La hotelera apoya el programa «Aquí También» en Baleares desde hace tres años y este es el primer curso que ofrece su colaboración a esta ONG en Madrid tras la apertura de su primer hotel en la capital.
La organización no gubernamental Ayuda en Acción con la colaboración de RIU Hotels & Resorts, ha puesto en marcha el proyecto Espacios de Calma en un centro educativo del distrito Tetuán-Ventilla de Madrid que se enmarca dentro del programa Aquí también, con el que la hotelera también colabora en Baleares. A través de él, se proporcionará atención psicosocial a más de 20 estudiantes de primaria en situación de pobreza y exclusión social de este colegio, donde se trabajarán sus carencias afectivo-emocionales, aprenderán a gestionar sus emociones y recibirán las pautas y las herramientas necesarias para mejorar su autoestima.
Una intervención con los menores que, desde estos Espacios de Calma, se abordará desde un enfoque integral. El psicólogo trabajará en coordinación con la psicopedagoga del centro, tutores, tutoras, servicios sociales y de salud mental y, paralelamente, realizará sesiones de trabajo con las familias que asistan a estas sesiones. Además, el equipo docente recibirá formación en manejo y gestión de conflictos en el aula y tendrán espacios dirigidos a su autocuidado. Todo ello con el objeto de darles las herramientas necesarias para que puedan afrontar su trabajo en clase.
Con el programa Aquí también, la ONG lleva desde hace 3 años ofreciendo un servicio de atención psicoterapéutica en este centro. “Los resultados del último curso escolar demuestran la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. Gracias a esta intervención, el 58% de los alumnos y alumnas mejoró su rendimiento académico y el 67% la relación con sus padres. También hemos registrado resultados positivos en relación a la gestión de sus emociones: el 64% mejoró su salud emocional y el 57% disminuyó su conducta disruptiva”, asegura Marta Marañón, responsable de relaciones institucionales de Ayuda en Acción.
Por su parte, Catalina Alemany, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hotels, ha confirmado que “invertir en este proyecto de Ayuda en Acción no es más que la contribución de RIU para mejorar la igualdad de oportunidades de los chicos y chicas madrileños, que merecen una educación y un trabajo que esté a la altura de sus sueños y voluntades”. “La pobreza infantil desgraciadamente está a la vuelta de la esquina y condiciona el presente y el futuro de las niñas y niños que la sufren. Construir espacios de protección emocional para ellos debería convertirse en una prioridad para todos los agentes sociales, incluyendo a las empresas, con el fin de prevenir las posibles consecuencias de crecer en entornos vulnerables”, finaliza Alemany.
Dentro del programa Aquí también en Baleares, RIU Hotels prosigue por tercer año su apoyo a Ayuda en Acción con becas de comedor en centros educativos públicos de Son Gotleu y Nou Llevant en Palma de Mallorca. Durante este curso 2019/20, se cubrirán becas para el menú de comedor de 10 alumnos y alumnas en programas de refuerzo escolar del IES Josep Sureda i Blanes de Son Gotleu, se reducirá el precio del menú para 90 estudiantes en el comedor del CEIP I ESO Pintor Joan Miró de Nou Llevant y se mejorará la atención del comedor del CEIP Es Pont de Son Gotleu que cuenta con 60 comensales, con la contratación de una monitora adicional.