El pasado 26 de abril, en sesión ordinaria del pleno, la deportista coyantina fue distinguida como hija predilecta de Valencia de Don Juan ante la presencia de sus padres, el alcalde de la localidad y miembros de la corporación municipal entre otros
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en Pleno, representado por todos los grupos políticos, aprobó el pasado 26 de abril el nombramiento de la deportista olímpica coyantina María Casado como reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo del deporte. Y esta mañana, en ese mismo salón, ante la presencia de sus padres, fue distinguida como tal en un emocionante reconocimiento público.
El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, destacó en el acto de entrega del reconocimiento realizado el pasado 27 de diciembre que “María ha llegado a la cima del rugby y, lo más difícil, se ha mantenido en ella durante años y años. Y se ha retirado como lo hacen las grandes estrellas del deporte mundial: estando aún en la cima” y recordó que “lejos quedan ya, pero sin duda forjaron su carácter y su garra, sus inicios en las Escuelas Deportivas Municipales. No en el rugby, al que llegó por causalidad en su época universitaria, sino en el baloncesto. Qué más da: basket, piragüismo, fútbol sala… Cuando alguien nace dotado para el deporte solamente tiene que elegir cuál es en el que va a triunfar. Y eso consiguió María con el rugby: convertirse en un referente de este deporte”.
María Casado González nació en Valencia de Don Juan en 1985 y como ella misma suele destacar, lleva a orgullo el haber nacido en el humilde barrio Esla donde sigue viviendo su familia y al que vuelve habitualmente siempre que sus responsabilidades y quehaceres profesionales le permiten.
Regadera Rodríguez destacó que María “ha conseguido algo verdaderamente notable: unir y sentar a todo un pueblo, tu pueblo, delante del televisor para ver partidos de un deporte minoritario en nuestro país, y aun más en su versión femenina. Eso ocurrió en las olimpiadas de Río de Janeiro de 2016, cuando llevaste a la Seven a conseguir el meritorio diploma olímpico”.
María Casado, por su parte, quiso agradecer a sus padres, Jesús y Charo, “porque el 80% de todo el éxito que he logrado como deportista es de ellos, porque solo ellos saben los esfuerzos y sacrificios que he hecho para poder llegar ahí” y emocionada y agradecida al recibir públicamente la distinción de hija predilecta aseguró “que es una suerte poder seguir linkada al mundo del Rugby, que es lo que más me gusta, en este caso como entrenadora” y aseguró que seguirá siendo “embajadora de Valencia de Don Juan y seguiré hablando de mi tierra allá por donde vaya y seguiré trayendo a mis jugadoras por la localidad y haciendo de mi pueblo bandera”.
Juan Pablo Regadera resaltó que sus “orígenes siempre han estado presentes en tu vida deportiva, y me consta que todas tus compañeras te han oído hablar en innumerables ocasiones de tu pueblo, de igual manera que siempre has llevado con orgullo el nombre de Valencia de Don Juan en tu mochila. Una coyantina por el mundo”.
Regadera Rodríguez destacó por último, en nombre de la corporación municipal y del pueblo coyantino, que “por todo ello, María, mereces por derecho propio el honor que el pleno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan por unanimidad aprobó en sesión del 26 de abril: nombrarte Hija Predilecta de nuestro pueblo. Y hoy, por fin, te hacemos entrega del documento que así lo acredita”.
En el acto estuvo presente la Diputación Provincial de León, representada por Marcelo Alonso Pérez, así como la diputada nacional, la también coyantina Andrea Fernández Benéitez.