El Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha reunido ayer viernes, 14 de octubre, en el Auditorio San Juan Pablo II, a más de una treintena de ONG de Salamanca en una jornada informativa dirigida a la comunidad universitaria y a los 156 inscritos previamente para colaborar como voluntarios. Este encuentro, titulado ¿Quieres donar tu tiempo?, ha contado con la participación del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, y la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo, así como un nutrido número de representantes de ONG y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad.
Más de una treintena de ONG de Salamanca se han dado cita ayer en el Auditorio San Juan Pablo II para explicar a la comunidad universitaria y a los 156 candidatos ya inscritos como voluntarios sus objetivos, actividades y acciones de voluntariado.
La sesión ha comenzado con las palabras del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, quien ha destacado que «hoy la UPSA, a través de su Servicio de Voluntariado, quiere servir de canal y enlace entre los muchos voluntarios que tenemos en nuestra comunidad universitaria y un número muy considerable de asociaciones, entidades y ONG que se han prestado a venir y a dar información sobre las labores que realizan. Esperamos que todos los asistentes que quieren participar en alguna de estas acciones y quieren donar su tiempo y esfuerzo encuentren la asociación que mejor responda a sus inquietudes».
Además, ha señalado que «esta jornada es especial para nosotros, ya que la respuesta de las asociaciones ha sido muy satisfactoria: nos visitan 32 entidades de carácter social y voluntario, lo que significa que acogemos a una muy amplia representación de lo que son las organizaciones que promueven la acción solidaria en nuestra ciudad. Dichas entidades realizan todos los días acciones en todos los ámbitos -hay representantes del ámbito sanitario, educativo, atención a la exclusión social, atención a la diversidad, sostenibilidad económica, etc.- y con todos los colectivos -infancia, juventud, personas mayores, personas enfermas, personas con discapacidades, personas en riesgo de exclusión social, etc.-. La respuesta ha sido increíble y todas están llenas de personas y experiencias que sirven para enriquecer el alma de una sociedad y trabajar para mejorar este mundo».
Castro ha concluido que «para nuestra Universidad, que defiende este tipo de valores, creemos que no hay mejor oportunidad que realizar esta bienvenida. Es un recuerdo de nuestra filosofía, valores e identidad, que nos permite recuperar lo que de verdad está en nuestras bases fundacionales y dentro de nuestra misión: estar al servicio de la comunidad y de la persona».
Por su parte, la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo, ha agradecido la disponibilidad de las asociaciones para estar hoy en la UPSA y ha reconocido que «el esfuerzo extra para dedicarnos parte de la mañana. Hoy podemos escuchar diversos paisajes de necesidades sociales y conocer esos 32 lienzos, para que los miembros de nuestra comunidad universitaria decidan con qué posibilidades se sienten más identificados». Su intervención ha finalizado con la lectura de un ensayo titulado La vida es dura.
Posteriormente, se ha dado paso a la breve presentación de cada una de las asociaciones para dar a conocer sus actividades, destacando así los proyectos de AERSCYL, de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer (AFA), AFIBROSAL, ALFAR, la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna), la Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullying (ASBYC), la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor de Castilla y León, ASPACE, ASPRODES, Banco de Alimentos, Cáritas, Casa Escuela Santiago Uno, CEPAIM, Comedor de los Pobres, Cruz Roja, Fundación AFIM Salamanca, Fundación María Rosa Molas, Fundación Tormes E.B., Fundaneed, Juventud Idente, OJE Arce Nostra Salamanca, ONCE, Oxfam Intermon, Programa de Voluntariado Joven Castilla y León, Proyecto Hombre Salamanca, Teléfono de la Esperanza, YMCA Salamanca, Secretariado Gitano y Red Madre Salamanca.