Extremadura ha respondido con entusiasmo a las actividades programadas por el Festival ‘Terras sem Sombra’, en Valencia de Alcántara (9 y 10 de marzo) y Olivenza (días 23 y 24), en las que han participado 1.662 personas en las visitas guiadas al patrimonio histórico, los conciertos en las iglesias y las rutas para conocer la biodiversidad de ambos territorios, según los datos de la organización.
Por primera vez, el Festival ‘Terras sem Sombra’, nacido hace quince años en la región portuguesa de Alentejo, ha cruzado la frontera y ha incluido localidades españolas en su cartel gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Valencia de Alcántara y Olivenza.
Durante el fin de semana dedicado a la localidad cacereña, 173 personas acompañaron la visita guiada al conjunto dolménico de Valencia de Alcántara, uno de los más importantes de Europa; 486 asistieron al concierto de la Orquestra Clássica do Sul (Portugal) en la iglesia de Santa María de Rocamador; y 87 navegaron por aguas del Tajo Internacional para observar la fauna y la flora de este Parque Natural que comparten España y Portugal.
En Olivenza, por su parte, se contabilizaron 312 personas en la ruta guiada por los principales monumentos de la ciudad, 506 en el concierto de un cuarteto de música barroca en la iglesia de Santa María del Castillo y 98 conocieron la biodiversidad de la Sierra de Alor.
Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, eventos como el Festival ‘Terras sem Sombra’ proyectan Extremadura y Alentejo en España y Portugal y en los mercados internacionales. “Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en la creación y promoción de productos turísticos ibéricos”, añade.
La celebración del festival en Valencia de Alcántara y Olivenza ha sido posible por la estrecha relación que Extremadura mantiene con Alentejo, dos territorios que comparten, junto al Centro de Portugal, la eurorregión Euroace. Esta colaboración se ha plasmado en los últimos años en acciones conjuntas en terceros mercados, como China, Reino Unido, Alemania y Bélgica, y en la edición de material turístico, entre otras iniciativas.
La 15ª edición del ‘Terras sem Sombra’ continúa hasta el 7 de julio en varias localidades de Alentejo, como Elvas, Barrancos y Sines.