Valladolid. Diciembre/2011.
La edición del XV aniversario de INTUR, celebrada en la Feria de Valladolid el pasado mes de noviembre, se caracterizó, fundamentalmente, por los siguientes hechos: un importante incremento en el número de compradores nacionales e internacionales, un programa técnico de marcado carácter formativo para los profesionales del sector y un heterogéneo abanico de actividades diseñado por los expositores y abierto a la participación de los visitantes.
Intur Negocios, las jornadas de comercialización para profesionales, registró un incremento del 17 por ciento en el número de compradores respecto a la edición anterior, y entre ellos cabe destacar la presencia de un nutrido grupo de compradores del mercado chino, así como representantes de otros mercados importantes para el turismo de interior, como es el caso de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, países nórdicos, Italia, Holanda y Polonia.
En las citadas jornadas de trabajo intervinieron también nuevos colectivos de compras como grupos especializados en las denominadas “compras de última hora” y “cajas de experiencias”, con representación de las más importantes compañías que operan en estos sectores.
Por otra parte, las redes sociales y su aplicación en el sector turístico de interior protagonizaron buena parte de las jornadas, conferencias y talleres desarrollados en el marco de Intur. Los asistentes han podido conocer casos prácticos y escuchar la opinión de profesionales de reconocida experiencia en
el sector sobre cómo afrontar los retos que plantean las nuevas tecnologías en cuanto a divulgación, marketing, ampliación de mercados, reservas, relación con los clientes, etc.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró oficialmente INTUR y expresó su confianza en el que turismo sea uno de los motores de la recuperación económica “porque es un sector estratégico, pero también dinámico, globalizado y en movimiento, en el que es imprescindible la constante adaptación de la oferta a las necesidades cambiantes de la demanda”.
El número de visitantes que acudió a Intur en la edición del quince aniversario rondó las 44.000 personas.
“15 años de experiencias” fue lema de la decimoquinta convocatoria de INTUR, en la que participaron más de 300 expositores directos, nacionales e internacionales, pertenecientes a los diferentes segmentos del turismo de interior: alojamiento, transporte, servicios para la industria, destinos internacionales, museos, gastronomía, enoturismo, municipios, comarcas, ciudades, comunidades autónomas, touroperadores, turismo activo, etc. El número de entidades con representación indirecta en INTUR se cifraba en torno a las 1.200 compañías.
La estructura de los contenidos de INTUR estaba enfocada hacia los profesionales en las dos primeras jornadas, mientras que el fin de semana cobraron protagonismo las actividades de animación dirigidas al público final: talleres, degustaciones, sorteos, etc.
Los expositores participantes en INTUR procedían de las comunidades autónomas españolas y países como Japón, Sudáfrica, Egipto, Nepal, Turquía, Marruecos, Puerto Rico, Luxemburgo, Rusia, destinos a los países de la Ruta de la Seda, así como una amplia representación de Portugal, con presencia, entre otros de Lisboa, Aveiro, Barcelos, Viana do Castelo, Serra da Estrela, Coimbra, Leiria-Fátima, el valle del Tajo, Alentejo, Bajo Guadiana, zona Norte, Centro, región Oeste y el lago Alqueva, una de las mayores extensiones de agua dulce de Europa.
En torno a sectores como el turismo cultural, de naturaleza, activo, enogastronómico y de congresos se articularon buena parte de los contenidos que promocionaban los expositores de INTUR.
Intur Negocios
Las jornadas de trabajo de Intur Negocios, organizadas en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, experimentaron un importante incremento en el número de compradores internacionales participantes, entre los que destacó la presencia de 11 touroperadores procedentes de China.
La representación de compradores internacionales se completó con profesionales procedentes de Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos.
Intur Negocios, que celebró su décima edición, ofrece a los profesionales un formato de trabajo que favorece el encuentro entre la oferta y la demanda alrededor de 133 mesas en torno a las que se llevaron a cabo las entrevistas de trabajo entre compradores y vendedores.
Los compradores nacionales, entre los que se encuentraban también grupos de comercialización on line, procedían de País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra, Galicia, Canarias y Andalucía. Los sectores en los que mostraron especial interés fueron,
entre otros, el enoturismo, de naturaleza, alojamientos, actividades, compras colectivas, guías, transporte, tours culturales, turismo idiomático, etc.
Premios Intur
Con motivo del 15 aniversario, Intur quiso reconocer la labor de empresas, instituciones y colectivos a favor del desarrollo, divulgación y promoción del turismo de interior a lo largo de este periodo.
Los reconocimientos han correspondido a las siguientes asociaciones, entidades y empresas:
Adisgata, Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata, por la dinamización turística de ese territorio a través de sus rutas y senderos nacionales e internacionales.
Turgalicia, por la campaña publicitaria “¿Me guardas el secreto?”
Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, por su impulso al turismo gastronómico.
La Rioja, comunidad que potencia la relación del hombre con el medio natural, subrayando los vínculos entre arquitectura tradicional y de vanguardia
Miranda de Ebro, ciudad de interior que ha puesto en valor rutas, paseos, su Jardín Botánico y eventos con la música como elemento común
Baleares, por su impulso al ecoturismo como forma de ampliar el abanico de propuestas para el turismo también en un destino de sol y playa
Andalucía LAB, por su apuesta en innovación turística orientada fundamentalmente hacia pymes y micropymes
Bilbao, por su capacidad para crear en torno a un referente cultural una oferta enriquecedora que se extiende a toda la ciudad
Nieve de Aragón, porque con sus propuestas de turismo activo amplía la temporada turística más allá del periodo invernal
Medina del Campo, porque durante años ha hecho de su stand en Intur un espacio abierto a la participación de los medinenses, animándolos a ser agentes activos en la difusión del turismo.
Bodegas Arzuaga, por su destacado papel en la divulgación y consolidación del enoturismo.
El Transcantábrico de Feve, por su contribución a la dinamización turística de una zona alejada de los parámetros turísticos convencionales.
Portugal, destino internacional de turismo de interior que cada año acude a Intur con innumerables propuestas de índole cultural, deportiva, gastronómica, etc.
AC Hoteles, por su apuesta por ofrecer al viajero propuestas de calidad también en destinos de interior.
Premio especial Intur a Cantabria por sus vínculos, que van más allá de Intur, con la Feria de Valladolid, la ciudad y Castilla y León.
Galardón de Honor a la Junta de Castilla y León por el enfoque estratégico de impulso a la comercialización turística.
La entrega de premios tuvo lugar el día 24 de noviembre en un acto al que asistieron, entre otros, los consejeros de Turismo de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y los cinco directores generales de Turismo de Castilla y León en el periodo 1997-2011: Dionisio Miguel Recio, Mercedes Sánchez, Jesús Rodríguez Romo, Rosa Urbón y Javier Ramírez.
En este evento intervino el director de la Oficina Española de Turismo en Pekín, Antonio de la Morena, quien ofreció algunas claves sobre qué facetas ha de tomar en consideración el turismo español a la hora de afrontar el acceso al mercado chino. De la Morena cuenta con una trayectoria profesional de 36 años “promocionando España” en destinos como La Haya, Rabat, Londres, Dublín, París y, desde hace cuatro años, China.
Programa de jornadas técnicas
INTUR acogió un intenso programa de jornadas técnicas y actividades sobre formación para los profesionales del turismo de interior, centradas en buena medida en el uso y gestión de las redes sociales.
La Red de Asesores TIC de las Cámaras de Castilla y León, por ejemplo, celebró una jornada sobre “Los negocios del turismo de interior, mejor con tecnología innovadora” en la que se habló sobre sistemas de gestión en hostelería, guías turísticas en formato de realidad aumentada, pago a través del móvil y otros medios electrónicos, conectividad a internet para el cliente, etc.
La compañía minube.com impartió un taller sobre “Nuevas oportunidades promocionales: dispositivos de movilidad” en el que planteó, entre otras cuestiones, cómo ha afectado al sector turístico la transformación que ha supuesto la aparición en el mercado de los nuevos dispositivos de movilidad: smartphones, tablets, etc.
La Asociación Española de Profesionales del Turismo (Aept), por su parte, abordó aspectos como la mejora del aprovechamiento de las redes sociales, en las que la mayoría de los profesionales del turismo ya tiene presencia, y cómo avanzar en el potencial de las mismas.
“Beneficios reales de la cooperación. Creación de clúster turístico” fue el título de la jornada promovida por la Agrupación Empresarial Innovadora Turismo de Extremadura, en la que se mostraron ejemplos prácticos del citado clúster y cómo trasladar su experiencia a otros ámbitos.
Foro Intelitur
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio celebró el Foro Intelitur 2011, una iniciativa en la que colaboran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Secretaría General de Turismo y las Cámaras de Comercio de Castilla y León.
Intelitur es un Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística creado para “dar servicio a las empresas españolas, pequeñas y medianas, y al resto de los agentes relacionados con el turismo, para responder a los retos actuales del sector”. Sus objetivos fundamentales son aunar y transferir el conocimiento existente, potenciar la innovación y la transferencia tecnológica y promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.
Por otra parte, la empresa Responsible Hotels.Travel promovió una jornada sobre “La sostenibilidad como diferenciador en el turismo”, en la que subrayó la importancia de fomentar los principios del turismo responsable y cómo ese compromiso con el desarrollo sostenible puede
ser también una estrategia interesante a largo plazo para el sector turístico.
En el capítulo de presentaciones cabe señalar las que llevaron a cabo Paradores, las guías de Anaya Tourign sobre turismo del vino y gastronómico, la guía de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) en la que figuran 38 cavidades visitables, de las cuales 10 de ellas son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y una específica sobre “El Soplao”.
Mesa de bloggers
Sobre el papel de las redes sociales, de los blogs como creadores de opinión, de difusión de destinos hablaron cinco especialistas en una mesa redonda que moderó Javier Pérez Andrés, director de la revista Argi, y en la que intervinieron Sara Cucala, de Abocaditos, Manuel Bustabad, del diario Expreso, María Fernández, de Anaya Touring, Pedro Jareño, de Minube, y Joseba Cortázar, de Top Rural.
Intur Rural y Stock de Viajes, el fin de semana
Durante el fin de semana, los visitantes de la feria pudieron contratar sus viajes y escapadas con los expositores que participan en Intur Rural y Stock de Viajes. El sector de alojamiento aglutinó buena parte de la oferta de Intur Rural, con presencia de casas, hoteles y posadas reales, si bien la oferta se complementa con otro tipo de actividades, entre las que destacan, por ejemplo, las propuestas de turismo activo.
Entre las actividades que desarrollaron los expositores durante la feria las degustaciones de productos gastronómicos tuvieron un gran protagonismo, con propuestas tan dispares como setas, sake japonés, productos de matanza, vinos, quesos, aceites, repostería… La música fue otro de los “reclamos” de los expositores, con géneros que abarcaron desde música renacentista hasta rock, pasando por una demostración de koto, folklore,
etc.