenciones y se van.” Además, la organización comunista propone potenciar desde el Estado nuestros recursos naturales.

La Juventud Comunista, afirma que “nos han quitado mucho y ahora, lo queremos todo”. En este sentido proponen “un modelo de estado completamente distinto, un país que no esté controlado por los designios de la UE. Reivindicamos una industria controlada por el estado, sí, pero por un estado bajo control de la mayoría, la clase trabajadora.”

Además, Sylvia Fernández expresa que la provincia necesita “desterrar las visiones androcéntricas de la política, la creación de empleo y la solución de un futuro para la mayoría. Si no se cuenta con el feminismo para tejer las soluciones, la vida de las mujeres seguirá sufriendo violencias, instaladas en la pobreza y las desigualdades, y no habrá salida social para la provincia.”

Rubén Darío Marcos expresa que “el problema de la juventud es un problema de país”. Sylvia Fernández por su parte reclama el derecho de la juventud “a vivir y trabajar en nuestra tierra. Queremos unos pueblos y ciudades vivos, con industria y empleo. ¡Exigimos futuro!”, concluyen.

.

Asaja apoya la manifestación convocada para el 15 de noviembre en la capital leonesa.

La organización agraria ASAJA de León, mayoritaria en el campo de la provincia, apoya la convocatoria de protesta del 15 de noviembre “por el futuro de la provincia de León” efectuada por los sindicatos de clase UGT y CCOO. Los responsables de ASAJA se lo trasladaron así a los responsables provinciales de CC.OO., Xosepe Vega, y de UGT, Enrique Reguero, con quienes mantuvieron una reunión en las oficinas de la organización agraria ayer miércoles.

ASAJA comparte la mayoría de las reivindicaciones que se están poniendo de manifiesto por los sindicatos de los trabajadores, y muy particularmente la sensación de desatención a la provincia por parte de todos los gobiernos. Por eso, ASAJA se suma a unas protestas que tienen como finalidad exigir medidas en el ámbito social y económico para que mejore la vida de los leoneses y se cree riqueza y empleo.

En el ámbito estrictamente agrario, ASAJA considera que se debe de central la atención en pedir un mayor compromiso con las infraestructuras que mejoran la competitividad de las explotaciones, y en este sentido exige agilizar los proyectos de modernización de regadíos, de desarrollo de nuevos regadíos, de concentraciones y reconcentraciones parcelarias, así como apoyos para la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo.

ASAJA no es ajena a otras reivindicaciones más sociales que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, abarcando aspectos como las comunicaciones, la sanidad, la educación, y la atención a las necesidades de las personas mayores, entre otras.

 

Podemos lanza un llamamiento “por el futuro de León”

El secretario general de Podemos Castilla y Léon ha presentado cuatro ejes de actuación para garantizar que la provincia leonesa no se apague “como una vela

El secretario general de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández, se ha desplazado hasta la capital leonesa para manifestar el apoyo de la formación a la convocatoria del 15 de noviembre, en la que la ciudadanía reivindicará “un futuro” para la provincia. En ése sentido, ha confiado en que será “una fecha histórica, el génesis del futuro y germen de un cambio político y social”.

Los datos desglosados por Pablo Fernández, en su opinión “dantescos y terroríficos”, cifran un aumento en el paro registrado en octubre de 1.091 personas, la mayor subida de toda Castilla y León. Además, desde 2010 se han perdido 19.500 personas activas, el tercer mayor descenso de todo el país. Por otra parte, la pérdida de población en los último diez años ha sido de 36.881 habitantes, la mayor caída poblacional de toda la Comunidad. Tampoco los augurios del INE son favorables: estiman que en 2026, León contará con 28.455 habitantes menos; en 2033, el descenso se cifrará en 51.889; en total, se trata de la pérdida de población absoluta más grande de toda Castilla y León.

Frente a estos datos, el líder autonómico de la formación morada ha presentado cuatro ejes sobre los que actuar: en primer lugar, ha defendido la necesidad de impulsar el I+D+i como elemento dinamizador del empleo y polo de desarrollo. Este impulso debe reflejarse en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con un incremento presupuestario por parte de la Junta y del Gobierno, que la convierta en “referente europeo del I+D+i”. Además ha abogado por el impulso a INCIBE y por la promoción de la biotecnología, con el fin de mejorar la competitividad y favorecer la diversificación de los sectores productivos.

El segundo eje se basa en un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, con especial hincapié en la digitalización. Deberá contar con dotación económica suficiente y poner en valor los recursos endógenos, el patrimonio natural con Las Médulas como ejemplo paradigmático, y el patrimonio cultural, con el románico y el gótico como exponentes, así como la riqueza del ámbito rural leonés.

En tercer lugar, Fernández ha defendido el apoyo a la producción agropecuaria de la provincia, apostando por la implantación de una industria de transformación potente, de forma que se aprovechen “las materias primas, sin parangón en toda Europa, como las cerezas de El Bierzo, las castañas o la cecina”.

Finalmente, ha defendido el impulso a los polígonos industriales, con especial atención a Villadangos y Torneros, ya que por la situación estratégica de León, “debería ser el principal nudo logístico” de la península y “epicentro del Corredor Atlántico”.

La movilización del 15 de noviembre, iniciativa de los sindicatos CCOO y UGT, contará con la presencia de los representantes de Podemos, ya que “es hora de que el pueblo leonés se haga escuchar, que ruja y diga alto y claro que merece un futuro que llevan años negándole”. En ése sentido, Fernández ha reprochado a la Junta de Castilla y León, encabezada por el Partido Popular durante décadas, que haya “condenado a León a apagarse como una vela”, y al Gobierno Central, dirigido por el Partido Socialista, que no ponga en valor el “potencial ingente” de la provincia, que ha recibido por el contrario “un  trato injustificable”.

En similares términos se ha expresado la diputada por Podemos Ana Marcello, quien se ha comprometido a entablar una “agenda común” con los diferentes actores de cambio, para de forma conjunta “poner el foco mediático y político en las soluciones reales para el pueblo leonés”. Así mismo, ha descrito la situación actual de la provincia leonesa como “de emergencia social, económica y laboral”.

Por último, Pablo Fernández ha mostrado su convencimiento en que “con gobiernos distintos y otro tipo de políticas, priorizando a los leoneses por encima de todo, la provincia de León tiene futuro”.

Fecha de inicio: 15-11-2018

Fecha fín: 15-11-2018

Lugar: Plaza de Guzmán el Bueno
Plaza de San Marcos

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas