Gracias a los presupuestos participativos se han ejecutado numerosos proyectos propuestos por los zamoranos
El actual concejal de barrios y participación ciudadana y candidato de IU, Pablo Novo, ha hecho balance del trabajo realizado desde el equipo de gobierno de IU en relación con el Plan de Muralismo ‘Zamora Variopinta’, así como de las nuevas plataformas de atención al ciudadano y de participación ciudadana.
El Plan de Muralismo ‘Zamora Variopinta’ nació a partir de una propuesta ciudadana a través de la página web de presupuestos participativos ‘Zamora Participa’, con el propósito de embellecer espacios degradados por el vandalismo y servir de valor añadido a los elementos turísticos más reconocibles de nuestra ciudad. También se ha contado con la participación tanto de los colegios públicos como concertados interesados en formar parte de esta iniciativa.
En estos 4 años se han desarrollado más de 40 intervenciones que se suman a las que ya existían. Por otro lado, las estadísticas recabadas en la Oficina de Turismo arrojan un total de más de 2000 visitantes que han solicitado información específica acerca del Plan de Muralismo en año y medio, y un total de 212.186 vistas a través del código QR localizable en los folletos promocionales. Por otro lado, distintos medios nacionales se han hecho eco de esta iniciativa, destacando el programa de TVE ‘Flash Moda’, así como el propio Telediario de TVE.
Novo ha afirmado que de cara a este próximo mandato se continuará con la ejecución de nuevas obras de arte siguiendo las líneas de actuación ya establecidas, buscando además nuevas fórmulas junto a otras instituciones o centros educativos, ampliando además las redes de este Plan a otras facetas artísticas, y tomando como referencia las actividades desarrolladas en otras ciudades europeas punteras en el arte mural, como Waterford en Irlanda, a fin de desarrollar eventos culturales que puedan atraer a artistas de distintos países a nuestras calles.
Por último, respecto a las actuaciones frente a los actos vandálicos, Pablo Novo ha destacado que desde que se inició el nuevo contrato de limpieza, son centenares las comunidades de vecinos, negocios y particulares de toda la ciudad los que se han visto beneficiados del trabajo realizado por la cuadrilla de eliminación de pintadas, dentro de una actuación conjunta con la Policía Municipal que está logrando muy buenos resultados. Del mismo modo, dicha cuadrilla actúa sistemáticamente cuando aparecen pintadas que afean espacios en el casco antiguo.