La capital de España se ha convertido durante estos tres días en la capital del mundo de la gastronomía. Y esta afirmación no es un tópico, sino una realidad que se apoya tanto en los contenidos excepcionales que los profesionales de la cocina han puesto a disposición de los congresistas –y de los que hemos intentado dar cumplida cuenta en esta web- como en cifras que expresan fehacientemente la dimensión que alcanza la Cumbre Internacional de Gastronomía de Madrid.
Son las siguientes: Madrid Fusión ha contado con 3.500 asistentes diarios. De los cuales, 150 eran periodistas extranjeros acreditados que se suman a otros 500 profesionales de la prensa nacionales.
Ha habido 57 ponentes internacionales procedentes de 15 países, más de 100 chefs nacionales y extranjeros en total.
El congreso ha conllevado la firma, por parte de la organización de 21 convenios de colaboración con hoteles de la ciudad, unas 160 habitaciones, con un total de 420 pernoctaciones, a lo que hay que sumar 2.500 reservas en hoteles y desplazamientos que se efectúan para asistir a este encuentro.
Madrid Fusión ha solicitado la emisión de 70 billetes aéreos, entre transatlánticos, europeos y red nacional, así como 40 billetes de AVE. 60 son los alumnos pertenecientes al hotel Escuela Madrid, la Cordon Bleu, y Escuela Superior de Hostelería de Lago que apoyan al equipo de la organización.
La celebración de Gastrofestival, por su parte, una iniciativa de Madrid Fusión dirigida al consumidor en la que participan 400 establecimientos de Madrid, ha vuelto a suponer todo un éxito este año, ayudando así a hacer más perceptible en el conjunto de la ciudad la importancia de un evento que en su decimosegunda edición continúa teniendo una salud de hierro y consigue mantenerse, sin ningún género de duda, entre las citas gastronómicas mundiales de mayor relevancia en el calendario anual.
Todo ello representa, en definitiva, una aportación a esa activación del consumo que tan necesaria le resulta a nuestro país en estos momentos, así como un activo de gran relevancia para la proyección de la ciudad de Madrid y el fomento de su actividad turística y de servicios.