Manuel Cuenya destacó que en este libro, ilustrado con algunas imágenes, lo importante no son sólo los recorridos, sino cómo se plasman las reflexiones y emociones acerca de la vida y de la muerte, de la belleza y del amor… a lo largo del camino.
En la tarde del viernes, 24 de noviembre, se presentó en la Casa de León en Madrid el libro El verde aroma del Noroeste, del escritor leonés Manuel Cuenya, que se ha publicado en 2023 a través de La Nueva Crónica. Acompañaron al autor, la profesora y escritora María José Prieto, epiloguista del libro, y Margarita Álvarez, filóloga y profesora, quien también presentó el acto en nombre de la Casa de León.
María José Prieto habló del autor y destacó que posee altas cualidades de espiritualidad y de bondad, que se refleja en los diálogos del libro y en la cantidad de relaciones amistosas que entabla. Según la epiloguista los escritos de Manuel Cuenya reflejan su espíritu abierto, idealista y soñador, que se manifiesta, sobre todo, en las descripciones.
Por su parte, Margarita Álvarez Rodríguez destacó los aspectos de El verde aroma del Noroeste, que ya había destacado en una reseña previa. “Manuel Cuenya no traza rutas para que vayamos a un lugar, nos introduce de lleno en él con la magia de las palabras y la belleza que habita en el sentimiento que les añade.
Ve lo que captan los ojos y observa lo que ve el espíritu”. Destacó que en este libro el autor nos hace partícipe de sus quereres y saberes, que el libro no solo no es una guía turística, sino que también va más allá de un libro de viajes al uso, pues contiene reflexiones filosóficas, literarias, relativas al cine y a otras artes. Según la filóloga, Cuenya narra con la misma plasticidad con que lo hicieran los maestros Azorín y Unamuno, en su visión de la Historia y de la intrahistoria y nos hace valorar más lo que nos rodea.
Por su parte, el autor, Manuel Cuenya destacó que en este libro, ilustrado con algunas imágenes, lo importante no son sólo los recorridos, sino cómo se plasman las reflexiones y emociones acerca de la vida y de la muerte, de la belleza y del amor… a lo largo del camino. Y crear el gusto a los posibles lectores, lectoras, por recorrer y disfrutar de este bello y aromático Noroeste, que ya desde la sinestesia del título (“verde aroma”) nos ofrece un cúmulo de sensaciones, además de todos los temas que se tratan en sus páginas. También agradeció a la escritora María José Prieto por el bello epílogo y a Babel García Aubert por el diseño de la cubierta, relacionada con imágenes de Babia.
El acto concluyó con un interesante coloquio