Esta propuesta está integrada en el marco de las celebraciones de las dos fiestas patronales tarraconenses
Los domingos 23 de agosto y 13 y 20 de septiembre la capital catalana pone banda sonora a su acueducto romano, en cuatro veladas musicales
Folk-rock, jazz, soul, pop electrónico… los atardeceres dominicales del verano tarraconenses se llenarán de rítmos que llegan al fondo del alma con un telón de fondo de lo más espectacular: su acueducto romano. Este monumento, popularmente conocido como Pont del Diable, se convierte este año –a caballo entre las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla, readaptadas con motivo de la pandemia– en escenario para acoger ‘La Música del Diable’, un ciclo de cuatro conciertos gratuitos –con reserva previa– que fusionan pasado y presente, historia y música, poniendo en valor uno de los más grandes iconos de la Tarraco romana.
En Tarragona las piedras no solo siguen contando historia sino que ahora también se envuelven en un místico halo musical. Y en concreto, las que configuran su Acueducto romano, que da la más majestuosa bienvenida al viajero que llega desde el norte de la ciudad. Construido en el siglo I, servía para abastecer la ciudad con las aguas del río Francolí y tenía una longitud de 15 kms, de los que se conserva la parte más espectacular: un puente de 217 metros de largo por 26 metros de alto que permitía salvar un profundo barranco. Una obra de arte de la ingeniería romana, con dos niveles de arcadas superpuestas: la inferior, de 11 arcos, y la superior, de 25.
Este monumento, integrado en el conjunto arqueológico de la Tarraco romana –que este año, en diciembre, cumple dos décadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– constituye en la actualidad un Parque Ecohistórico que acogerá por vez primera ‘La Música del Diable’, cuatro conciertos en pequeño formato a los pies de este acueducto, gratuitos, con reserva previa en el correo electrónico: visites@pontdeldiabletarragona.com
El 23 de agosto, a la misma hora, será el turno de Xavier Pié (saxo soprano) y Macc (guitarra y efectos), combinando jazz con música ambiental. El 13 de septiembre, a las 19.00 h. llegarán los Jazzul –dueto integrado por David Chueca (guitarra) y Sonia Linares (voz)–, con su Nu-Jazz e influencias del pop, soul y nouvelle vague. Cerrará el ciclo, el 20 de septiembre, también a las 19.00 h. el dueto tarraconense TMN formado por Sara Alija (voz) y Juan Antonio Moreno (sintetizadores) que transportarán al público a los años 80 con su pop electrónico.
Esta propuesta está integrada en el marco de las celebraciones de las dos fiestas patronales tarraconenses, Sant Magí (19 de agosto) y Santa Tecla (23 de septiembre), que este año han debido reinventarse con motivo de la pandemia, aparcando algunos eventos tradicionales y proponiendo otros como ‘La Música del Diable’. Además, una hora y media antes de cada concierto se realizará una visita guiada al Parque Ecohistórico, por 5 euros y con reserva previa al mismo email.
La leyenda del Puente del Diablo
El acueducto romano tarraconense también es conocido popularmente como Pont del Diable por una curiosa leyenda. Según la misma, dos ancianos solían cruzar el río por un puente de madera para ir desde su casa al pueblo, donde vendían los objetos que cargaba su borrico. Un lluvioso otoño, una riada arrasó el puente pero un extraño personaje se les apareció y les prometió construir en un solo día un puente más resistente, de piedra… a cambio de que le fuera concedida el alma del primer ser vivo que lo atravesara. El personaje en cuestión –el mismísimo diablo– cumplió su palabra y construyó el puente en un solo día. ¿Cómo pagar lo exigido? A la anciana, muy avispada, se le ocurrió arrear al burro con su vara… siendo el primer ser vivo que cruzó el puente y, por tanto, quien entregó su alma al sorprendido diablo.
Más información: https://www.tarragonaturisme.cat y http://pontdeldiabletarragona.com/
Fecha de inicio: 23-08-2020
Fecha fín: 20-09-2020
Lugar: Pont del Diable
Tarragona