Veinticuatro piezas artísticas de luz captaron el interés de todo tipo de público, que disfrutó de la propuesta gratuita del fin de semana. El parque de El Retiro, la Muralla Árabe, el Invernadero de Arganzuela, Matadero Madrid y la Iglesia de Santa Teresa y San José, los espacios más visitados.
La segunda edición del Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, afianza esta gran cita cultural desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, que en el último fin de semana de octubre reunió a cerca de 80.000 espectadores en torno a 24 piezas artísticas de luz, de las que disfrutaron todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y mayores.
La gran participación fue la constante durante las noches del 27 al 29 de octubre. El sábado se registraron las cifras más altas de madrileños y visitantes, principalmente en torno al parque de El Retiro, la Muralla Árabe, el Invernadero de Arganzuela, Matadero Madrid y la Iglesia de Santa Teresa y San José, que fueron los espacios más visitados, superando en algunos casos los 10.000 espectadores.
El arte más innovador creó un mapa de luz único
Las diferentes propuestas lumínicas se desplegaron por los distritos de Centro, Retiro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Carabanchel, ocupando desde el estanque de El Retiro a la plaza de España, pasando por el Puente de Toledo hasta Carabanchel, donde las galerías y espacios de creación fueron visitadas hasta entrada la madrugada. En este distrito, además, se celebró un encuentro de iluminadores durante la jornada del sábado que, bajo el nombre ‘Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente’, reunió a artistas y técnicos de iluminación que debatieron en dos mesas redondas el futuro de los festivales de luz y las necesarias adaptaciones al cambio climático del alumbrado público. Además, la jornada se completó con dos talleres donde los participantes pudieron crear una lámpara con materiales reciclados y participar en un teatro de sombras.
La luz y la creatividad se impusieron en tres días de magia, en los que se pudo disfrutar de proyecciones holográficas, figuras geométricas sobre el agua y grafitis de luz realizados en directo, a lo largo de cuatro grandes áreas. Más de una veintena de instalaciones lumínicas de gran formato, ofrecieron un llamativo espectáculo de luz nunca visto hasta el momento. Piezas que han podido verse en distintos festivales y otras creadas expresamente para LuzMadrid arrojaron una nueva mirada sobre el paisaje y el patrimonio cultural de Madrid, respondiendo a un eje temático común, el movimiento y la vibración.
Reconocidos creadores españoles y artistas internacionales han participado en la segunda edición de LuzMadrid: Juan Gómez-Cornejo, Niko Tiainen (Finlandia), Alex Posada y Xevi Bayona, Ramón de los Heros Manchado, Daniel Canogar, Nicolas Paolozzi (Francia), Carlos Torrijos, Suso33, Eugenio Ampudia, Ezequiel Nobili (Italia-Argentina), Ricardo Morcillo, Colectivo 3Dinteractivo, Pablo Bordons, Paula Cremades, Ángel Sevillano, GAloguin y Atalanta, Xavi Bové, Cube.bz, Tilt (Francia), Playmodes, Gonzalo Borondo, Hyper House y Paco Graco.
Avanzando en la búsqueda de la sostenibilidad
En su segunda edición, el Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, ha conseguido, aplicando su estrategia de sostenibilidad, mejorar sus resultados y alcance, reforzando la implicación y compromiso de todas las personas que forman parte del mismo. En este sentido, hay que resaltar la corresponsabilidad demostrada por los artistas protagonistas de la edición 2023, así como de la totalidad de las empresas proveedoras. En este contexto, destaca la alineación del Encuentro LuzMadrid con el compromiso por la sostenibilidad al incorporar en su programa un taller de construcción de luminarias con material reutilizado, además de organizarse, en todos sus aspectos, en base a los compromisos de la política de sostenibilidad del festival.