El primer servicio XPRESBus de TMB reducirá a 10-13 minutos los trayectos entre el corazón del Eixample y Francesc Macià o Glòries a partir de mañana lunes 20 de septiembre.
La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Rosa Alarcón, junto con el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, presentaron ayer la línea X1 del nuevo servicio semidirecto XPRESBus, que a partir de mañana lunes, 20 de septiembre, conectará el centro de la ciudad con los nodos intermodales de Francesc Macià y Glòries con frecuencias de 8 minutos.
En el acto participaron también la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete; el primer teniente de alcalde de Hospitalet, José Castro; el cuarto teniente de alcalde de Esplugues, Oliver Peña; los concejales de Barcelona Francina Vila y Jordi Martí; y el concejal de Sant Just Josep Maria Rañé, algunos de los municipios metropolitanos servidos por Tramo y que potencialmente se beneficiarán de la nueva conexión rápida con autobús de TMB. Los asistentes hicieron el trayecto entre Francesc Macià y Glòries en uno de los vehículos que hacen la marcha en blanco (simulación del recorrido y las paradas sin pasajeros) antes de la puesta en servicio.
Rosa Alarcón ha relacionado la nueva X1 con «una de las líneas del Plan Estratégico para el transporte en autobús, la de la eficiencia», y ha destacado la «vocación metropolitana» de TMB al poner en marcha el nuevo servicio. «Favorecemos la conectividad y la intermodalidad metropolitana, y lo hacemos de manera sostenible, con autobuses ecológicos que facilitarán una muy buena experiencia de viaje», aseguró la presidenta de TMB, que ha abierto la puerta a una posible extensión del recorrido más allá de Francesc Macià en un futuro.
Por su parte, Filomena Cañete, en nombre de los municipios metropolitanos presentes agradeció la creación del nuevo servicio rápido de bus «que facilitará la movilidad ciudadana con visión metropolitana y sostenible», y ha animado a continuar en esta dirección con «posibles ampliaciones» .
Captación de nuevos usuarios
La nueva línea semidirecta X1 de TMB enlazará el sector central de la ciudad (la aglomeración comercial y de servicios del Ensanche) con los nodos de transporte de las plazas de las Glòries y Francesc Macià donde confluyen las líneas de tranvía T1, T2 , T3, en el primer caso, y T4, T5 y T6 en el segundo. Se estrenará así un nuevo tipo de línea eficiente orientada a la captación de nuevos usuarios del transporte público que operará con la marca XPRESBus y se distinguirá por el color negro y la letra X antepuesta al número de línea. Serán de aplicación las tarifas del sistema integrado de la región de Barcelona.
La nueva línea X1 (Francesc Macià – centro ciudad – Glòries), que no sustituirá ninguna, se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta existente: Circulación en gran parte por carriles bus (ida por Villarroel y Gran Vía, vuelta por Aragón y Urgell), sólo cuatro paradas por sentido (Hospital Clínico, Universidad / Aribau, paseo de Gracia y paseo de San Juan) más las dos terminales. En total diez paradas, de las cuales cuatro son de nueva creación y de uso exclusivo de la X1, vocación intermodal (conectar transportes públicos existentes y futuros) y vehículos de bajas o nulas emisiones (inicialmente septiembre híbridos de gas de longitud estándar, en 2022 se incorporarán los de pila de hidrógeno que se están fabricando).
Con estas condiciones, la nueva línea de autobús podrá alcanzar velocidades comerciales más altas que la media actual de la red, que es de unos 12 km / h, con el objetivo de alcanzar los 14-15 km / hy hacer los trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad en unos 10-13 minutos, con un ahorro notable respecto de las alternativas de autobús existentes, tales como las líneas 6 y 7.
Esto conllevará una ganancia para los usuarios de los tranvías procedentes de otros municipios, que podrán llegar al centro de la ciudad de una manera ágil, con un transbordo directo. La nueva línea les permitirá acceder desde Francesc Macià y Glòries en puntos importantes de atracción como la plaza Universidad, el tramo central de la Gran Vía o el paseo de Gracia.
Se ha previsto que la X1 funcione los días laborables entre los meses de septiembre y de julio de 7 a 22 h con intervalos de 8 minutos (de 10 minutos la última hora) y se calcula que tendrá una demanda de un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.
Antes de la puesta en servicio, TMB está desarrollando esta semana una amplia campaña de difusión para dar a conocer la nueva X1 a sus usuarios potenciales.