Se trata esta de una de las fiestas históricas más reconocidas en nuestro país, especialmente por el grado de movilización popular en torno a las 16 recreaciones históricas que tiene programadas entre el 14 y el 19 de agosto en el marco de la Feria Imperiales y Comuneros, y por la aplicación de nuevas tecnologías artísticas en la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del municipio, en el contexto del Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, que se celebra en la Villa de las Ferias entre el 10 y el 18 de agosto.
De entre toda la programación, formada por cerca de 200 actividades lúdicas, turísticas, culturales, musicales y gastronómicas que inaugurará Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, destaca la Recreación Histórica de La Quema de Medina la noche del sábado 18 de agosto, hecho que justifica la presentación en Segovia de la Semana Renacentista ya que este acontecimiento histórico hermanó a ambas localidades castellanas en el marco de la Guerra de las Comunidades (1520-1521) de forma definitiva.
El 21 de agosto de 1520, incendiada la localidad vallisoletana por las tropas de Carlos I al negarse su población a entregar la artillería que custodiaban, evitaron de esta forma el ataque previsto a la ciudad comunera de Segovia. Aquella fecha supuso la pérdida de una buena parte de uno de los centros urbanos más antiguos de Castilla y el inicio de la decadencia de la Villa de Medina y sus históricas Ferias Generales del Reino.
La carta que días después envió el Concejo de Segovia al de Medina del Campo, que se puede leer en la Plaza de Medina del Campo de Segovia junto a la estatua de Juan Bravo, relata perfectamente lo sucedido:
Ayer jueves, que se contaron 23 del presente mes de Agosto, supimos lo que no quisiéramos saber, y hemos oído lo que no quisiéramos oír. Conviene a saber, que Antonio de Fonseca, ha quemado toda esa muy leal villa de Medina.
Y también sabemos, que no fue otra la ocasión de su quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir a Segovia.
Dios Nuestro Señor nos sea testigo, que si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas.
Pero tened señores por cierto, que pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria de Medina.»
El ilustrador medinense Jesu Medina, ha sido el encargado de realizar un vídeo promocional para los más jóvenes que recuerda este hecho y la carta del Concejo de Segovia, vídeo que además se ha transferido a un aleluya infantil en papel para colorear y en diversas viñetas divulgativas.
Próxima la conmemoración del V Centenario de La Quema de Medina y de la Guerra de las Comunidades, ambos ayuntamientos han iniciado conversaciones para plantear acciones conjuntas en el ámbito cultural y turístico para la celebración de estas efemérides y con el objeto de renovar la relación histórica de ambas localidades. En este sentido la campaña de promoción de este suceso y la invitación a la participación de segovianos en la próxima edición de la Semana Renacentista de Medina del Campo suponen una primera piedra de una programación que se extenderá desde el año 2019 al 2021.