Maestros como Beethoven y Brahms compiten con novatos como James MacMillan en el Auditorio Nacional de Música. Un singular programa de la mejor música para el 18 y 19 de enero.
Un extraño y pacífico duelo va atener lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, de la mano de Ibermúsica y la London Philharmonic Orchestra bajo la dirección de su titular Vladimir Jurowski los días 18 y 19 de enero, en lo que supone el inicio de la temporada en 2014. Uno de los días, serán Beethoven y Brahms quienes deleitarán al público, mientras que al día siguiente le dará la réplica compositor y director de orquesta escocés James MacMillan, acompañado, eso sí, por el siempre solvente Gustav Mahler.
El ciclo Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica retoma así la programación de la presente temporada con la London Philharmonic Orchestra, a la que recibe en el Auditorio Nacional de Música, los días 18 y 19 de enero (22.30 y 19.30 horas, respectivamente). La orquesta estará dirigida por su titular, Vladimir Jurowski, y acompañada por la pianista Yulianna Avdeeva, el primer día, y por el violista, Lawrence Power, el segundo. El programa que ofrecerán incluye el Concierto para piano núm. 1, en Re menor, Op. 15, de Brahms, y la Sinfonía núm. 6, en Fa mayor, Op. 68 `Pastoral´, de Beethoven, el día 18 de enero, y el estreno en España del dedicatario del Concierto para viola y orquesta, de MacMillan, y la Sinfonía núm. 6, en La menor `Trágica´, de Mahler, el día 19.
La London Philharmonic Orchestra es una de las más renombradas orquestas internacionales, elogiada por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu de vanguardia. Desde su fundación, en 1932, ha sido dirigida por muchos grandes maestros, como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. Además de interpretar conciertos de música clásica, la London Philharmonic Orchestra graba bandas sonoras para películas y videojuegos, y posee su propio sello discográfico. La orquesta, llega cada año a miles de londinenses a través de sus actividades en colegios y comunidades locales. La London Philharmonic Orchestra se presentó en España de la mano de Ibermúsica en 1981.
Vladimir Jurowski es uno de los más solicitados directores de la actualidad, ensalzado por su dinamismo, musicalidad y por su desafiante compromiso artístico. Jurowski realizó su debut internacional en 1995 en el Festival de Wexford, dirigiendo Noche de mayo de Rimski-Korsakov. Desde entonces, ha estado al frente de muchas de las más prestigiosas orquestas de Europa y Estados Unidos, incluyendo las Filarmónicas de Berlín, Viena y San Petersburgo, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra, la Boston Symphony Orchestra o la Chicago Symphony Orchestra. Desde septiembre de 2007 es director titular de la London Philharmonic Orchestra.
Yulianna Avdeeva es una reconocida pianista, ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, en 2010. Comenzó sus estudios de piano a los cinco años, en la Escuela de Música Gnessin, y continuó su formación en la prestigiosa Academia de Piano del Lago Como. Ha colaborado, entre otras, con la Filarmónica de Nueva York, la NHK Symphony Orchestra o la Orquesta Filarmónica Checa. Ha ganado otros concursos internacionales de piano, incluyendo los de Bremen, Ginebra y el Arthur Rubinstein de Polonia.
Lawrence Power es uno de los más destacados intérpretes de viola de la actualidad. Es un invitado habitual de las mejores orquestas de todo el mundo, entre las que cabe destacar la Chicago Symphony Orchestra, la Boston Symphony Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra o la Filarmónica de Bergen. Sus grabaciones con el sello discográfico Hyperion incluyen las Sonatas de Brahms, los Conciertos de Walton y Rubbra, y obras de Paul Hindemith, entre otros. Power es, además, director artístico del Festival de Música de Cámara de West Wycombe.
En la web de Ibermúsica, <<http://www.ibermusica.es>> se puede consultar la disponibilidad de localidades a la venta.